Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan

Autores
Di Gerónimo, Miriam
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El acercamiento crítico a “Botánica del caos" de Ana María Shua se decide, fundamentalmente, desde el análisis de su paratexto en el que, siguiendo a Genette, se pone de manifiesto la dimensión pragmática de la obra, su relación con el lector. Se intenta dar a conocer la función de algunos de los elementos constitutivos en particular y en relación con el todo integrado. Los ingredientes del paratexto se disponen a la manera de cajas chinas y contienen misterios secretos desplegados en diferentes planos y dimensiones. Las conexiones del entramado perfecto de la estructura de la obra revelan una consideración minuciosa por parte de la autora que demuestra su oficio de acuerdo con los rasgos característicos del género que practica: el microrrelato.
The critical approach to Botánica del caos by Ana María Shua is fundamentally decided from the analysis of its paratext in which, following Genette, the pragmatic dimension of the work, that is its relationship with reader, becomes evident. This approach aims at introducing the function of some of the constituents in particular as well as in relation to the integrated whole. The paratext ingredients are arranged as Chinese boxes and contain secret mysteries unfolded on different planes and dimensions. The connections of the perfect framework of the work structure reveal a thorough consideration on the part of the author who shows her expertise in accordance with the characteristic features of the genre she practices: the micro-narrative.
Fil: Di Gerónimo, Miriam. Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 39-40
http://bdigital.uncu.edu.ar/5283
Materia
Mendoza (Argentina)
Paratexto
Shua, Ana María
Paratext
Microrrelatos

Minificción
Micro-narrative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5331

id BDUNCU_90e92a3797522b4feea49bcde38c9ed0
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5331
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan The “Ejemplares raros" from Botánica del caos (Chaos Botany) de Ana María Shua Di Gerónimo, MiriamMendoza (Argentina)ParatextoShua, Ana MaríaParatextMicrorrelatosMinificciónMicro-narrativeEl acercamiento crítico a “Botánica del caos" de Ana María Shua se decide, fundamentalmente, desde el análisis de su paratexto en el que, siguiendo a Genette, se pone de manifiesto la dimensión pragmática de la obra, su relación con el lector. Se intenta dar a conocer la función de algunos de los elementos constitutivos en particular y en relación con el todo integrado. Los ingredientes del paratexto se disponen a la manera de cajas chinas y contienen misterios secretos desplegados en diferentes planos y dimensiones. Las conexiones del entramado perfecto de la estructura de la obra revelan una consideración minuciosa por parte de la autora que demuestra su oficio de acuerdo con los rasgos característicos del género que practica: el microrrelato.The critical approach to Botánica del caos by Ana María Shua is fundamentally decided from the analysis of its paratext in which, following Genette, the pragmatic dimension of the work, that is its relationship with reader, becomes evident. This approach aims at introducing the function of some of the constituents in particular as well as in relation to the integrated whole. The paratext ingredients are arranged as Chinese boxes and contain secret mysteries unfolded on different planes and dimensions. The connections of the perfect framework of the work structure reveal a thorough consideration on the part of the author who shows her expertise in accordance with the characteristic features of the genre she practices: the micro-narrative.Fil: Di Gerónimo, Miriam. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2009-11-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5331Revista de Literaturas Modernas, No. 39-40http://bdigital.uncu.edu.ar/5283reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:28Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5331Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:29.285Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
The “Ejemplares raros" from Botánica del caos (Chaos Botany) de Ana María Shua
title Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
spellingShingle Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
Di Gerónimo, Miriam
Mendoza (Argentina)
Paratexto
Shua, Ana María
Paratext
Microrrelatos
Minificción
Micro-narrative
title_short Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
title_full Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
title_fullStr Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
title_full_unstemmed Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
title_sort Los "ejemplares raros" de Botánica del caos de Ana María Shuan
dc.creator.none.fl_str_mv Di Gerónimo, Miriam
author Di Gerónimo, Miriam
author_facet Di Gerónimo, Miriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina)
Paratexto
Shua, Ana María
Paratext
Microrrelatos

Minificción
Micro-narrative
topic Mendoza (Argentina)
Paratexto
Shua, Ana María
Paratext
Microrrelatos
Minificción
Micro-narrative
dc.description.none.fl_txt_mv El acercamiento crítico a “Botánica del caos" de Ana María Shua se decide, fundamentalmente, desde el análisis de su paratexto en el que, siguiendo a Genette, se pone de manifiesto la dimensión pragmática de la obra, su relación con el lector. Se intenta dar a conocer la función de algunos de los elementos constitutivos en particular y en relación con el todo integrado. Los ingredientes del paratexto se disponen a la manera de cajas chinas y contienen misterios secretos desplegados en diferentes planos y dimensiones. Las conexiones del entramado perfecto de la estructura de la obra revelan una consideración minuciosa por parte de la autora que demuestra su oficio de acuerdo con los rasgos característicos del género que practica: el microrrelato.
The critical approach to Botánica del caos by Ana María Shua is fundamentally decided from the analysis of its paratext in which, following Genette, the pragmatic dimension of the work, that is its relationship with reader, becomes evident. This approach aims at introducing the function of some of the constituents in particular as well as in relation to the integrated whole. The paratext ingredients are arranged as Chinese boxes and contain secret mysteries unfolded on different planes and dimensions. The connections of the perfect framework of the work structure reveal a thorough consideration on the part of the author who shows her expertise in accordance with the characteristic features of the genre she practices: the micro-narrative.
Fil: Di Gerónimo, Miriam. Universidad Nacional de Cuyo
description El acercamiento crítico a “Botánica del caos" de Ana María Shua se decide, fundamentalmente, desde el análisis de su paratexto en el que, siguiendo a Genette, se pone de manifiesto la dimensión pragmática de la obra, su relación con el lector. Se intenta dar a conocer la función de algunos de los elementos constitutivos en particular y en relación con el todo integrado. Los ingredientes del paratexto se disponen a la manera de cajas chinas y contienen misterios secretos desplegados en diferentes planos y dimensiones. Las conexiones del entramado perfecto de la estructura de la obra revelan una consideración minuciosa por parte de la autora que demuestra su oficio de acuerdo con los rasgos característicos del género que practica: el microrrelato.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5331
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, No. 39-40
http://bdigital.uncu.edu.ar/5283
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340537006292992
score 12.623145