Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático
- Autores
- Casas Caro, Facundo Gabriel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bocco, Andrea
Mercado, Javier - Descripción
- Fil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En el presente trabajo realizaremos un análisis de las cinco obras de microrrelatos de Ana María Shua: La sueñera (1984), Casa de Geishas (1992), Botánica del Caos (2000), Temporada de Fantasmas (2004) y Fenómenos de Circo (2011). Antes de realizar dicho análisis, consideramos necesario hacer un breve recorrido por la historia de la formación del género y destacar las problemáticas principales en torno a él: la denominación y sus características. Es por esto que el trabajo se dividirá en dos apartados principales. Por un lado tenemos la introducción histórica al género, que incluye autores y obras principales. Dentro de este apartado también se encuentra la delimitación del marco teórico y metodológico que utilizaremos para abordar el corpus. Hacia el final realizamos algunas consideraciones sobre las relaciones que se establecen entre la obra de Shua y el género, entroncándose con autores como Kafka o Borges. Realizamos también, en un intento de contribuir a la historia del género, un aporte a lo que consideramos los nuevos espacios de producción y circulación del microrrelato en la actualidad. Por último, y no menos importante, a través de conceptos utilizados por los teóricos de la estética de la recepción, hacemos un breve análisis de la historia de la recepción del microrrelato a través de los peritextos de la obra analizada de Ana María Shua. En segundo lugar, además del marco teórico e histórico, desarrollamos el análisis de la obra de microrrelatos de Ana María Shua. En él, tomando conceptos de Genette, Deleuze y de los teóricos de la estética de la recepción, realizamos un análisis transversal del corpus seleccionado. Establecemos relaciones entre los distintos libros que lo componen, a través de la hipótesis que guía nuestra lectura y funciona como unificadora de la obra. Por último, en las conclusiones, retomamos los aspectos más fuertes que han sido trabajados a lo largo del texto, para esquematizarlos y resumirlos de manera que quede clara nuestra propuesta y aportes.
Fil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Teoría Literaria - Materia
-
MICRORRELATO
ANA MARIA SHUA
INTERGÉNERO RIZOMÁTICO
ANÁLISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17810
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5a07e1daabcc737843818c4c4ddab681 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17810 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomáticoCasas Caro, Facundo GabrielMICRORRELATOANA MARIA SHUAINTERGÉNERO RIZOMÁTICOANÁLISISFil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En el presente trabajo realizaremos un análisis de las cinco obras de microrrelatos de Ana María Shua: La sueñera (1984), Casa de Geishas (1992), Botánica del Caos (2000), Temporada de Fantasmas (2004) y Fenómenos de Circo (2011). Antes de realizar dicho análisis, consideramos necesario hacer un breve recorrido por la historia de la formación del género y destacar las problemáticas principales en torno a él: la denominación y sus características. Es por esto que el trabajo se dividirá en dos apartados principales. Por un lado tenemos la introducción histórica al género, que incluye autores y obras principales. Dentro de este apartado también se encuentra la delimitación del marco teórico y metodológico que utilizaremos para abordar el corpus. Hacia el final realizamos algunas consideraciones sobre las relaciones que se establecen entre la obra de Shua y el género, entroncándose con autores como Kafka o Borges. Realizamos también, en un intento de contribuir a la historia del género, un aporte a lo que consideramos los nuevos espacios de producción y circulación del microrrelato en la actualidad. Por último, y no menos importante, a través de conceptos utilizados por los teóricos de la estética de la recepción, hacemos un breve análisis de la historia de la recepción del microrrelato a través de los peritextos de la obra analizada de Ana María Shua. En segundo lugar, además del marco teórico e histórico, desarrollamos el análisis de la obra de microrrelatos de Ana María Shua. En él, tomando conceptos de Genette, Deleuze y de los teóricos de la estética de la recepción, realizamos un análisis transversal del corpus seleccionado. Establecemos relaciones entre los distintos libros que lo componen, a través de la hipótesis que guía nuestra lectura y funciona como unificadora de la obra. Por último, en las conclusiones, retomamos los aspectos más fuertes que han sido trabajados a lo largo del texto, para esquematizarlos y resumirlos de manera que quede clara nuestra propuesta y aportes.Fil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Teoría LiterariaBocco, AndreaMercado, Javier2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17810spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17810Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:53.803Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
title |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
spellingShingle |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático Casas Caro, Facundo Gabriel MICRORRELATO ANA MARIA SHUA INTERGÉNERO RIZOMÁTICO ANÁLISIS |
title_short |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
title_full |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
title_fullStr |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
title_sort |
Aproximaciones a la obra de Ana María Shua : hacia una lectura del microrrelato como intergénero rizomático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas Caro, Facundo Gabriel |
author |
Casas Caro, Facundo Gabriel |
author_facet |
Casas Caro, Facundo Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bocco, Andrea Mercado, Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MICRORRELATO ANA MARIA SHUA INTERGÉNERO RIZOMÁTICO ANÁLISIS |
topic |
MICRORRELATO ANA MARIA SHUA INTERGÉNERO RIZOMÁTICO ANÁLISIS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En el presente trabajo realizaremos un análisis de las cinco obras de microrrelatos de Ana María Shua: La sueñera (1984), Casa de Geishas (1992), Botánica del Caos (2000), Temporada de Fantasmas (2004) y Fenómenos de Circo (2011). Antes de realizar dicho análisis, consideramos necesario hacer un breve recorrido por la historia de la formación del género y destacar las problemáticas principales en torno a él: la denominación y sus características. Es por esto que el trabajo se dividirá en dos apartados principales. Por un lado tenemos la introducción histórica al género, que incluye autores y obras principales. Dentro de este apartado también se encuentra la delimitación del marco teórico y metodológico que utilizaremos para abordar el corpus. Hacia el final realizamos algunas consideraciones sobre las relaciones que se establecen entre la obra de Shua y el género, entroncándose con autores como Kafka o Borges. Realizamos también, en un intento de contribuir a la historia del género, un aporte a lo que consideramos los nuevos espacios de producción y circulación del microrrelato en la actualidad. Por último, y no menos importante, a través de conceptos utilizados por los teóricos de la estética de la recepción, hacemos un breve análisis de la historia de la recepción del microrrelato a través de los peritextos de la obra analizada de Ana María Shua. En segundo lugar, además del marco teórico e histórico, desarrollamos el análisis de la obra de microrrelatos de Ana María Shua. En él, tomando conceptos de Genette, Deleuze y de los teóricos de la estética de la recepción, realizamos un análisis transversal del corpus seleccionado. Establecemos relaciones entre los distintos libros que lo componen, a través de la hipótesis que guía nuestra lectura y funciona como unificadora de la obra. Por último, en las conclusiones, retomamos los aspectos más fuertes que han sido trabajados a lo largo del texto, para esquematizarlos y resumirlos de manera que quede clara nuestra propuesta y aportes. Fil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Teoría Literaria |
description |
Fil: Casas Caro, Facundo Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/17810 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17810 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349668980228096 |
score |
13.13397 |