Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares
- Autores
- Arce, Adriana Alejandra; Pasqualini, Valeria; Nievas, Paola Romina; Gómez, Sergio Raúl; Amboggio, Ernesto Lihue
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Profesorado en Biología. Dicha experiencia se desarrolló en el marco de tres espacios curriculares que se dictan en primero y segundo año de las mencionadas carreras. Desde los equipos docentes, nos propusimos generar espacios de formación y acompañamiento, mediante prácticas educativas que vincularan las demandas educativas de los sectores populares, en distintos territorios y los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios. De esta manera lo vivido, les y nos permitió reflexionar sobre el camino transitado, a la vez que tomar distancia para considerar los desafíos de la enseñanza universitaria en el proceso formativo de estudiantes críticos y comprometidos con los sectores populares. La experiencia presentada revela los condicionantes institucionales que limitan o potencian la viabilidad de propuestas que intentan respetar tiempos, necesidades y procesos sociales; la importancia de una problematización política e ideológicamente constante sobre cómo sostener un diálogo de saberes que permita una vinculación auténtica con estos sectores; la tensión y los desafíos a los que fuimos y somos interpelados por pertenecer a la lógica universitaria y cómo encontrar caminos alternativos que respeten la reivindicación de los saberes populares en la academia sin tener que pasar por los filtros estipulados para ser considerados "conocimientos validados".
Fil: Arce, Adriana Alejandra. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Pasqualini, Valeria. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Nievas, Paola Romina. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Gómez, Sergio Raúl. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Amboggio, Ernesto Lihue. Universidad Nacional de San Luis. - Materia
-
Sociología de la educación
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17160
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_9db64e9c1514ed2c53cf81c6293c31db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17160 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores popularesArce, Adriana AlejandraPasqualini, ValeriaNievas, Paola RominaGómez, Sergio RaúlAmboggio, Ernesto LihueSociología de la educaciónInnovaciones educativasMétodos de enseñanzaEl objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Profesorado en Biología. Dicha experiencia se desarrolló en el marco de tres espacios curriculares que se dictan en primero y segundo año de las mencionadas carreras. Desde los equipos docentes, nos propusimos generar espacios de formación y acompañamiento, mediante prácticas educativas que vincularan las demandas educativas de los sectores populares, en distintos territorios y los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios. De esta manera lo vivido, les y nos permitió reflexionar sobre el camino transitado, a la vez que tomar distancia para considerar los desafíos de la enseñanza universitaria en el proceso formativo de estudiantes críticos y comprometidos con los sectores populares. La experiencia presentada revela los condicionantes institucionales que limitan o potencian la viabilidad de propuestas que intentan respetar tiempos, necesidades y procesos sociales; la importancia de una problematización política e ideológicamente constante sobre cómo sostener un diálogo de saberes que permita una vinculación auténtica con estos sectores; la tensión y los desafíos a los que fuimos y somos interpelados por pertenecer a la lógica universitaria y cómo encontrar caminos alternativos que respeten la reivindicación de los saberes populares en la academia sin tener que pasar por los filtros estipulados para ser considerados "conocimientos validados".Fil: Arce, Adriana Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Pasqualini, Valeria. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Nievas, Paola Romina. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Gómez, Sergio Raúl. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Amboggio, Ernesto Lihue. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17160spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:19Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17160Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:19.713Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
title |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
spellingShingle |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares Arce, Adriana Alejandra Sociología de la educación Innovaciones educativas Métodos de enseñanza |
title_short |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
title_full |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
title_fullStr |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
title_full_unstemmed |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
title_sort |
Desafiando el formato tradicional de la enseñanza en la universidad : dialogando con los sectores populares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce, Adriana Alejandra Pasqualini, Valeria Nievas, Paola Romina Gómez, Sergio Raúl Amboggio, Ernesto Lihue |
author |
Arce, Adriana Alejandra |
author_facet |
Arce, Adriana Alejandra Pasqualini, Valeria Nievas, Paola Romina Gómez, Sergio Raúl Amboggio, Ernesto Lihue |
author_role |
author |
author2 |
Pasqualini, Valeria Nievas, Paola Romina Gómez, Sergio Raúl Amboggio, Ernesto Lihue |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Innovaciones educativas Métodos de enseñanza |
topic |
Sociología de la educación Innovaciones educativas Métodos de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Profesorado en Biología. Dicha experiencia se desarrolló en el marco de tres espacios curriculares que se dictan en primero y segundo año de las mencionadas carreras. Desde los equipos docentes, nos propusimos generar espacios de formación y acompañamiento, mediante prácticas educativas que vincularan las demandas educativas de los sectores populares, en distintos territorios y los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios. De esta manera lo vivido, les y nos permitió reflexionar sobre el camino transitado, a la vez que tomar distancia para considerar los desafíos de la enseñanza universitaria en el proceso formativo de estudiantes críticos y comprometidos con los sectores populares. La experiencia presentada revela los condicionantes institucionales que limitan o potencian la viabilidad de propuestas que intentan respetar tiempos, necesidades y procesos sociales; la importancia de una problematización política e ideológicamente constante sobre cómo sostener un diálogo de saberes que permita una vinculación auténtica con estos sectores; la tensión y los desafíos a los que fuimos y somos interpelados por pertenecer a la lógica universitaria y cómo encontrar caminos alternativos que respeten la reivindicación de los saberes populares en la academia sin tener que pasar por los filtros estipulados para ser considerados "conocimientos validados". Fil: Arce, Adriana Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Pasqualini, Valeria. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Nievas, Paola Romina. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Gómez, Sergio Raúl. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Amboggio, Ernesto Lihue. Universidad Nacional de San Luis. |
description |
El objetivo del trabajo consiste en compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje construida en un proceso que intentó desafiar el formato curricular tradicional de la Universidad Nacional de San Luis, en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y Profesorado en Biología. Dicha experiencia se desarrolló en el marco de tres espacios curriculares que se dictan en primero y segundo año de las mencionadas carreras. Desde los equipos docentes, nos propusimos generar espacios de formación y acompañamiento, mediante prácticas educativas que vincularan las demandas educativas de los sectores populares, en distintos territorios y los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios. De esta manera lo vivido, les y nos permitió reflexionar sobre el camino transitado, a la vez que tomar distancia para considerar los desafíos de la enseñanza universitaria en el proceso formativo de estudiantes críticos y comprometidos con los sectores populares. La experiencia presentada revela los condicionantes institucionales que limitan o potencian la viabilidad de propuestas que intentan respetar tiempos, necesidades y procesos sociales; la importancia de una problematización política e ideológicamente constante sobre cómo sostener un diálogo de saberes que permita una vinculación auténtica con estos sectores; la tensión y los desafíos a los que fuimos y somos interpelados por pertenecer a la lógica universitaria y cómo encontrar caminos alternativos que respeten la reivindicación de los saberes populares en la academia sin tener que pasar por los filtros estipulados para ser considerados "conocimientos validados". |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17160 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974874079854592 |
score |
13.070432 |