Implementación de las normas ISO 9001:2015 en la Dirección General de Presupuesto de la UNCuyo

Autores
Ibaceta, Marcela Johana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pettina, Sara
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo utilizar la Norma Internacional ISO 9001:2015 como una herramienta de gestión que le permita a la organización conocer los procesos e implementar mejoras. Para tal caso, será desarrollado en la Dirección General de Presupuesto de la Universidad Nacional de Cuyo. Al inicio se introducirán los conceptos de la calidad, dado que la Norma contribuye a la implementación de un adecuado Sistema de Gestión de Calidad, basado en un enfoque de procesos. A su vez, se investigarán cuáles han sido los avances en instituciones públicas a fin de mostrar la importancia y crecimiento en el último tiempo. Las organizaciones públicas tanto como privadas buscan ser eficientes para brindar servicios de excelencia a la comunidad. Otro de los objetivos es conocer aquellos factores que afectan el desempeño del área para garantizar que la propuesta de mejora se ajuste a las verdaderas necesidades de la misma. Por lo cual, se harán entrevistas al personal, observaciones in situ y la elaboración de un análisis FODA. Para la construcción del trabajo se utilizó una metodología descriptiva en combinación con herramientas exploratorias con la finalidad de alcanzar mejores resultados. De la información relevada y análisis realizado surgió como propuesta documentar los principales procesos que se llevan a cabo en la Dirección y mejorar las líneas de comunicación. Así mismo, se comprueba la importancia que posee la registración y documentación de los procesos en cualquier organización. Las personas para mejorar su trabajo deben conocer en profundidad las tareas que realizan y responsabilizarse por los resultados de la misma. La comunicación es otro factor al cual debe prestarse atención, ya que, puede alterar la relación entre los miembros de un equipo y en consecuencia perjudicar el desempeño del mismo.
Fil: Ibaceta, Marcela Johana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Materia
Universidad Nacional de Cuyo
Control de gestión
Comunicación
Calidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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