¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares
- Autores
- Vogliotti, Ana; De la Barrera, Sonia; Juárez, María Paula; Benegas, María Alejandra; Vizzio, Adriana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madres
Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: De la Barrera, Sonia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Juárez, María Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Benegas, María Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Vizzio, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. - Materia
-
Educación
Acceso a la educación
Pedagogía
Educación de la mujer
Pensamiento latinoamericano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:11762
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_3b37a68f535bafe18c8d3606ff7455ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11762 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores popularesVogliotti, AnaDe la Barrera, SoniaJuárez, María PaulaBenegas, María AlejandraVizzio, AdrianaEducaciónAcceso a la educaciónPedagogíaEducación de la mujerPensamiento latinoamericanoSe parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madresFil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: De la Barrera, Sonia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Juárez, María Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Benegas, María Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Vizzio, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2017-10-20documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11762spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11762Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:29.747Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
title |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
spellingShingle |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares Vogliotti, Ana Educación Acceso a la educación Pedagogía Educación de la mujer Pensamiento latinoamericano |
title_short |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
title_full |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
title_fullStr |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
title_full_unstemmed |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
title_sort |
¿Qué investigamos hoy en pedagogía? : el pensamiento latinoamericano en torno a las historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vogliotti, Ana De la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Benegas, María Alejandra Vizzio, Adriana |
author |
Vogliotti, Ana |
author_facet |
Vogliotti, Ana De la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Benegas, María Alejandra Vizzio, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
De la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Benegas, María Alejandra Vizzio, Adriana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Acceso a la educación Pedagogía Educación de la mujer Pensamiento latinoamericano |
topic |
Educación Acceso a la educación Pedagogía Educación de la mujer Pensamiento latinoamericano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madres Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: De la Barrera, Sonia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Juárez, María Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Benegas, María Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Vizzio, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. |
description |
Se parte del supuesto de que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión en la educación influyen, de alguna manera, en las representaciones y prácticas que sostienen las madres sobre la educación de sus hijas e hijos. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación?¿Pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativa? ¿Pueden identificarse relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus progenitores? Nos proponemos conocer las historias de vida o biografías de un grupo de madres de una nueva comunidad urbano marginal conocida como Las Delicias, precario asentamiento ubicado en la costa noreste del Río Cuarto, intentando inferir en ellas posibles relaciones con concepciones, prácticas y expectativas de la escolaridad de sus hijas e hijos. Para el desarrollo de este estudio nos enmarcamos en un enfoque cualitativo, centrado en el método biográfico narrativo, basado en "biografías o historia de vida" (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2010: 436) como alternativa para conocer las historias educativas de estas madres. Como procedimientos de recolección de datos empleamos entrevistas en profundidad y observaciones participantes, intentando generar contextos de proximidad, conocimiento y reflexión de las propias historias de estas madres |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11762 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974860071927808 |
score |
13.069144 |