La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados

Autores
Ojeda, Leticia Irma
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Prieto Castillo, Daniel
Tréspidi, Miguel Ángel
Montbrun, María del Carmen
Arreghini, Mariana
Descripción
Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación.
Fil: Ojeda, Leticia Irma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
Educación médica
Comunicación en salud
Educación basada en competencias
Barreras de comunicacón
Relaciones médico-paciente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Educación
Métodos de enseñanza
Docencia
Formación de docentes
Enseñanza superior
Universidades
Ciencias médicas
Competencia comunitaria
Investigación comunicacional
Proceso de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10085

id BDUNCU_a0723de7c394d9166588c7436b120a82
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10085
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados Ojeda, Leticia IrmaEducación médicaComunicación en saludEducación basada en competenciasBarreras de comunicacónRelaciones médico-pacienteUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias MédicasEducaciónMétodos de enseñanzaDocenciaFormación de docentesEnseñanza superiorUniversidadesCiencias médicasCompetencia comunitariaInvestigación comunicacionalProceso de comunicaciónSe presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación.Fil: Ojeda, Leticia Irma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Prieto Castillo, DanielTréspidi, Miguel ÁngelMontbrun, María del CarmenArreghini, Mariana2014-03-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10085spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10085Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:12.561Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
spellingShingle La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
Ojeda, Leticia Irma
Educación médica
Comunicación en salud
Educación basada en competencias
Barreras de comunicacón
Relaciones médico-paciente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Educación
Métodos de enseñanza
Docencia
Formación de docentes
Enseñanza superior
Universidades
Ciencias médicas
Competencia comunitaria
Investigación comunicacional
Proceso de comunicación
title_short La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_full La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_fullStr La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_full_unstemmed La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
title_sort La competencia comunicacional en la carrera de medicina desde la perspectiva de los actores involucrados
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, Leticia Irma
author Ojeda, Leticia Irma
author_facet Ojeda, Leticia Irma
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Prieto Castillo, Daniel
Tréspidi, Miguel Ángel
Montbrun, María del Carmen
Arreghini, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Comunicación en salud
Educación basada en competencias
Barreras de comunicacón
Relaciones médico-paciente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Educación
Métodos de enseñanza
Docencia
Formación de docentes
Enseñanza superior
Universidades
Ciencias médicas
Competencia comunitaria
Investigación comunicacional
Proceso de comunicación
topic Educación médica
Comunicación en salud
Educación basada en competencias
Barreras de comunicacón
Relaciones médico-paciente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Educación
Métodos de enseñanza
Docencia
Formación de docentes
Enseñanza superior
Universidades
Ciencias médicas
Competencia comunitaria
Investigación comunicacional
Proceso de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación.
Fil: Ojeda, Leticia Irma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
description Se presenta una investigación cualitativa exploratorio-descriptiva acerca de los significados que docentes y alumnos del sexto año de la carrera de Medicina asignan a la competencia comunicacional con los pacientes, la comunidad y el grupo de pares. Inicialmente, se estableció el estado del arte a través de una búsqueda bibliográfica y se desarrolló un marco teórico basado en las relaciones entre la comunicación, la educación, la salud y los vínculos que los médicos establecen durante su práctica. Para la selección de los sujetos se realizó un muestreo teórico entre los alumnos que cursaron sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 2012- 2013 y de los docentes pertenecientes a dicho espacio curricular. Para la recolección de los datos se recurrió a entrevistas individuales, grupos focales y análisis documental. Se emplearon técnicas de reconstrucción, contextualización, contrastación e interpretación para el análisis de los mismos. Los resultados muestran el papel que los actores asignan a la comunicación en la práctica médica y ponen de manifiesto la presencia de diferentes significados que generan conflictos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tensiones en los distintos ambientes en los que se enseña y aprende la comunicación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10085
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974854015352832
score 13.070432