La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido
- Autores
- Rojas, Nataly
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares.
This paper reflects on the defining features of the subgenre Bildungsroman by analysing Franz Kafka’s Der Verschollene (1927) and Alfred Döblin’s Berlin Alexanderplatz (1929) with a double objective. It is, on the one hand, to examine how both novels are linked in terms of their plot, primarily in the representation of their hero and their environment. On the other hand, since both narratives are the last manifestations of this subgenre, it pursues the objective of linking them from the theoretical point of view of an analysis that focuses on the aspects that make these literary works what different theorists called the sunset of the Bildungsroman. Special attention will be drawn to the formation of the characters and their experiences in the modern metropolis, constituted fundamentally by labour, modern institutions and social relations.
Fil: Rojas, Nataly. Universidad Nacional de General Sarmiento. - Materia
-
Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz
Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido
Novela alemana
Literatura alemana
Novela de formación
Ciudad moderna - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13703
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_a6f96bcf4a1515c54a97f434318bbea8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13703 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecidoThe warp novel : the role of city in Berlin Alexanderplatz and The man who disappearedRojas, NatalyDöblin, Alfred, 1878-1957. Berlín AlexanderplatzKafka, Franz, 1883-1924. El desaparecidoNovela alemanaLiteratura alemanaNovela de formaciónCiudad modernaEste trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares.This paper reflects on the defining features of the subgenre Bildungsroman by analysing Franz Kafka’s Der Verschollene (1927) and Alfred Döblin’s Berlin Alexanderplatz (1929) with a double objective. It is, on the one hand, to examine how both novels are linked in terms of their plot, primarily in the representation of their hero and their environment. On the other hand, since both narratives are the last manifestations of this subgenre, it pursues the objective of linking them from the theoretical point of view of an analysis that focuses on the aspects that make these literary works what different theorists called the sunset of the Bildungsroman. Special attention will be drawn to the formation of the characters and their experiences in the modern metropolis, constituted fundamentally by labour, modern institutions and social relations.Fil: Rojas, Nataly. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2019-03-28documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:52Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13703Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:52.836Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido The warp novel : the role of city in Berlin Alexanderplatz and The man who disappeared |
title |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido |
spellingShingle |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido Rojas, Nataly Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido Novela alemana Literatura alemana Novela de formación Ciudad moderna |
title_short |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido |
title_full |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido |
title_fullStr |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido |
title_full_unstemmed |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido |
title_sort |
La novela de (de)formación : el rol de la ciudad en Berlín Alexanderplatz y El desaparecido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas, Nataly |
author |
Rojas, Nataly |
author_facet |
Rojas, Nataly |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido Novela alemana Literatura alemana Novela de formación Ciudad moderna |
topic |
Döblin, Alfred, 1878-1957. Berlín Alexanderplatz Kafka, Franz, 1883-1924. El desaparecido Novela alemana Literatura alemana Novela de formación Ciudad moderna |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares. This paper reflects on the defining features of the subgenre Bildungsroman by analysing Franz Kafka’s Der Verschollene (1927) and Alfred Döblin’s Berlin Alexanderplatz (1929) with a double objective. It is, on the one hand, to examine how both novels are linked in terms of their plot, primarily in the representation of their hero and their environment. On the other hand, since both narratives are the last manifestations of this subgenre, it pursues the objective of linking them from the theoretical point of view of an analysis that focuses on the aspects that make these literary works what different theorists called the sunset of the Bildungsroman. Special attention will be drawn to the formation of the characters and their experiences in the modern metropolis, constituted fundamentally by labour, modern institutions and social relations. Fil: Rojas, Nataly. Universidad Nacional de General Sarmiento. |
description |
Este trabajo, interesado en una investigación de los principales rasgos que caracterizaron el subgénero de la novela de formación/educación o Bildungsroman, lleva a cabo un estudio de Berlín Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, y El desaparecido (1927), de Franz Kafka, con un objetivo doble. Se trata, por un lado, de analizar de qué forma ambas novelas se vinculan en cuanto a su trama, fundamentalmente, en la representación de su héroe y de su entorno. Por otro lado, puesto que ambas novelas constituyen las últimas manifestaciones de dicho subgénero, persigue el objetivo de vincularlas desde el punto de vista teórico a partir de un análisis que focalice en los aspectos que hacen de estas obras lo que distintos teóricos llamaron el ‘ocaso’ de la novela de formación. A fin de lograr tales propósitos, se abordará el vínculo que en estas novelas se entabla entre la formación de los héroes y su experiencia en la metrópolis moderna, constituida fundamentalmente por un trabajo, unas instituciones y unas relaciones sociales con características particulares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13703 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974866653839360 |
score |
13.070432 |