Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes
- Autores
- Sasson, Damián Julio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El poder de las imágenes sobre los seres humanos es muy antiguo, ya sea por ser objeto de veneración, amor, temor, repulsión, etc. La visión es una construcción cultural, la sensibilidad de los sujetos ante las mismas imágenes varia en diferentes sociedades y tiempos históricos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes con el fin de hacer inteligible su propósito: consolidar, a través de las imágenes, la historia "oficial" que legitimara el nuevo orden imperante, la institución de la nación. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario realizar una crítica visual (Mitchel), desnaturalizar la visión y así evidenciar los diferentes usos históricos que se han hecho de la esta composición pictórica. Los Conquistadores del desierto es una obra muy significativa, ya que a es una imagen que (re)presenta un proyecto económico, político y social de la Argentina, propuesta por la generación del ´80, que perdura en el tiempo, se hace presente, en diferentes momentos históricos, en los que la composición pictórica es resignificada, reactualizada.
Fil: Sasson, Damián Julio . Universidad de Buenos Aires. - Materia
-
Sociología cultural
Historia de Argentina
Blanes, Juan Manuel. Los conquistadores del desierto.
Crítica e interpretación
Crítica visual
Generación del 80 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:16889
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_796306ee2fc1215d0897c549dbd8be6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16889 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes Sasson, Damián Julio Sociología culturalHistoria de ArgentinaBlanes, Juan Manuel. Los conquistadores del desierto.Crítica e interpretaciónCrítica visualGeneración del 80El poder de las imágenes sobre los seres humanos es muy antiguo, ya sea por ser objeto de veneración, amor, temor, repulsión, etc. La visión es una construcción cultural, la sensibilidad de los sujetos ante las mismas imágenes varia en diferentes sociedades y tiempos históricos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes con el fin de hacer inteligible su propósito: consolidar, a través de las imágenes, la historia "oficial" que legitimara el nuevo orden imperante, la institución de la nación. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario realizar una crítica visual (Mitchel), desnaturalizar la visión y así evidenciar los diferentes usos históricos que se han hecho de la esta composición pictórica. Los Conquistadores del desierto es una obra muy significativa, ya que a es una imagen que (re)presenta un proyecto económico, político y social de la Argentina, propuesta por la generación del ´80, que perdura en el tiempo, se hace presente, en diferentes momentos históricos, en los que la composición pictórica es resignificada, reactualizada.Fil: Sasson, Damián Julio . Universidad de Buenos Aires. 2021-12-09documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16889spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16889Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:17.269Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
title |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
spellingShingle |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes Sasson, Damián Julio Sociología cultural Historia de Argentina Blanes, Juan Manuel. Los conquistadores del desierto. Crítica e interpretación Crítica visual Generación del 80 |
title_short |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
title_full |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
title_fullStr |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
title_sort |
Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sasson, Damián Julio |
author |
Sasson, Damián Julio |
author_facet |
Sasson, Damián Julio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología cultural Historia de Argentina Blanes, Juan Manuel. Los conquistadores del desierto. Crítica e interpretación Crítica visual Generación del 80 |
topic |
Sociología cultural Historia de Argentina Blanes, Juan Manuel. Los conquistadores del desierto. Crítica e interpretación Crítica visual Generación del 80 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El poder de las imágenes sobre los seres humanos es muy antiguo, ya sea por ser objeto de veneración, amor, temor, repulsión, etc. La visión es una construcción cultural, la sensibilidad de los sujetos ante las mismas imágenes varia en diferentes sociedades y tiempos históricos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes con el fin de hacer inteligible su propósito: consolidar, a través de las imágenes, la historia "oficial" que legitimara el nuevo orden imperante, la institución de la nación. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario realizar una crítica visual (Mitchel), desnaturalizar la visión y así evidenciar los diferentes usos históricos que se han hecho de la esta composición pictórica. Los Conquistadores del desierto es una obra muy significativa, ya que a es una imagen que (re)presenta un proyecto económico, político y social de la Argentina, propuesta por la generación del ´80, que perdura en el tiempo, se hace presente, en diferentes momentos históricos, en los que la composición pictórica es resignificada, reactualizada. Fil: Sasson, Damián Julio . Universidad de Buenos Aires. |
description |
El poder de las imágenes sobre los seres humanos es muy antiguo, ya sea por ser objeto de veneración, amor, temor, repulsión, etc. La visión es una construcción cultural, la sensibilidad de los sujetos ante las mismas imágenes varia en diferentes sociedades y tiempos históricos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes con el fin de hacer inteligible su propósito: consolidar, a través de las imágenes, la historia "oficial" que legitimara el nuevo orden imperante, la institución de la nación. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario realizar una crítica visual (Mitchel), desnaturalizar la visión y así evidenciar los diferentes usos históricos que se han hecho de la esta composición pictórica. Los Conquistadores del desierto es una obra muy significativa, ya que a es una imagen que (re)presenta un proyecto económico, político y social de la Argentina, propuesta por la generación del ´80, que perdura en el tiempo, se hace presente, en diferentes momentos históricos, en los que la composición pictórica es resignificada, reactualizada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16889 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16889 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974873177030656 |
score |
13.070432 |