Chesterton en Borges

Autores
Domínguez, Marta Susana
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los aportes críticos de Enrique Anderson Imbert y de Umberto Eco acerca de las posibles relaciones existentes entre los escritos de Borges y Chesterton es que, en el presente trabajo, me propongo estudiar el motivo del cuarto cerrado y su relación con el detective en Seis problemas para don Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq (seudónimo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). En tal sentido, intento fundamentar la relación paródica que a nivel de procedimientos se establece con la saga del padre Brown de Gilbert R. Chesterton. Con tal finalidad, reseño el itinerario diacrónico que los tres elementos fundamentales de este tipo de relatos -el cuarto cerrado, el detective y la víctima-, han tenido a lo largo de la historia de la literatura de índole policial con el objetivo preciso de señalar la peculiar textualización de los mismos en la obra analizada. La originalidad del tratamiento de estos motivos típicos, tanto por parte de Biorges como por parte de Chesterton, ha evitado su posible petrificación en el tiempo como tópico literario.
Considering Enrique Anderson Imbert's and Emberto Eco's critical contributions on the posible relations between Borges' and Chesterton's works, this paper aims at studying the motif of the locked room and its connection to the detective in Six problems for Don Isidro Parodi by Honorio Bustos Domeq (pseudonym of Adolfo Bioy Casares and Jorge Luis Borges). In this sense, it is my purpose to support the parodic relation at the level of procedures which can be detected in relation with Gilbert K. Chesterton's Father Brown saga. To do so, there is a review of the diachronic itinerary taken by the three fundamental elements of this type of stories (the locked room, the detective, and the victim- have had through the history of detective literature. The objective is to highlight their peculiar textualization in the corpus. The original treatment of these typical motives, both by Borges and by Chesterton, has avoided any possible petrifaction in time as a literary topic.
Fil: Domínguez, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 35
http://bdigital.uncu.edu.ar/94
Materia
Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Detective literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:99

id BDUNCU_65fe700f772a2019813e78c65ab7af47
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:99
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Chesterton en Borges Domínguez, Marta SusanaLiteratura argentinaLiteratura policialBorges, Jorge LuisBioy Casares, AdolfoDetective literatureA partir de los aportes críticos de Enrique Anderson Imbert y de Umberto Eco acerca de las posibles relaciones existentes entre los escritos de Borges y Chesterton es que, en el presente trabajo, me propongo estudiar el motivo del cuarto cerrado y su relación con el detective en Seis problemas para don Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq (seudónimo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). En tal sentido, intento fundamentar la relación paródica que a nivel de procedimientos se establece con la saga del padre Brown de Gilbert R. Chesterton. Con tal finalidad, reseño el itinerario diacrónico que los tres elementos fundamentales de este tipo de relatos -el cuarto cerrado, el detective y la víctima-, han tenido a lo largo de la historia de la literatura de índole policial con el objetivo preciso de señalar la peculiar textualización de los mismos en la obra analizada. La originalidad del tratamiento de estos motivos típicos, tanto por parte de Biorges como por parte de Chesterton, ha evitado su posible petrificación en el tiempo como tópico literario.Considering Enrique Anderson Imbert's and Emberto Eco's critical contributions on the posible relations between Borges' and Chesterton's works, this paper aims at studying the motif of the locked room and its connection to the detective in Six problems for Don Isidro Parodi by Honorio Bustos Domeq (pseudonym of Adolfo Bioy Casares and Jorge Luis Borges). In this sense, it is my purpose to support the parodic relation at the level of procedures which can be detected in relation with Gilbert K. Chesterton's Father Brown saga. To do so, there is a review of the diachronic itinerary taken by the three fundamental elements of this type of stories (the locked room, the detective, and the victim- have had through the history of detective literature. The objective is to highlight their peculiar textualization in the corpus. The original treatment of these typical motives, both by Borges and by Chesterton, has avoided any possible petrifaction in time as a literary topic.Fil: Domínguez, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2005-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/99Revista de Literaturas Modernas, No. 35http://bdigital.uncu.edu.ar/94reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:01Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:99Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:01.815Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Chesterton en Borges
title Chesterton en Borges
spellingShingle Chesterton en Borges
Domínguez, Marta Susana
Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Detective literature
title_short Chesterton en Borges
title_full Chesterton en Borges
title_fullStr Chesterton en Borges
title_full_unstemmed Chesterton en Borges
title_sort Chesterton en Borges
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Marta Susana
author Domínguez, Marta Susana
author_facet Domínguez, Marta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Detective literature

topic Literatura argentina
Literatura policial
Borges, Jorge Luis
Bioy Casares, Adolfo
Detective literature
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los aportes críticos de Enrique Anderson Imbert y de Umberto Eco acerca de las posibles relaciones existentes entre los escritos de Borges y Chesterton es que, en el presente trabajo, me propongo estudiar el motivo del cuarto cerrado y su relación con el detective en Seis problemas para don Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq (seudónimo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). En tal sentido, intento fundamentar la relación paródica que a nivel de procedimientos se establece con la saga del padre Brown de Gilbert R. Chesterton. Con tal finalidad, reseño el itinerario diacrónico que los tres elementos fundamentales de este tipo de relatos -el cuarto cerrado, el detective y la víctima-, han tenido a lo largo de la historia de la literatura de índole policial con el objetivo preciso de señalar la peculiar textualización de los mismos en la obra analizada. La originalidad del tratamiento de estos motivos típicos, tanto por parte de Biorges como por parte de Chesterton, ha evitado su posible petrificación en el tiempo como tópico literario.
Considering Enrique Anderson Imbert's and Emberto Eco's critical contributions on the posible relations between Borges' and Chesterton's works, this paper aims at studying the motif of the locked room and its connection to the detective in Six problems for Don Isidro Parodi by Honorio Bustos Domeq (pseudonym of Adolfo Bioy Casares and Jorge Luis Borges). In this sense, it is my purpose to support the parodic relation at the level of procedures which can be detected in relation with Gilbert K. Chesterton's Father Brown saga. To do so, there is a review of the diachronic itinerary taken by the three fundamental elements of this type of stories (the locked room, the detective, and the victim- have had through the history of detective literature. The objective is to highlight their peculiar textualization in the corpus. The original treatment of these typical motives, both by Borges and by Chesterton, has avoided any possible petrifaction in time as a literary topic.
Fil: Domínguez, Marta Susana. Universidad Nacional del Sur
description A partir de los aportes críticos de Enrique Anderson Imbert y de Umberto Eco acerca de las posibles relaciones existentes entre los escritos de Borges y Chesterton es que, en el presente trabajo, me propongo estudiar el motivo del cuarto cerrado y su relación con el detective en Seis problemas para don Isidro Parodi de Honorio Bustos Domecq (seudónimo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges). En tal sentido, intento fundamentar la relación paródica que a nivel de procedimientos se establece con la saga del padre Brown de Gilbert R. Chesterton. Con tal finalidad, reseño el itinerario diacrónico que los tres elementos fundamentales de este tipo de relatos -el cuarto cerrado, el detective y la víctima-, han tenido a lo largo de la historia de la literatura de índole policial con el objetivo preciso de señalar la peculiar textualización de los mismos en la obra analizada. La originalidad del tratamiento de estos motivos típicos, tanto por parte de Biorges como por parte de Chesterton, ha evitado su posible petrificación en el tiempo como tópico literario.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/99
url http://bdigital.uncu.edu.ar/99
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, No. 35
http://bdigital.uncu.edu.ar/94
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340527034335232
score 12.623145