Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90

Autores
Bogado, Fernando Emmanuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados.
This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned.
Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/12381
Materia
Literatura argentina
Literatura e historia
Historia y crítica
Argentina
Década de 1990
Poesía argentina
Poesí argentina de los 90
Neo-barroco (literatura)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12387

id BDUNCU_443e791fba0a3d72675e7ba0c061c0fa
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:12387
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90Beyond objectivism : re-reading of the historization of 90's poetryBogado, Fernando EmmanuelLiteratura argentinaLiteratura e historiaHistoria y críticaArgentinaDécada de 1990Poesía argentinaPoesí argentina de los 90Neo-barroco (literatura)El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados.This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned.Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2017-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12387Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/12381reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:41Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12387Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:42.179Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
Beyond objectivism : re-reading of the historization of 90's poetry
title Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
spellingShingle Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
Bogado, Fernando Emmanuel
Literatura argentina
Literatura e historia
Historia y crítica
Argentina
Década de 1990
Poesía argentina
Poesí argentina de los 90
Neo-barroco (literatura)
title_short Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
title_full Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
title_fullStr Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
title_full_unstemmed Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
title_sort Más allá del objetivismo : historización de la poesía de los '90
dc.creator.none.fl_str_mv Bogado, Fernando Emmanuel
author Bogado, Fernando Emmanuel
author_facet Bogado, Fernando Emmanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura argentina
Literatura e historia
Historia y crítica
Argentina
Década de 1990
Poesía argentina
Poesí argentina de los 90
Neo-barroco (literatura)
topic Literatura argentina
Literatura e historia
Historia y crítica
Argentina
Década de 1990
Poesía argentina
Poesí argentina de los 90
Neo-barroco (literatura)
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados.
This paper proposes to revise the modes of periodization of the Argentinean poetic production of the decade of 1990s depending on the Neo-Baroque/Objectivism antagonism. We will suggest that this periodization is reviewed by Martín Prieto in articles such as "Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", as well as the reconsideration of certain assumptions in the reading of the tradition of that period in contemporary poetry and in the ways in which literary criticism takes it as an object. For the latter, we will discuss in detail the recent article by Matías Moscardi, "El ojo parpadeante del poema", and the publication of the book by Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finally, considering this horizon of analysis and interpretation, we will present as possible reformulation and relocation of the dichotomy NeoBaroque/Objectivism the current critical recovery of the production of artistic groups such as "Los Verbonautas", poets and musicians appeared in the second half of the decade whose works form a possible way of escape of the static image of the articles and books mentioned.
Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description El presente trabajo se propone revisar los modos de periodización de la producción poética Argentina de la década del ’90 en función del antagonismo neo-barrocos/objetivistas. Sostendremos que esa periodización se encuentra sujeta a revisión por parte de Martín Prieto en artículos como “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina", así como también lo están ciertos presupuestos de lectura de la tradición de los ’90 en la poesía contemporánea y en los modos en que la crítica la toma como objeto. Para esto último, analizaremos en detalle el reciente artículo de Matías Moscardi, “El ojo parpadeante del poema", y la publicación de Alelí Jait, Poesía experimental argentina y políticas de la lengua. Finalmente, frente a este horizonte de análisis e interpretación, presentaremos como posible reformulación y reubicación de la dicotomía interpretativa e historicista neo-barrocos/objetivistas la actual recuperación crítica de la producción de colectivos artísticos como el de “Los verbonautas", poetas y músicos aparecidos en la segunda mitad de la década en cuestión cuyas obras conforman una posible vía de escape frente a la imagen estática de los artículos y libros mencionados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/12387
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, Vol. 47, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/12381
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340560184016896
score 12.623145