Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1
- Autores
- Gauna Orpianesi, María Lorena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del año 1617 Lope empezó a encargarse personalmente de la impresión de sus Partes de comedias. Entre las razones están la necesidad de pulir sus textos de erratas, evitar que otros se enriquezcan con su esfuerzo y, además, publicitarse. Para ello escribirá una serie de prólogos entre ese año y 1625, cuando escriba el último para la Parte veinte de sus Partes de comedias. El propósito de la presente comunicación es explorar los prólogos y dedicatorias de sus Partes de comedias, poniéndolos en relación con la lucha de Lope por mantenerse en la cima de la escena, la educación del público lector, la controversia gongorina y la evolución estética del autor a lo largo de esos años.
From the year 1617 onwards, Lope de Vega personally took charge of the impression of his Parts of Comedies. Among the reasons are the need to polish his errata texts, to avoid that others become rich at the expense of his effort, and also, to publicize himself. To accomplish these aims, he would write a series of prologues between that year and 1625, when he wrote the last one for Part XX of his Parts of Comedies. The purpose of this paper is to explore the prologues and dedications of his Parts of Comedies, relating them with the struggle Lope did to maintain himself at the top of the stage, with the education of the reading public, with Luis de Góngora’s controversy, and with the author’s esthetic evolution throughout those years.
Fil: Gauna Orpianesi, María Lorena . Universidad Nacional de Cuyo - Fuente
- Tabulae, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/12142 - Materia
-
Análisis literario
Historia y crítica
Vega, Lope de - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12156
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_11ae977f070ab05665e8484283455c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12156 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1Gauna Orpianesi, María Lorena Análisis literarioHistoria y críticaVega, Lope deA partir del año 1617 Lope empezó a encargarse personalmente de la impresión de sus Partes de comedias. Entre las razones están la necesidad de pulir sus textos de erratas, evitar que otros se enriquezcan con su esfuerzo y, además, publicitarse. Para ello escribirá una serie de prólogos entre ese año y 1625, cuando escriba el último para la Parte veinte de sus Partes de comedias. El propósito de la presente comunicación es explorar los prólogos y dedicatorias de sus Partes de comedias, poniéndolos en relación con la lucha de Lope por mantenerse en la cima de la escena, la educación del público lector, la controversia gongorina y la evolución estética del autor a lo largo de esos años.From the year 1617 onwards, Lope de Vega personally took charge of the impression of his Parts of Comedies. Among the reasons are the need to polish his errata texts, to avoid that others become rich at the expense of his effort, and also, to publicize himself. To accomplish these aims, he would write a series of prologues between that year and 1625, when he wrote the last one for Part XX of his Parts of Comedies. The purpose of this paper is to explore the prologues and dedications of his Parts of Comedies, relating them with the struggle Lope did to maintain himself at the top of the stage, with the education of the reading public, with Luis de Góngora’s controversy, and with the author’s esthetic evolution throughout those years.Fil: Gauna Orpianesi, María Lorena . Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos2017-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12156Tabulae, No. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/12142reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:28:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12156Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:27.718Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
title |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
spellingShingle |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 Gauna Orpianesi, María Lorena Análisis literario Historia y crítica Vega, Lope de |
title_short |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
title_full |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
title_fullStr |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
title_full_unstemmed |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
title_sort |
Prólogos y dedicatorias en las partes de comedias lopescas : Parte 1 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gauna Orpianesi, María Lorena |
author |
Gauna Orpianesi, María Lorena |
author_facet |
Gauna Orpianesi, María Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis literario Historia y crítica Vega, Lope de |
topic |
Análisis literario Historia y crítica Vega, Lope de |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del año 1617 Lope empezó a encargarse personalmente de la impresión de sus Partes de comedias. Entre las razones están la necesidad de pulir sus textos de erratas, evitar que otros se enriquezcan con su esfuerzo y, además, publicitarse. Para ello escribirá una serie de prólogos entre ese año y 1625, cuando escriba el último para la Parte veinte de sus Partes de comedias. El propósito de la presente comunicación es explorar los prólogos y dedicatorias de sus Partes de comedias, poniéndolos en relación con la lucha de Lope por mantenerse en la cima de la escena, la educación del público lector, la controversia gongorina y la evolución estética del autor a lo largo de esos años. From the year 1617 onwards, Lope de Vega personally took charge of the impression of his Parts of Comedies. Among the reasons are the need to polish his errata texts, to avoid that others become rich at the expense of his effort, and also, to publicize himself. To accomplish these aims, he would write a series of prologues between that year and 1625, when he wrote the last one for Part XX of his Parts of Comedies. The purpose of this paper is to explore the prologues and dedications of his Parts of Comedies, relating them with the struggle Lope did to maintain himself at the top of the stage, with the education of the reading public, with Luis de Góngora’s controversy, and with the author’s esthetic evolution throughout those years. Fil: Gauna Orpianesi, María Lorena . Universidad Nacional de Cuyo |
description |
A partir del año 1617 Lope empezó a encargarse personalmente de la impresión de sus Partes de comedias. Entre las razones están la necesidad de pulir sus textos de erratas, evitar que otros se enriquezcan con su esfuerzo y, además, publicitarse. Para ello escribirá una serie de prólogos entre ese año y 1625, cuando escriba el último para la Parte veinte de sus Partes de comedias. El propósito de la presente comunicación es explorar los prólogos y dedicatorias de sus Partes de comedias, poniéndolos en relación con la lucha de Lope por mantenerse en la cima de la escena, la educación del público lector, la controversia gongorina y la evolución estética del autor a lo largo de esos años. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12156 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12156 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tabulae, No. 4 http://bdigital.uncu.edu.ar/12142 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142690784182272 |
score |
12.712165 |