Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio

Autores
Coria, Cristina Verónica; Ríos Humana, Johana Maricel; Rodríguez, Mariana Gisel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Andrada, Ana Magdalena
Fernández, Ana Inés
Donaire, Isabel
Descripción
Las organizaciones se ven obligadas a realizar diversos cambios para mantener un ritmo dinámico y movido para mejorar la calidad de servicio. Se sabe también que un cambio en la rutina diaria es imprescindible para la mejora de comunicación, aumento en la relación interpersonal y el fortalecimiento de habilidades profesionales. Se puede decir que el personal que no tiene una asignación fija de unidad o servicio y va rotando de un lugar a otro, en función a las necesidades que normalmente se da por ausencias por licencias o bajas de personal. Esto altera el equilibrio laboral y conductual de las personas. Es frecuente ver que la rotación despierta sentimientos negativos (rechazo, estrés laboral, inquietud, etc.) donde los individuos no quieren cambios de sector ya que consideran que lo obligan a movilizarse fuera de su zona de comodidad. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que inciden en las actitudes del profesional de enfermería ante el posible cambio de servicios en los pabellones A y B del Hospital El Sauce, en Guaymallén, Mendoza, durante el primer trimestre de 2016. La población y muestra fueron 40 enfermeros de los servicios A y B, que respondieron un cuestionario con preguntas cerradas.
Fil: Coria, Cristina Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Ríos Humana, Johana Maricel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Rodríguez, Mariana Gisel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Materia
Actitud del personal de salud
Personal de enfermería
Rotación en el trabajo
Hospital El Sauce (Guaymallén, Mendoza, Argentina)
Servicios de enfermería
Reorganización del personal
Estrés laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8660

id BDUNCU_320066cedea94e961055a05737a1579b
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8660
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio Coria, Cristina VerónicaRíos Humana, Johana MaricelRodríguez, Mariana GiselActitud del personal de saludPersonal de enfermeríaRotación en el trabajoHospital El Sauce (Guaymallén, Mendoza, Argentina)Servicios de enfermeríaReorganización del personalEstrés laboralLas organizaciones se ven obligadas a realizar diversos cambios para mantener un ritmo dinámico y movido para mejorar la calidad de servicio. Se sabe también que un cambio en la rutina diaria es imprescindible para la mejora de comunicación, aumento en la relación interpersonal y el fortalecimiento de habilidades profesionales. Se puede decir que el personal que no tiene una asignación fija de unidad o servicio y va rotando de un lugar a otro, en función a las necesidades que normalmente se da por ausencias por licencias o bajas de personal. Esto altera el equilibrio laboral y conductual de las personas. Es frecuente ver que la rotación despierta sentimientos negativos (rechazo, estrés laboral, inquietud, etc.) donde los individuos no quieren cambios de sector ya que consideran que lo obligan a movilizarse fuera de su zona de comodidad. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que inciden en las actitudes del profesional de enfermería ante el posible cambio de servicios en los pabellones A y B del Hospital El Sauce, en Guaymallén, Mendoza, durante el primer trimestre de 2016. La población y muestra fueron 40 enfermeros de los servicios A y B, que respondieron un cuestionario con preguntas cerradas.Fil: Coria, Cristina Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Ríos Humana, Johana Maricel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Rodríguez, Mariana Gisel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.Andrada, Ana MagdalenaFernández, Ana InésDonaire, Isabel2016-12-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesina de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8660spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:27:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8660Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:59.786Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
title Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
spellingShingle Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
Coria, Cristina Verónica
Actitud del personal de salud
Personal de enfermería
Rotación en el trabajo
Hospital El Sauce (Guaymallén, Mendoza, Argentina)
Servicios de enfermería
Reorganización del personal
Estrés laboral
title_short Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
title_full Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
title_fullStr Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
title_full_unstemmed Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
title_sort Factores que inciden en actitudes y comportamiento de los enfermeros, ante la posibilidad de cambios de servicio
dc.creator.none.fl_str_mv Coria, Cristina Verónica
Ríos Humana, Johana Maricel
Rodríguez, Mariana Gisel
author Coria, Cristina Verónica
author_facet Coria, Cristina Verónica
Ríos Humana, Johana Maricel
Rodríguez, Mariana Gisel
author_role author
author2 Ríos Humana, Johana Maricel
Rodríguez, Mariana Gisel
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Andrada, Ana Magdalena
Fernández, Ana Inés
Donaire, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud del personal de salud
Personal de enfermería
Rotación en el trabajo
Hospital El Sauce (Guaymallén, Mendoza, Argentina)
Servicios de enfermería
Reorganización del personal
Estrés laboral
topic Actitud del personal de salud
Personal de enfermería
Rotación en el trabajo
Hospital El Sauce (Guaymallén, Mendoza, Argentina)
Servicios de enfermería
Reorganización del personal
Estrés laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Las organizaciones se ven obligadas a realizar diversos cambios para mantener un ritmo dinámico y movido para mejorar la calidad de servicio. Se sabe también que un cambio en la rutina diaria es imprescindible para la mejora de comunicación, aumento en la relación interpersonal y el fortalecimiento de habilidades profesionales. Se puede decir que el personal que no tiene una asignación fija de unidad o servicio y va rotando de un lugar a otro, en función a las necesidades que normalmente se da por ausencias por licencias o bajas de personal. Esto altera el equilibrio laboral y conductual de las personas. Es frecuente ver que la rotación despierta sentimientos negativos (rechazo, estrés laboral, inquietud, etc.) donde los individuos no quieren cambios de sector ya que consideran que lo obligan a movilizarse fuera de su zona de comodidad. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que inciden en las actitudes del profesional de enfermería ante el posible cambio de servicios en los pabellones A y B del Hospital El Sauce, en Guaymallén, Mendoza, durante el primer trimestre de 2016. La población y muestra fueron 40 enfermeros de los servicios A y B, que respondieron un cuestionario con preguntas cerradas.
Fil: Coria, Cristina Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Ríos Humana, Johana Maricel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Rodríguez, Mariana Gisel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
description Las organizaciones se ven obligadas a realizar diversos cambios para mantener un ritmo dinámico y movido para mejorar la calidad de servicio. Se sabe también que un cambio en la rutina diaria es imprescindible para la mejora de comunicación, aumento en la relación interpersonal y el fortalecimiento de habilidades profesionales. Se puede decir que el personal que no tiene una asignación fija de unidad o servicio y va rotando de un lugar a otro, en función a las necesidades que normalmente se da por ausencias por licencias o bajas de personal. Esto altera el equilibrio laboral y conductual de las personas. Es frecuente ver que la rotación despierta sentimientos negativos (rechazo, estrés laboral, inquietud, etc.) donde los individuos no quieren cambios de sector ya que consideran que lo obligan a movilizarse fuera de su zona de comodidad. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que inciden en las actitudes del profesional de enfermería ante el posible cambio de servicios en los pabellones A y B del Hospital El Sauce, en Guaymallén, Mendoza, durante el primer trimestre de 2016. La población y muestra fueron 40 enfermeros de los servicios A y B, que respondieron un cuestionario con preguntas cerradas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tesina de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8660
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8660
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142679011819520
score 12.712165