«He elegido tener en ti mi morada» : Inhabitación mística en los escritos de santa Gertrudis de Helfta

Autores
Forastieri, Ana Laura; Rodríguez Salinas, Nora Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Forastieri, Ana Laura. Monasterio de la Madre de Cristo; Argentina
Fil: Rodríguez Salinas, Nora Beatriz. Monasterio de la Madre de Cristo; Argentina
Resumen: La conciencia de la presencia permanente de Jesús en su corazón es el rasgo peculiar de la espiritualidad mística de santa Gertrudis de Helfta. Este tema ha sido receptado en la oración propia de su fiesta y también en la iconografía, que representa a santa Gertrudis con su corazón expuesto, conteniendo al niño Jesús. Las raíces de esta espiritualidad ya se encuentran en la tradición monástica antigua, aunque reciben mayor desarrollo y un enfoque nupcial en la doctrina de san Bernardo. Santa Gertrudis se nutre de estas fuentes tradicionales pero les da una expresión propia, mediante un lenguaje dialogal, que pone en juego una dinámica continua de donación y acogida, búsqueda y encuentro, deseo y unión. Así, de sus escritos surge una teología metafórica en clave relacional y nupcial. En este trabajo enfocamos los temas de la visita y la morada, como imágenes principales de la acogida de Cristo como huésped; abordamos también el encuentro místico y la comunión, como hospitalidad recíproca. Concluimos con una reflexión sobre la vigencia de esta mirada y de este lenguaje para la construcción de una cultura del encuentro y de la acogida del otro, que tenga como estilo distintivo la hospitalidad y la inclusión.
Abstract: The awareness of Jesus ongoing presence to the heart is the peculiar feature of St. Gertrude of Helfta's mystic spirituality. This subject has been receipted in the prayer of her feast, and in the iconography, which features St. Gertrude with her exposed heart and Jesus Child within. The roots of this spirituality are already found in the ancient monastic tradition, though they received a greater develop- ment and a nuptial focus with St. Bernard's writings. St. Gertrude draws on this traditional sources, but she also gives them her own expression through a dialogic language, which puts into play a continuous dynamic of self-donation and recep- tion, search and encounter, desire and union. Thus, a metaphorical theology arises from her writings, in a relational and nuptial key. This work focuses mainly on: 'visit' and 'dwelling', as principal images of welcoming Christ as a guest; it also treats about mystical encounter and communion, as reciprocal hospitality. The pa- per concludes with a reflection on the opportunity of this approach and language to build up an encountering and welcoming culture, whose distinctive style is hos- pitality and inclusion.
Fuente
Teología. Tomo 58, Nro.134, 2021
Materia
Gertrudis de Helfta, Santa, 1256-1302
MISTICISMO
ESTETICA TEOLOGICA
LITERATURA
HOSPITALIDAD
TEOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: The awareness of Jesus ongoing presence to the heart is the peculiar feature of St. Gertrude of Helfta's mystic spirituality. This subject has been receipted in the prayer of her feast, and in the iconography, which features St. Gertrude with her exposed heart and Jesus Child within. The roots of this spirituality are already found in the ancient monastic tradition, though they received a greater develop- ment and a nuptial focus with St. Bernard's writings. St. Gertrude draws on this traditional sources, but she also gives them her own expression through a dialogic language, which puts into play a continuous dynamic of self-donation and recep- tion, search and encounter, desire and union. Thus, a metaphorical theology arises from her writings, in a relational and nuptial key. This work focuses mainly on: 'visit' and 'dwelling', as principal images of welcoming Christ as a guest; it also treats about mystical encounter and communion, as reciprocal hospitality. The pa- per concludes with a reflection on the opportunity of this approach and language to build up an encountering and welcoming culture, whose distinctive style is hos- pitality and inclusion.
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