Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
- Autores
- Rubino, Atilio Raúl
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.
This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172427
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03150df3ee46714aab1d6c076138bc4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172427 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner FassbinderFranz Biberkopf between literature and cinema. an intermedial analysis of Berlin Alexanderplatz, by Alfred Döblin, and Rainer Werner Fassbinder's filmsRubino, Atilio RaúlLetrasLiteratura alemanaIntermedialidadRainer Werner FassbinderAlfred DöblinBerlin AlexanderplatzHomosociabilidadGerman literatureIntermedialityHomosocialityEste artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172427<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14651/pr.14651.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-7467info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl222020210info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:51.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder Franz Biberkopf between literature and cinema. an intermedial analysis of Berlin Alexanderplatz, by Alfred Döblin, and Rainer Werner Fassbinder's films |
title |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder |
spellingShingle |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder Rubino, Atilio Raúl Letras Literatura alemana Intermedialidad Rainer Werner Fassbinder Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz Homosociabilidad German literature Intermediality Homosociality |
title_short |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder |
title_full |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder |
title_fullStr |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder |
title_full_unstemmed |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder |
title_sort |
Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubino, Atilio Raúl |
author |
Rubino, Atilio Raúl |
author_facet |
Rubino, Atilio Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura alemana Intermedialidad Rainer Werner Fassbinder Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz Homosociabilidad German literature Intermediality Homosociality |
topic |
Letras Literatura alemana Intermedialidad Rainer Werner Fassbinder Alfred Döblin Berlin Alexanderplatz Homosociabilidad German literature Intermediality Homosociality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer. This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172427 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/210 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14651/pr.14651.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-7467 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rl222020210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616324256366592 |
score |
13.070432 |