Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
- Autores
- Follari, Roberto
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal.
This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms.
Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Fuente
- Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/119 - Materia
-
Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación
Modelo neoliberal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:127
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_3dfbd232161750f8c5535eeec5a00631 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:127 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas Follari, RobertoUniversidadesArgentinaEnseñanza superiorReforma de la educaciónEvaluaciónModelo neoliberalEl artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal. This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms. Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2003-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/127Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/119reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:11Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:127Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:11.474Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
title |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
spellingShingle |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas Follari, Roberto Universidades Argentina Enseñanza superior Reforma de la educación Evaluación Modelo neoliberal |
title_short |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
title_full |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
title_fullStr |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
title_full_unstemmed |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
title_sort |
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Follari, Roberto |
author |
Follari, Roberto |
author_facet |
Follari, Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidades Argentina Enseñanza superior Reforma de la educación Evaluación Modelo neoliberal |
topic |
Universidades Argentina Enseñanza superior Reforma de la educación Evaluación Modelo neoliberal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal. This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms. Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
description |
El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/127 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1 http://bdigital.uncu.edu.ar/119 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974811126497280 |
score |
13.070432 |