Cuidados humanizados

Autores
Moll, Patricia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reyes, María Rosa
Andrada, Ana Magdalena
Michel, Jorge
Descripción
El mundo actual, caracterizado por un avance sin precedentes en la ciencia y la tecnología, también es un mundo de desigualdades, de discriminación, en el que predomina la despersonalización en las relaciones humanas. El ambiente hospitalario es considerando emocionalmente demandante y en el que se convive cotidianamente con el dolor, el sufrimiento, la angustia, la depresión, la soledad, la desesperación y, en ocasiones, con la muerte. En el ámbito profesional de la enfermería, el desarrollo de la ciencia y la tecnología la ha separado cada vez más del paciente, llevándola a estar pendiente de procedimientos y técnicas aparatándola de su relación con los pacientes, lo que puede dificultar aún más el establecimiento de relaciones interpersonales para brindar una atención profesional, humana y con una visión holística del cuidado. Los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el logro de una atención humanizada implica honestidad al actuar, una actitud cálida y empática, inspirar confianza, asumir la responsabilidad, la confidencialidad, el respeto a la persona en su integridad y en su libertad de decidir, en suma, un trato humano. También se destaca la forma de mirar , la importancia de la comunicación verbal y no verbal entre el de enfermería con los pacientes, sus familiares y con los otros profesionales de la salud, y la capacidad de escuchar, así como el uso del lenguaje oral, los cuales son aspectos cruciales en el proceso de comunicación interpersonal. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si en la relación enfermera/o-paciente, existen características que denoten una atención humanizada en el Hospital Italiano de Mendoza, 2012.
Fil: Moll, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Materia
Atención de enfermería
Personal de enfermería
Humanización de la atención
Enfermería primaria
Calidad de la atención de salud
Actitud frente a la salud
Comunicación en salud
Relaciones enfermero-paciente
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Hospital Italiano de Mendoza (Mendoza, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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Fil: Moll, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
description El mundo actual, caracterizado por un avance sin precedentes en la ciencia y la tecnología, también es un mundo de desigualdades, de discriminación, en el que predomina la despersonalización en las relaciones humanas. El ambiente hospitalario es considerando emocionalmente demandante y en el que se convive cotidianamente con el dolor, el sufrimiento, la angustia, la depresión, la soledad, la desesperación y, en ocasiones, con la muerte. En el ámbito profesional de la enfermería, el desarrollo de la ciencia y la tecnología la ha separado cada vez más del paciente, llevándola a estar pendiente de procedimientos y técnicas aparatándola de su relación con los pacientes, lo que puede dificultar aún más el establecimiento de relaciones interpersonales para brindar una atención profesional, humana y con una visión holística del cuidado. Los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el logro de una atención humanizada implica honestidad al actuar, una actitud cálida y empática, inspirar confianza, asumir la responsabilidad, la confidencialidad, el respeto a la persona en su integridad y en su libertad de decidir, en suma, un trato humano. También se destaca la forma de mirar , la importancia de la comunicación verbal y no verbal entre el de enfermería con los pacientes, sus familiares y con los otros profesionales de la salud, y la capacidad de escuchar, así como el uso del lenguaje oral, los cuales son aspectos cruciales en el proceso de comunicación interpersonal. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si en la relación enfermera/o-paciente, existen características que denoten una atención humanizada en el Hospital Italiano de Mendoza, 2012.
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