Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres

Autores
Difabio, Elbia Haydée
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
De las ocho piezas teatrales de asunto mitológico que se conservan de Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, escrita entre 1613 y 1618, es la única que no se inspira exclusivamente en Las metamorfosis de Ovidio. De ahí que la variedad de fuentes en las que pudo haberse basado imprime a la obra una singular fisonomía. El presente trabajo examina la construcción literaria que el escritor madrileño concibe sobre las amazonas, los hipotextos a los que puede haber accedido, la adhesión y la separación sobre aspectos claves concernientes al imaginario antiguo sobre este esquivo y audaz grupo mítico ginecocrático y ginecocéntrico, la elección de las guerreras principales (Antiopía, Deyanira, Menalipe e Hipólita), la supresión de una amazonomaquia y el propósito último de su peculiar recreación. La idea subyacente por demostrar a partir de sus versos es que la mujer, mientras conserva su independencia respecto del varón, suele ser más fuerte que él; pero apenas se entrega, se convierte irremisiblemente en sexo débil.
From the eight theatrical pieces of mythological subject that are conserved of Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, written between 1613 and 1618, is the only one that is not inspired exclusively in The Metamorphoses by Ovid. Hence, the variety of sources on which it could have been based gives the work a unique aspect. The present work examines the literary construction that this writer from Madrid conceives about the Amazons, the hypotexts to which he may have acceded, the adhesion to and the separation from key aspects concerning the ancient imaginary about this elusive and daring gynecocratic and gynecocentric mythical group, the election of the main warriors (Antiopía, Deyanira, Menalipe and Hipólita), the suppression of an amazonomachy and the last purpose of its peculiar recreation. The underlying idea to be demonstrated from his verses is that the woman, while retaining her independence from the man, is usually stronger than him; but as soon as she surrenders, she inevitably becomes a weaker sex.
Fil: Difabio, Elbia Haydée. Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Mitología
Teatro español
Crítica e interpretación
Vega, Lope de. Las mujeres sin hombres
Literatura española
Recreación mitológica
Comedia lopesca
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13328

id BDUNCU_4bae8f95733d28f6d2476831a8139bdb
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13328
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombresDifabio, Elbia HaydéeMitologíaTeatro españolCrítica e interpretaciónVega, Lope de. Las mujeres sin hombresLiteratura españolaRecreación mitológicaComedia lopescaDe las ocho piezas teatrales de asunto mitológico que se conservan de Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, escrita entre 1613 y 1618, es la única que no se inspira exclusivamente en Las metamorfosis de Ovidio. De ahí que la variedad de fuentes en las que pudo haberse basado imprime a la obra una singular fisonomía. El presente trabajo examina la construcción literaria que el escritor madrileño concibe sobre las amazonas, los hipotextos a los que puede haber accedido, la adhesión y la separación sobre aspectos claves concernientes al imaginario antiguo sobre este esquivo y audaz grupo mítico ginecocrático y ginecocéntrico, la elección de las guerreras principales (Antiopía, Deyanira, Menalipe e Hipólita), la supresión de una amazonomaquia y el propósito último de su peculiar recreación. La idea subyacente por demostrar a partir de sus versos es que la mujer, mientras conserva su independencia respecto del varón, suele ser más fuerte que él; pero apenas se entrega, se convierte irremisiblemente en sexo débil. From the eight theatrical pieces of mythological subject that are conserved of Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, written between 1613 and 1618, is the only one that is not inspired exclusively in The Metamorphoses by Ovid. Hence, the variety of sources on which it could have been based gives the work a unique aspect. The present work examines the literary construction that this writer from Madrid conceives about the Amazons, the hypotexts to which he may have acceded, the adhesion to and the separation from key aspects concerning the ancient imaginary about this elusive and daring gynecocratic and gynecocentric mythical group, the election of the main warriors (Antiopía, Deyanira, Menalipe and Hipólita), the suppression of an amazonomachy and the last purpose of its peculiar recreation. The underlying idea to be demonstrated from his verses is that the woman, while retaining her independence from the man, is usually stronger than him; but as soon as she surrenders, she inevitably becomes a weaker sex.Fil: Difabio, Elbia Haydée. Universidad Nacional de Cuyo. 2017-09-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13328spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-13T08:43:44Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13328Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-13 08:43:44.449Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
title Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
spellingShingle Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
Difabio, Elbia Haydée
Mitología
Teatro español
Crítica e interpretación
Vega, Lope de. Las mujeres sin hombres
Literatura española
Recreación mitológica
Comedia lopesca
title_short Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
title_full Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
title_fullStr Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
title_full_unstemmed Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
title_sort Entre el mirto y el laurel : la construcción lopesca de las amazonas en la comedia mitológica Las mujeres sin hombres
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio, Elbia Haydée
author Difabio, Elbia Haydée
author_facet Difabio, Elbia Haydée
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mitología
Teatro español
Crítica e interpretación
Vega, Lope de. Las mujeres sin hombres
Literatura española
Recreación mitológica
Comedia lopesca
topic Mitología
Teatro español
Crítica e interpretación
Vega, Lope de. Las mujeres sin hombres
Literatura española
Recreación mitológica
Comedia lopesca
dc.description.none.fl_txt_mv De las ocho piezas teatrales de asunto mitológico que se conservan de Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, escrita entre 1613 y 1618, es la única que no se inspira exclusivamente en Las metamorfosis de Ovidio. De ahí que la variedad de fuentes en las que pudo haberse basado imprime a la obra una singular fisonomía. El presente trabajo examina la construcción literaria que el escritor madrileño concibe sobre las amazonas, los hipotextos a los que puede haber accedido, la adhesión y la separación sobre aspectos claves concernientes al imaginario antiguo sobre este esquivo y audaz grupo mítico ginecocrático y ginecocéntrico, la elección de las guerreras principales (Antiopía, Deyanira, Menalipe e Hipólita), la supresión de una amazonomaquia y el propósito último de su peculiar recreación. La idea subyacente por demostrar a partir de sus versos es que la mujer, mientras conserva su independencia respecto del varón, suele ser más fuerte que él; pero apenas se entrega, se convierte irremisiblemente en sexo débil.
From the eight theatrical pieces of mythological subject that are conserved of Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, written between 1613 and 1618, is the only one that is not inspired exclusively in The Metamorphoses by Ovid. Hence, the variety of sources on which it could have been based gives the work a unique aspect. The present work examines the literary construction that this writer from Madrid conceives about the Amazons, the hypotexts to which he may have acceded, the adhesion to and the separation from key aspects concerning the ancient imaginary about this elusive and daring gynecocratic and gynecocentric mythical group, the election of the main warriors (Antiopía, Deyanira, Menalipe and Hipólita), the suppression of an amazonomachy and the last purpose of its peculiar recreation. The underlying idea to be demonstrated from his verses is that the woman, while retaining her independence from the man, is usually stronger than him; but as soon as she surrenders, she inevitably becomes a weaker sex.
Fil: Difabio, Elbia Haydée. Universidad Nacional de Cuyo.
description De las ocho piezas teatrales de asunto mitológico que se conservan de Félix Lope de Vega y Carpio, Las mujeres sin hombres, escrita entre 1613 y 1618, es la única que no se inspira exclusivamente en Las metamorfosis de Ovidio. De ahí que la variedad de fuentes en las que pudo haberse basado imprime a la obra una singular fisonomía. El presente trabajo examina la construcción literaria que el escritor madrileño concibe sobre las amazonas, los hipotextos a los que puede haber accedido, la adhesión y la separación sobre aspectos claves concernientes al imaginario antiguo sobre este esquivo y audaz grupo mítico ginecocrático y ginecocéntrico, la elección de las guerreras principales (Antiopía, Deyanira, Menalipe e Hipólita), la supresión de una amazonomaquia y el propósito último de su peculiar recreación. La idea subyacente por demostrar a partir de sus versos es que la mujer, mientras conserva su independencia respecto del varón, suele ser más fuerte que él; pero apenas se entrega, se convierte irremisiblemente en sexo débil.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13328
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1848679949240631296
score 12.738264