Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero

Autores
Alvares, Olga; De la Sierra, Gricelda; Resca, Adriana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Salgado, María Elena
Casalvieri, Franco
Carmona, Dora Jacinta
Descripción
En el presente trabajo se busca descubrir qué hay detrás de cada acto de servicio y de nuestro accionar de ayuda a los demás. Se debe estar atento, no solo a los avances tecnológicos o a los problemas psíquicos o espirituales que el paciente pueda sufrir, sino que es importante reparar en los aspectos socio-culturales, como su sistema de valores y el estilo de vida tradicional, que se ven influenciados por las transformaciones sociales existentes, donde se sienten discriminados y con baja autoestima al no saber leer ni escribir. Cuando deben interpretar una indicación médica o leer prospectos de medicamentos, hay personas que no lo saben hacer porque nunca fueron a la escuela, o no completaron ningún ciclo escolar, solo asistieron a primer grado, y si bien saben leer, no saben interpretar lo leído. En su vida cotidiana tienen hijos en edad escolar a los cuales no pueden prestarle ayuda en sus tareas y mucho menos corregir los errores que puedan tener.
Fil: Alvares, Olga. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: De la Sierra, Gricelda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Resca, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Materia
Escolaridad
Analfabetismo
Salud
Centro de Salud nº 167 (San Martín, Mendoza, Argentina)
Calidad de vida
El Devisadero (San Martín, Mendoza, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5764

id BDUNCU_4e0d6d758e2675cc0ea2fe9a62db1130
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5764
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero Alvares, OlgaDe la Sierra, GriceldaResca, AdrianaEscolaridadAnalfabetismoSaludCentro de Salud nº 167 (San Martín, Mendoza, Argentina)Calidad de vidaEl Devisadero (San Martín, Mendoza, Argentina)En el presente trabajo se busca descubrir qué hay detrás de cada acto de servicio y de nuestro accionar de ayuda a los demás. Se debe estar atento, no solo a los avances tecnológicos o a los problemas psíquicos o espirituales que el paciente pueda sufrir, sino que es importante reparar en los aspectos socio-culturales, como su sistema de valores y el estilo de vida tradicional, que se ven influenciados por las transformaciones sociales existentes, donde se sienten discriminados y con baja autoestima al no saber leer ni escribir. Cuando deben interpretar una indicación médica o leer prospectos de medicamentos, hay personas que no lo saben hacer porque nunca fueron a la escuela, o no completaron ningún ciclo escolar, solo asistieron a primer grado, y si bien saben leer, no saben interpretar lo leído. En su vida cotidiana tienen hijos en edad escolar a los cuales no pueden prestarle ayuda en sus tareas y mucho menos corregir los errores que puedan tener.Fil: Alvares, Olga. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: De la Sierra, Gricelda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Resca, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.Fernández Salgado, María ElenaCasalvieri, FrancoCarmona, Dora Jacinta2011-01-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesina de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-06T09:36:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5764Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-06 09:36:15.271Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
title Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
spellingShingle Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
Alvares, Olga
Escolaridad
Analfabetismo
Salud
Centro de Salud nº 167 (San Martín, Mendoza, Argentina)
Calidad de vida
El Devisadero (San Martín, Mendoza, Argentina)
title_short Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
title_full Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
title_fullStr Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
title_full_unstemmed Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
title_sort Influencia del analfabetismo en la salud de la población que asiste al Centro de Salud n° 167 de el Divisadero
dc.creator.none.fl_str_mv Alvares, Olga
De la Sierra, Gricelda
Resca, Adriana
author Alvares, Olga
author_facet Alvares, Olga
De la Sierra, Gricelda
Resca, Adriana
author_role author
author2 De la Sierra, Gricelda
Resca, Adriana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Salgado, María Elena
Casalvieri, Franco
Carmona, Dora Jacinta
dc.subject.none.fl_str_mv Escolaridad
Analfabetismo
Salud
Centro de Salud nº 167 (San Martín, Mendoza, Argentina)
Calidad de vida
El Devisadero (San Martín, Mendoza, Argentina)
topic Escolaridad
Analfabetismo
Salud
Centro de Salud nº 167 (San Martín, Mendoza, Argentina)
Calidad de vida
El Devisadero (San Martín, Mendoza, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se busca descubrir qué hay detrás de cada acto de servicio y de nuestro accionar de ayuda a los demás. Se debe estar atento, no solo a los avances tecnológicos o a los problemas psíquicos o espirituales que el paciente pueda sufrir, sino que es importante reparar en los aspectos socio-culturales, como su sistema de valores y el estilo de vida tradicional, que se ven influenciados por las transformaciones sociales existentes, donde se sienten discriminados y con baja autoestima al no saber leer ni escribir. Cuando deben interpretar una indicación médica o leer prospectos de medicamentos, hay personas que no lo saben hacer porque nunca fueron a la escuela, o no completaron ningún ciclo escolar, solo asistieron a primer grado, y si bien saben leer, no saben interpretar lo leído. En su vida cotidiana tienen hijos en edad escolar a los cuales no pueden prestarle ayuda en sus tareas y mucho menos corregir los errores que puedan tener.
Fil: Alvares, Olga. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: De la Sierra, Gricelda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Resca, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
description En el presente trabajo se busca descubrir qué hay detrás de cada acto de servicio y de nuestro accionar de ayuda a los demás. Se debe estar atento, no solo a los avances tecnológicos o a los problemas psíquicos o espirituales que el paciente pueda sufrir, sino que es importante reparar en los aspectos socio-culturales, como su sistema de valores y el estilo de vida tradicional, que se ven influenciados por las transformaciones sociales existentes, donde se sienten discriminados y con baja autoestima al no saber leer ni escribir. Cuando deben interpretar una indicación médica o leer prospectos de medicamentos, hay personas que no lo saben hacer porque nunca fueron a la escuela, o no completaron ningún ciclo escolar, solo asistieron a primer grado, y si bien saben leer, no saben interpretar lo leído. En su vida cotidiana tienen hijos en edad escolar a los cuales no pueden prestarle ayuda en sus tareas y mucho menos corregir los errores que puedan tener.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tesina de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5764
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1848045446486818816
score 12.976206