Miremos como ven : segunda temporada

Autores
Moretti, María Fernanda; Parés, Benito Rafael
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños.
Fil: Moretti, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Parés, Benito Rafael. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Materia
Extensión universitaria
Niñez
Diagnóstico oftalmológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18152

id BDUNCU_8f7b433bbbf5da2d66498a561fab979e
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:18152
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Miremos como ven : segunda temporadaMoretti, María FernandaParés, Benito RafaelExtensión universitariaNiñezDiagnóstico oftalmológicoA partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños. Fil: Moretti, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Parés, Benito Rafael. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18152spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18152Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:27.59Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Miremos como ven : segunda temporada
title Miremos como ven : segunda temporada
spellingShingle Miremos como ven : segunda temporada
Moretti, María Fernanda
Extensión universitaria
Niñez
Diagnóstico oftalmológico
title_short Miremos como ven : segunda temporada
title_full Miremos como ven : segunda temporada
title_fullStr Miremos como ven : segunda temporada
title_full_unstemmed Miremos como ven : segunda temporada
title_sort Miremos como ven : segunda temporada
dc.creator.none.fl_str_mv Moretti, María Fernanda
Parés, Benito Rafael
author Moretti, María Fernanda
author_facet Moretti, María Fernanda
Parés, Benito Rafael
author_role author
author2 Parés, Benito Rafael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Niñez
Diagnóstico oftalmológico
topic Extensión universitaria
Niñez
Diagnóstico oftalmológico
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños.
Fil: Moretti, María Fernanda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Parés, Benito Rafael. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
description A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/18152
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974877326245889
score 13.070432