Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas

Autores
Follari, Roberto
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal.
This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms.
Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fuente
Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/119
Materia
Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación

Modelo neoliberal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:127

id BDUNCU_3dfbd232161750f8c5535eeec5a00631
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:127
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas Follari, RobertoUniversidadesArgentinaEnseñanza superiorReforma de la educaciónEvaluaciónModelo neoliberalEl artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal. This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms. Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2003-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/127Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/119reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:11Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:127Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:11.474Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
spellingShingle Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
Follari, Roberto
Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación
Modelo neoliberal
title_short Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_full Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_fullStr Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_full_unstemmed Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_sort Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Follari, Roberto
author Follari, Roberto
author_facet Follari, Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación

Modelo neoliberal
topic Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación
Modelo neoliberal
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal.
This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms.
Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
description El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/127
url http://bdigital.uncu.edu.ar/127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/119
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974811126497280
score 13.070432