Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.
This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista laboratorio(22). (2020)
ISSN 0718-7467
Materia
Ciencias sociales
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14651

id MemAca_2eacf116210c23edb273602bf8882ca1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14651
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner FassbinderFranz Biberkopf between literature and cinema: an intermedial analysis of Berlin Alexanderplatz, by Alfred Döblin, and Rainer Werner Fassbinder's filmsRubino, Atilio RaúlCiencias socialesLiteratura alemanaIntermedialidadRainer Werner FassbinderAlfred DöblinBerlin AlexanderplatzHomosociabilidadGerman literatureIntermedialityHomosocialityEste artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman.Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14651/pr.14651.pdfRevista laboratorio(22). (2020)ISSN 0718-7467reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14651Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:37.987Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
Franz Biberkopf between literature and cinema: an intermedial analysis of Berlin Alexanderplatz, by Alfred Döblin, and Rainer Werner Fassbinder's films
title Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
spellingShingle Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
Rubino, Atilio Raúl
Ciencias sociales
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
title_short Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_full Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_fullStr Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_full_unstemmed Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
title_sort Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
topic Ciencias sociales
Literatura alemana
Intermedialidad
Rainer Werner Fassbinder
Alfred Döblin
Berlin Alexanderplatz
Homosociabilidad
German literature
Intermediality
Homosociality
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.
This article deals with the particular intermedial relationship between the novel Berlin Alexanderplatz (1929), by Alfred Döblin, and the cinematographic work by Rainer Werner Fassbinder from a comparative point of view. Even though Fassbinder made an adaptation of Döblin's novel to the mini-series format, this relationship did not end there, but can be traced back to the several intermedial references that can be found in virtually all of his work. In this article, we shall analyze this relationship from the reference in the use of the name Franz - sometimes even Franz Biberkopf, many other times Franz Walsh -, which always works as an intermedial quotation of the novel by Döblin. We shall specifically study the reading that Fassbinder himself made of Döblin's novel and, particularly, the relationship between Biberkopf and Reinhold from the concept of homosociability (Sedgwick). In this sense, we shall mainly work on the cases in which the relationship between two men (one of whom is always Franz) is mediated by (sexually) sharing a woman.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14651/pr.14651.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14651/pr.14651.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155118
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista laboratorio(22). (2020)
ISSN 0718-7467
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616537333301248
score 13.070432