La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido

Autores
Rojas, Nataly
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares.
This paper reflects on the defining features of the subgenre Bildungsroman by analysing Franz Kafka’s Der Verschollene (1927) and Alfred Döblin’s Berlin Alexanderplatz (1929) with a double objective. It is, on the one hand, to examine how both novels are linked in terms of their plot, primarily in the representation of their hero and their environment. On the other hand, since both narratives are the last manifestations of this subgenre, it pursues the objective of linking them from the theoretical point of view of an analysis that focuses on the aspects that make these literary works what different theorists called the sunset of the Bildungsroman. Special attention will be drawn to the formation of the characters and their experiences in the modern metropolis, constituted fundamentally by labour, modern institutions and social relations.
Fil: Rojas, Nataly. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Materia
Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz
Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido
Novela alemana
Literatura alemana
Novela de formación
Ciudad moderna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13703

id BDUNCU_a6f96bcf4a1515c54a97f434318bbea8
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13703
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecidoThe warp novel : the role of city in Berlin Alexanderplatz and The man who disappearedRojas, NatalyDöblin, Alfred, 1878-1957. Berlín AlexanderplatzKafka, Franz, 1883-1924. El desaparecidoNovela alemanaLiteratura alemanaNovela de formaciónCiudad modernaEste trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares.This paper reflects on the defining features of the subgenre Bildungsroman by analysing Franz Kafka’s Der Verschollene (1927) and Alfred Döblin’s Berlin Alexanderplatz (1929) with a double objective. It is, on the one hand, to examine how both novels are linked in terms of their plot, primarily in the representation of their hero and their environment. On the other hand, since both narratives are the last manifestations of this subgenre, it pursues the objective of linking them from the theoretical point of view of an analysis that focuses on the aspects that make these literary works what different theorists called the sunset of the Bildungsroman. Special attention will be drawn to the formation of the characters and their experiences in the modern metropolis, constituted fundamentally by labour, modern institutions and social relations.Fil: Rojas, Nataly. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2019-03-28documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:52Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13703Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:52.836Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
The warp novel : the role of city in Berlin Alexanderplatz and The man who disappeared
title La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
spellingShingle La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
Rojas, Nataly
Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz
Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido
Novela alemana
Literatura alemana
Novela de formación
Ciudad moderna
title_short La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
title_full La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
title_fullStr La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
title_full_unstemmed La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
title_sort La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas, Nataly
author Rojas, Nataly
author_facet Rojas, Nataly
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz
Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido
Novela alemana
Literatura alemana
Novela de formación
Ciudad moderna
topic Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz
Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido
Novela alemana
Literatura alemana
Novela de formación
Ciudad moderna
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares.
This paper reflects on the defining features of the subgenre Bildungsroman by analysing Franz Kafka’s Der Verschollene (1927) and Alfred Döblin’s Berlin Alexanderplatz (1929) with a double objective. It is, on the one hand, to examine how both novels are linked in terms of their plot, primarily in the representation of their hero and their environment. On the other hand, since both narratives are the last manifestations of this subgenre, it pursues the objective of linking them from the theoretical point of view of an analysis that focuses on the aspects that make these literary works what different theorists called the sunset of the Bildungsroman. Special attention will be drawn to the formation of the characters and their experiences in the modern metropolis, constituted fundamentally by labour, modern institutions and social relations.
Fil: Rojas, Nataly. Universidad Nacional de General Sarmiento.
description Este trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-28
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13703
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974866653839360
score 13.070432