Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural

Autores
Sasson, Damián Julio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las tecnologías modifican las formas de relacionarse y percibir(se) a los otros sujetos y el mundo. Sin embargo, el desarrollo de una tecnología, por sí sola, no es suficiente para que sea apropiada y utilizada socialmente, sino que depende de su aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, una vez introducida una nueva tecnología, la apropiación cultural y el uso de ésta difiere de las intenciones de sus creadores. Los objetos no llevan inscriptos en sí mismos su funcionalidad, su utilidad, sino que es dentro de una determinada matriz socio-cultural donde se instituye el sentido del mismo. El propósito del presente trabajo es analizar el impacto cultural de las nuevas tecnologías, a través de la publicidad audiovisual de teléfonos celulares. La publicidad es una práctica social en la que es posible visibilizar lo que ocurre en el campo de la cultura y de los valores. Se estudiará, a través de los comerciales, los usos sociales del teléfono celular: su consumo - en el cómo y qué se consume, se definen identidades, representaciones sociales y formas de distinción social- y las nuevas formas de subjetividad y socialización. Se ha escogido al telefono celular porque es un elemento central en la vida social, en este pequeño dispositivo, en el que convergen diversos medios digitales.
Fil: Sasson, Damián Julio . Universidad de Buenos Aires.
Materia
Sociología cultural
Nuevas tecnologías
Acceso a las nuevas tecnologías
Cambio cultural
Teléfono móvil
Celular (teléfono)
Nuevas formas de subjetividad y socialización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10497

id BDUNCU_9b2ff4c8aa74abfa0636ff2aa43f9a45
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10497
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural Sasson, Damián Julio Sociología culturalNuevas tecnologíasAcceso a las nuevas tecnologíasCambio culturalTeléfono móvilCelular (teléfono)Nuevas formas de subjetividad y socializaciónLas tecnologías modifican las formas de relacionarse y percibir(se) a los otros sujetos y el mundo. Sin embargo, el desarrollo de una tecnología, por sí sola, no es suficiente para que sea apropiada y utilizada socialmente, sino que depende de su aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, una vez introducida una nueva tecnología, la apropiación cultural y el uso de ésta difiere de las intenciones de sus creadores. Los objetos no llevan inscriptos en sí mismos su funcionalidad, su utilidad, sino que es dentro de una determinada matriz socio-cultural donde se instituye el sentido del mismo. El propósito del presente trabajo es analizar el impacto cultural de las nuevas tecnologías, a través de la publicidad audiovisual de teléfonos celulares. La publicidad es una práctica social en la que es posible visibilizar lo que ocurre en el campo de la cultura y de los valores. Se estudiará, a través de los comerciales, los usos sociales del teléfono celular: su consumo - en el cómo y qué se consume, se definen identidades, representaciones sociales y formas de distinción social- y las nuevas formas de subjetividad y socialización. Se ha escogido al telefono celular porque es un elemento central en la vida social, en este pequeño dispositivo, en el que convergen diversos medios digitales. Fil: Sasson, Damián Julio . Universidad de Buenos Aires. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:20Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10497Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:21.253Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
title Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
spellingShingle Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
Sasson, Damián Julio
Sociología cultural
Nuevas tecnologías
Acceso a las nuevas tecnologías
Cambio cultural
Teléfono móvil
Celular (teléfono)
Nuevas formas de subjetividad y socialización
title_short Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
title_full Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
title_fullStr Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
title_full_unstemmed Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
title_sort Teléfono celular : un dispositivo central en la sociedad actual : su impacto cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Sasson, Damián Julio
author Sasson, Damián Julio
author_facet Sasson, Damián Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología cultural
Nuevas tecnologías
Acceso a las nuevas tecnologías
Cambio cultural
Teléfono móvil
Celular (teléfono)
Nuevas formas de subjetividad y socialización
topic Sociología cultural
Nuevas tecnologías
Acceso a las nuevas tecnologías
Cambio cultural
Teléfono móvil
Celular (teléfono)
Nuevas formas de subjetividad y socialización
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías modifican las formas de relacionarse y percibir(se) a los otros sujetos y el mundo. Sin embargo, el desarrollo de una tecnología, por sí sola, no es suficiente para que sea apropiada y utilizada socialmente, sino que depende de su aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, una vez introducida una nueva tecnología, la apropiación cultural y el uso de ésta difiere de las intenciones de sus creadores. Los objetos no llevan inscriptos en sí mismos su funcionalidad, su utilidad, sino que es dentro de una determinada matriz socio-cultural donde se instituye el sentido del mismo. El propósito del presente trabajo es analizar el impacto cultural de las nuevas tecnologías, a través de la publicidad audiovisual de teléfonos celulares. La publicidad es una práctica social en la que es posible visibilizar lo que ocurre en el campo de la cultura y de los valores. Se estudiará, a través de los comerciales, los usos sociales del teléfono celular: su consumo - en el cómo y qué se consume, se definen identidades, representaciones sociales y formas de distinción social- y las nuevas formas de subjetividad y socialización. Se ha escogido al telefono celular porque es un elemento central en la vida social, en este pequeño dispositivo, en el que convergen diversos medios digitales.
Fil: Sasson, Damián Julio . Universidad de Buenos Aires.
description Las tecnologías modifican las formas de relacionarse y percibir(se) a los otros sujetos y el mundo. Sin embargo, el desarrollo de una tecnología, por sí sola, no es suficiente para que sea apropiada y utilizada socialmente, sino que depende de su aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, una vez introducida una nueva tecnología, la apropiación cultural y el uso de ésta difiere de las intenciones de sus creadores. Los objetos no llevan inscriptos en sí mismos su funcionalidad, su utilidad, sino que es dentro de una determinada matriz socio-cultural donde se instituye el sentido del mismo. El propósito del presente trabajo es analizar el impacto cultural de las nuevas tecnologías, a través de la publicidad audiovisual de teléfonos celulares. La publicidad es una práctica social en la que es posible visibilizar lo que ocurre en el campo de la cultura y de los valores. Se estudiará, a través de los comerciales, los usos sociales del teléfono celular: su consumo - en el cómo y qué se consume, se definen identidades, representaciones sociales y formas de distinción social- y las nuevas formas de subjetividad y socialización. Se ha escogido al telefono celular porque es un elemento central en la vida social, en este pequeño dispositivo, en el que convergen diversos medios digitales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10497
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340553034825728
score 12.623145