Dificultades fonéticas de los haitianos que aprenden español en Chile : el caso de los sonidos róticos
- Autores
- Huinca, Noemí; Llanquimán, Eduardo; Orellana, Darling; Román, Domingo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A partir de la reciente migración de haitianos en Chile y el poco material teórico que existe para enseñar el español como lengua adicional desde un enfoque fonético-fonológico, quisimos investigar las principales dificultades que esta población enfrenta al momento de arribar a Chile a la hora de comunicarse. El caso de los sonidos róticos y líquidos se presentó como el elemento más revelador en cuanto a fonemas que tienden a confundirse, principalmente porque los sonidos de /R/ del español no existen en el creolé, en consecuencia, los haitianos lo deben adquirir. El presente estudio analiza percepción y producción de fonemas líquidos y róticos, comparando el caso de haitianos y chilenos al momento de escuchar y leer palabras aleatorias, en que los parámetros de duración y velocidad son determinantes para analizar posibles soluciones que ayuden a futuros docentes en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Fil: Huinca, Noemí. Universidad de Santiago de Chile.
Fil: Llanquimán, Eduardo. Universidad de Santiago de Chile.
Fil: Orellana, Darling. Universidad de Santiago de Chile.
Fil: Román, Domingo. Universidad de Santiago de Chile. - Materia
-
Enseñanza del español
Haitianos
Fonética
Inmigrantes
Haitianos
Estudiante extranjero
Chile
Español como lengua extrnajera - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12561
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Dificultades fonéticas de los haitianos que aprenden español en Chile : el caso de los sonidos róticosHuinca, NoemíLlanquimán, EduardoOrellana, DarlingRomán, DomingoEnseñanza del españolHaitianosFonéticaInmigrantesHaitianosEstudiante extranjeroChileEspañol como lengua extrnajeraA partir de la reciente migración de haitianos en Chile y el poco material teórico que existe para enseñar el español como lengua adicional desde un enfoque fonético-fonológico, quisimos investigar las principales dificultades que esta población enfrenta al momento de arribar a Chile a la hora de comunicarse. El caso de los sonidos róticos y líquidos se presentó como el elemento más revelador en cuanto a fonemas que tienden a confundirse, principalmente porque los sonidos de /R/ del español no existen en el creolé, en consecuencia, los haitianos lo deben adquirir. El presente estudio analiza percepción y producción de fonemas líquidos y róticos, comparando el caso de haitianos y chilenos al momento de escuchar y leer palabras aleatorias, en que los parámetros de duración y velocidad son determinantes para analizar posibles soluciones que ayuden a futuros docentes en la enseñanza del español como lengua extranjera.Fil: Huinca, Noemí. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Llanquimán, Eduardo. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Orellana, Darling. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Román, Domingo. Universidad de Santiago de Chile. 2019-10-18documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12561spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:32Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12561Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:32.883Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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A partir de la reciente migración de haitianos en Chile y el poco material teórico que existe para enseñar el español como lengua adicional desde un enfoque fonético-fonológico, quisimos investigar las principales dificultades que esta población enfrenta al momento de arribar a Chile a la hora de comunicarse. El caso de los sonidos róticos y líquidos se presentó como el elemento más revelador en cuanto a fonemas que tienden a confundirse, principalmente porque los sonidos de /R/ del español no existen en el creolé, en consecuencia, los haitianos lo deben adquirir. El presente estudio analiza percepción y producción de fonemas líquidos y róticos, comparando el caso de haitianos y chilenos al momento de escuchar y leer palabras aleatorias, en que los parámetros de duración y velocidad son determinantes para analizar posibles soluciones que ayuden a futuros docentes en la enseñanza del español como lengua extranjera. |
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