Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
- Autores
- Serrano del Pozo, Ignacio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud moral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una “mezcla" de virtud y desorden. En segundo lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumentos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entre virtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros “facilitadores" de la elección, pero no elementos constitutivas de ésta.
The purpose of this paper is to show the reasons Thomas Aquinas had in favouring a moral of temperance over mere continence. But beyond focussing on the few articles which St. Thomas devotes to comparing both dispositions, this paper aims, from texts referring to the nature of moral virtue, to show why temperance alone can be considered a virtue, while continence is a mixture of virtue and disorder. Secondly, this work intends to justify the validity of Thomist reasoning, demonstrating that if this distinction between perfect virtue and continence is disregarded, an anthropological dualism will be unavoidably introduced in the camp of action. In this same vein, a comparison will be sought between Thomas Aquinas’ stance and that of Scotus, for whom emotions and passions are simply “facilitators" rather than constituents of choice.
Fil: Serrano del Pozo, Ignacio. Universidad Santo Tomás (Santiago, Chile) - Fuente
- Scripta mediaevalia, Vol. 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3755 - Materia
-
Tomás de Aquino, Santo
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- acceso abierto
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- Universidad Nacional de Cuyo
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- oai:bdigital.uncu.edu.ar:3764
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Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moralSerrano del Pozo, IgnacioTomás de Aquino, SantoVirtudes teologalesTemplanzaValores moralesContinenciaEscotoTemperanceContinenceThomas AquinasVirtueAnthropological dualismScotusEl propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud moral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una “mezcla" de virtud y desorden. En segundo lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumentos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entre virtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros “facilitadores" de la elección, pero no elementos constitutivas de ésta.The purpose of this paper is to show the reasons Thomas Aquinas had in favouring a moral of temperance over mere continence. But beyond focussing on the few articles which St. Thomas devotes to comparing both dispositions, this paper aims, from texts referring to the nature of moral virtue, to show why temperance alone can be considered a virtue, while continence is a mixture of virtue and disorder. Secondly, this work intends to justify the validity of Thomist reasoning, demonstrating that if this distinction between perfect virtue and continence is disregarded, an anthropological dualism will be unavoidably introduced in the camp of action. In this same vein, a comparison will be sought between Thomas Aquinas’ stance and that of Scotus, for whom emotions and passions are simply “facilitators" rather than constituents of choice.Fil: Serrano del Pozo, Ignacio. Universidad Santo Tomás (Santiago, Chile) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.2008-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3764Scripta mediaevalia, Vol. 1, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/3755reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3764Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:24.082Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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