En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX

Autores
Moral, Gabriel del
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina del siglo XIX, la enseñanza del castellano como idioma nacional y la del inglés como lengua extranjera estuvo relacionada con un proyecto civilizatorio de país. Diversas políticas lingüísticas se enmarcaron en políticas de estado que consideraron la enseñanza-aprendizaje de las lenguas como piezas fundamentales para el programa de modernización de la Nación. En este trabajo se investiga parte de esa historia en función de visibilizar cómo se empezó a enseñar la lengua materna y el inglés y el legado de aquellas sesenta y cinco maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento y su rol en la feminización de la docencia argentina.
In 19th century Argentina, the teaching of Spanish as a national language and of English as a foreign language was related to a civilizing project for the country. Different linguistic policies were included in state politics that considered the teaching-learning of languages as a fundamental element in the modernization of the Nation. In this work we investigate part of that history in order to visualize how the teaching of the mother tongue and of English and the legacy of the sixty-five North American teachers invited by Sarmiento and the feminizing role of teaching in Argentina.
Fil: Moral, Gabriel del . Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Revista Melibea, Año 2010, vol. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/8894
Materia
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Lengua española
Argentina
Siglo XIX
Mujeres maestras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9552

id BDUNCU_804971191d50a1f502bc231ce1628d9a
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:9552
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIXConcerning the teaching of spanish as a national language and of english as a foreign language in argentina : 19 th centuryMoral, Gabriel del Enseñanza de idiomasLengua inglesaLengua españolaArgentinaSiglo XIXMujeres maestrasEn la Argentina del siglo XIX, la enseñanza del castellano como idioma nacional y la del inglés como lengua extranjera estuvo relacionada con un proyecto civilizatorio de país. Diversas políticas lingüísticas se enmarcaron en políticas de estado que consideraron la enseñanza-aprendizaje de las lenguas como piezas fundamentales para el programa de modernización de la Nación. En este trabajo se investiga parte de esa historia en función de visibilizar cómo se empezó a enseñar la lengua materna y el inglés y el legado de aquellas sesenta y cinco maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento y su rol en la feminización de la docencia argentina.In 19th century Argentina, the teaching of Spanish as a national language and of English as a foreign language was related to a civilizing project for the country. Different linguistic policies were included in state politics that considered the teaching-learning of languages as a fundamental element in the modernization of the Nation. In this work we investigate part of that history in order to visualize how the teaching of the mother tongue and of English and the legacy of the sixty-five North American teachers invited by Sarmiento and the feminizing role of teaching in Argentina.Fil: Moral, Gabriel del . Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2010-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9552Revista Melibea, Año 2010, vol. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/8894reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:28:06Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9552Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:06.923Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
Concerning the teaching of spanish as a national language and of english as a foreign language in argentina : 19 th century
title En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
spellingShingle En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
Moral, Gabriel del
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Lengua española
Argentina
Siglo XIX
Mujeres maestras
title_short En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
title_full En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
title_fullStr En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
title_full_unstemmed En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
title_sort En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Moral, Gabriel del
author Moral, Gabriel del
author_facet Moral, Gabriel del
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Lengua española
Argentina
Siglo XIX
Mujeres maestras
topic Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Lengua española
Argentina
Siglo XIX
Mujeres maestras
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina del siglo XIX, la enseñanza del castellano como idioma nacional y la del inglés como lengua extranjera estuvo relacionada con un proyecto civilizatorio de país. Diversas políticas lingüísticas se enmarcaron en políticas de estado que consideraron la enseñanza-aprendizaje de las lenguas como piezas fundamentales para el programa de modernización de la Nación. En este trabajo se investiga parte de esa historia en función de visibilizar cómo se empezó a enseñar la lengua materna y el inglés y el legado de aquellas sesenta y cinco maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento y su rol en la feminización de la docencia argentina.
In 19th century Argentina, the teaching of Spanish as a national language and of English as a foreign language was related to a civilizing project for the country. Different linguistic policies were included in state politics that considered the teaching-learning of languages as a fundamental element in the modernization of the Nation. In this work we investigate part of that history in order to visualize how the teaching of the mother tongue and of English and the legacy of the sixty-five North American teachers invited by Sarmiento and the feminizing role of teaching in Argentina.
Fil: Moral, Gabriel del . Universidad Nacional de Cuyo
description En la Argentina del siglo XIX, la enseñanza del castellano como idioma nacional y la del inglés como lengua extranjera estuvo relacionada con un proyecto civilizatorio de país. Diversas políticas lingüísticas se enmarcaron en políticas de estado que consideraron la enseñanza-aprendizaje de las lenguas como piezas fundamentales para el programa de modernización de la Nación. En este trabajo se investiga parte de esa historia en función de visibilizar cómo se empezó a enseñar la lengua materna y el inglés y el legado de aquellas sesenta y cinco maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento y su rol en la feminización de la docencia argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/9552
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Melibea, Año 2010, vol. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/8894
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142682020184064
score 12.712165