Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
- Autores
- Bogado, Fernando Emmanuel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados.
This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned.
Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/12381 - Materia
-
Literatura argentina
Literatura e historia
Historia y crítica
Argentina
Década de 1990
Poesía argentina
Poesí argentina de los 90
Neo-barroco (literatura) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12387
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_443e791fba0a3d72675e7ba0c061c0fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12387 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90Beyond objectivism : re-reading of the historization of 90's poetryBogado, Fernando EmmanuelLiteratura argentinaLiteratura e historiaHistoria y críticaArgentinaDécada de 1990Poesía argentinaPoesí argentina de los 90Neo-barroco (literatura)El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados.This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned.Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2017-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12387Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/12381reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:41Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12387Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:42.179Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 Beyond objectivism : re-reading of the historization of 90's poetry |
title |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 |
spellingShingle |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 Bogado, Fernando Emmanuel Literatura argentina Literatura e historia Historia y crítica Argentina Década de 1990 Poesía argentina Poesí argentina de los 90 Neo-barroco (literatura) |
title_short |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 |
title_full |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 |
title_fullStr |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 |
title_full_unstemmed |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 |
title_sort |
Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bogado, Fernando Emmanuel |
author |
Bogado, Fernando Emmanuel |
author_facet |
Bogado, Fernando Emmanuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura argentina Literatura e historia Historia y crítica Argentina Década de 1990 Poesía argentina Poesí argentina de los 90 Neo-barroco (literatura) |
topic |
Literatura argentina Literatura e historia Historia y crítica Argentina Década de 1990 Poesía argentina Poesí argentina de los 90 Neo-barroco (literatura) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados. This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned. Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12387 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 2 http://bdigital.uncu.edu.ar/12381 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340560184016896 |
score |
12.623145 |