Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza
- Autores
- Calderón, Mónica; Salvador, Pablo
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala el valor presente de los ingresos diferenciales que una persona espera obtener de un mayor nivel de educación a lo largo de toda su vida activa, con el de los costos en que debe incurrir para alcanzarlo. Se presenta el modelo teórico utilizado para la TIR, los perfiles de ingresos por nivel educativo y edades, fundamentales para la obtención de los beneficios educativos. Le continúan las referencias en cuanto a la utilización de la información requerida por el modelo y fuentes de datos usadas reales como la EPH, ENGHo, Estadísticas Vitales, los Precios del IPC Mendoza. Las conclusiones a las que se llega a partir de las tasas obtenidas son que ambas son positivas, que las privadas son mayores que las sociales, lo cual estaría indicando que invertir en educación es una buena alternativa, tanto desde el punto de vista privado como social
Fil: Calderón, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Fil: Salvador, Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas - Fuente
- Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LII, No. 121
http://bdigital.uncu.edu.ar/9227 - Materia
-
Economía
Investigación educativa
Economía de la educación
Financiación de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:9232
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_a9d829bae93055243db43e6ba7c9d7d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9232 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza Calderón, MónicaSalvador, PabloEconomíaInvestigación educativaEconomía de la educaciónFinanciación de la educaciónEn esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala el valor presente de los ingresos diferenciales que una persona espera obtener de un mayor nivel de educación a lo largo de toda su vida activa, con el de los costos en que debe incurrir para alcanzarlo. Se presenta el modelo teórico utilizado para la TIR, los perfiles de ingresos por nivel educativo y edades, fundamentales para la obtención de los beneficios educativos. Le continúan las referencias en cuanto a la utilización de la información requerida por el modelo y fuentes de datos usadas reales como la EPH, ENGHo, Estadísticas Vitales, los Precios del IPC Mendoza. Las conclusiones a las que se llega a partir de las tasas obtenidas son que ambas son positivas, que las privadas son mayores que las sociales, lo cual estaría indicando que invertir en educación es una buena alternativa, tanto desde el punto de vista privado como social Fil: Calderón, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Fil: Salvador, Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas2000-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9232Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LII, No. 121http://bdigital.uncu.edu.ar/9227reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:06Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9232Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:06.288Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
title |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
spellingShingle |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza Calderón, Mónica Economía Investigación educativa Economía de la educación Financiación de la educación |
title_short |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
title_full |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
title_fullStr |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
title_full_unstemmed |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
title_sort |
Estimación de tasas internas de retornos a la educación para Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderón, Mónica Salvador, Pablo |
author |
Calderón, Mónica |
author_facet |
Calderón, Mónica Salvador, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Salvador, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Economía Investigación educativa Economía de la educación Financiación de la educación |
topic |
Economía Investigación educativa Economía de la educación Financiación de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala el valor presente de los ingresos diferenciales que una persona espera obtener de un mayor nivel de educación a lo largo de toda su vida activa, con el de los costos en que debe incurrir para alcanzarlo. Se presenta el modelo teórico utilizado para la TIR, los perfiles de ingresos por nivel educativo y edades, fundamentales para la obtención de los beneficios educativos. Le continúan las referencias en cuanto a la utilización de la información requerida por el modelo y fuentes de datos usadas reales como la EPH, ENGHo, Estadísticas Vitales, los Precios del IPC Mendoza. Las conclusiones a las que se llega a partir de las tasas obtenidas son que ambas son positivas, que las privadas son mayores que las sociales, lo cual estaría indicando que invertir en educación es una buena alternativa, tanto desde el punto de vista privado como social Fil: Calderón, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Fil: Salvador, Pablo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En esta investigación se efectúan estimaciones de las Tasas Internas de Retorno (TIR) a niveles Primario y Secundario para la provincia de Mendoza, para el año 1996. Una de las formas de medir los beneficios económicos de la Educación es a través de la Tasa lnterna de Retorno, que es la que iguala el valor presente de los ingresos diferenciales que una persona espera obtener de un mayor nivel de educación a lo largo de toda su vida activa, con el de los costos en que debe incurrir para alcanzarlo. Se presenta el modelo teórico utilizado para la TIR, los perfiles de ingresos por nivel educativo y edades, fundamentales para la obtención de los beneficios educativos. Le continúan las referencias en cuanto a la utilización de la información requerida por el modelo y fuentes de datos usadas reales como la EPH, ENGHo, Estadísticas Vitales, los Precios del IPC Mendoza. Las conclusiones a las que se llega a partir de las tasas obtenidas son que ambas son positivas, que las privadas son mayores que las sociales, lo cual estaría indicando que invertir en educación es una buena alternativa, tanto desde el punto de vista privado como social |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9232 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LII, No. 121 http://bdigital.uncu.edu.ar/9227 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974850777350144 |
score |
13.070432 |