La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana

Autores
Cozzani, Maria Rosa; Dalla Torre, Julieta; Ghilardi, Matias Roman; Insa, Cinthia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level.
Fil: Cozzani, Maria Rosa. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Fil: Dalla Torre, Julieta. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Fil: Ghilardi, Matias Roman. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Fil: Insa, Cinthia. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Materia
Educación
Desarrollo Humano
Seguridad Humana
Representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16465

id CONICETDig_80e15834b23440f9dee8e4fd7af90c74
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16465
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humanaCozzani, Maria RosaDalla Torre, JulietaGhilardi, Matias RomanInsa, CinthiaEducaciónDesarrollo HumanoSeguridad HumanaRepresentacioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level.Fil: Cozzani, Maria Rosa. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; ArgentinaFil: Dalla Torre, Julieta. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; ArgentinaFil: Ghilardi, Matias Roman. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; ArgentinaFil: Insa, Cinthia. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; ArgentinaInstituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16465Cozzani, Maria Rosa; Dalla Torre, Julieta; Ghilardi, Matias Roman; Insa, Cinthia; La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana; Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Estudios Sociales Contemporáneos; 4; 10-2010; 35-511850-6747spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:39.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
spellingShingle La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
Cozzani, Maria Rosa
Educación
Desarrollo Humano
Seguridad Humana
Representaciones
title_short La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_full La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_fullStr La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_full_unstemmed La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
title_sort La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana
dc.creator.none.fl_str_mv Cozzani, Maria Rosa
Dalla Torre, Julieta
Ghilardi, Matias Roman
Insa, Cinthia
author Cozzani, Maria Rosa
author_facet Cozzani, Maria Rosa
Dalla Torre, Julieta
Ghilardi, Matias Roman
Insa, Cinthia
author_role author
author2 Dalla Torre, Julieta
Ghilardi, Matias Roman
Insa, Cinthia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desarrollo Humano
Seguridad Humana
Representaciones
topic Educación
Desarrollo Humano
Seguridad Humana
Representaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
Theories about development are actually a dynamic debate about the association: populace/resources, disparity conditions worldwide and within each nation, and their ways to rise above them. In order to move forward human development, is a priority to pay attention and take control of the issues which affect each citizen, within their personal situation and relational life. Also, to remove the obstacles that avoid their wellness connected as well to environmental conditions he deals with. Education is taken care as the keystone to complete suitable levels of progress. Allows guaranteeing better life quality conditions, and overcoming with social exclusion situations. Based on surveys in four educational establishments from Greater Mendoza, we analyze the existent relationship between representations of adolescents and their families about the significance of education as a way to reach better socio-economic and future scholarship objectives, both non-grade or university level.
Fil: Cozzani, Maria Rosa. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Fil: Dalla Torre, Julieta. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Fil: Ghilardi, Matias Roman. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
Fil: Insa, Cinthia. Unidades En Red. Instituto de Estudios Historia, Economía y Sociedad E Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos. Nodo Imesc - Idhesi; Argentina
description Las teorías sobre el desarrollo son en realidad un dinámico debate acerca de la relación población/recursos, de las condiciones de inequidad a escala planetaria y al interior de las naciones, y de las formas de superarlas. Para avanzar hacia el desarrollo humano, es prioritario enfocar las acciones en la superación de las carencias que afectan la situación personal de los ciudadanos y eliminar los obstáculos que impiden su bienestar en relación con las condiciones medioambientales en las que transcurre su vida. La educación es comprendida como el eje fundamental para alcanzar niveles de desarrollo aceptables, asegurando superar situaciones de exclusión social. Sobre la base de encuestas en cuatro establecimientos educativos del Gran Mendoza, se analizan las relaciones existentes entre las representaciones, de los adolescentes y sus familias sobre la importancia de la educación como medio optimizador de las situaciones socioeconómicas y los proyectos de capacitación futura, tanto a nivel terciario como universitario.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/16465
Cozzani, Maria Rosa; Dalla Torre, Julieta; Ghilardi, Matias Roman; Insa, Cinthia; La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana; Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Estudios Sociales Contemporáneos; 4; 10-2010; 35-51
1850-6747
url http://hdl.handle.net/11336/16465
identifier_str_mv Cozzani, Maria Rosa; Dalla Torre, Julieta; Ghilardi, Matias Roman; Insa, Cinthia; La educación, base para el desarrollo y la seguridad a escala humana; Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Estudios Sociales Contemporáneos; 4; 10-2010; 35-51
1850-6747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613484413714432
score 13.070432