Comportamiento mecánico de hormigones reforzados con fibras de acero para durmientes ferroviarios
- Autores
- Meloni, Renzo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En Argentina, la única forma viable de acondicionar las vías férreas existentes y construir nuevas, es recurriendo al hormigón para la fabricación de durmientes, que es el material de construcción más utilizado dada su versatilidad, durabilidad y economía. Si a éste, se lo refuerza disponiendo barras y fibras de acero, se obtiene el hormigón armado reforzado con fibras (HARF), el cual adquiere mejores propiedades de resistencia frente a los esfuerzos de tracción y flexión, controlando de modo adecuado los procesos de fisuración. El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de un hormigón reforzado con fibras de acero (HRFA), susceptible de ser utilizado para la fabricación de durmientes ferroviarios. Para dar cumplimiento a éste, se caracterizaron los agregados mediante un estudio granulométrico, comparando estos resultados con los indicados en la normativa Argentina para hormigones. Además, se analizaron barras de acero tradicionalmente utilizadas conjuntamente con las fibras, mediante ensayos de dureza y metalografía. Se conformaron tres pastones de hormigón H-50; uno de referencia, es decir, sin agregado de fibras y dos con distintas cantidades de fibras: 25 kg/m3 y 45 kg/m3, moldeando probetas cilíndricas para ensayos de compresión y tracción por compresión diametral y, prismáticas para ensayos de flexión. Se las sometió a un curado húmedo y se las ensayó a los siete días de edad. A partir de los estudios realizados, se concluyó que, si bien no se alcanzó la resistencia esperada para este tipo de hormigón, el comportamiento mecánico general de ambas adiciones de fibra resultó favorable, obteniéndose un mejor desempeño con la adición de 25 kg/m3 de fibra
Fil: Meloni, Renzo . Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. - Materia
-
Materiales de construcción
Propiedades mecanicas
Hormigón
Durmientes
Dosificación
Estudio granulométrico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
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Comportamiento mecánico de hormigones reforzados con fibras de acero para durmientes ferroviarios Meloni, Renzo Materiales de construcciónPropiedades mecanicasHormigónDurmientesDosificaciónEstudio granulométricoEn Argentina, la única forma viable de acondicionar las vías férreas existentes y construir nuevas, es recurriendo al hormigón para la fabricación de durmientes, que es el material de construcción más utilizado dada su versatilidad, durabilidad y economía. Si a éste, se lo refuerza disponiendo barras y fibras de acero, se obtiene el hormigón armado reforzado con fibras (HARF), el cual adquiere mejores propiedades de resistencia frente a los esfuerzos de tracción y flexión, controlando de modo adecuado los procesos de fisuración. El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de un hormigón reforzado con fibras de acero (HRFA), susceptible de ser utilizado para la fabricación de durmientes ferroviarios. Para dar cumplimiento a éste, se caracterizaron los agregados mediante un estudio granulométrico, comparando estos resultados con los indicados en la normativa Argentina para hormigones. Además, se analizaron barras de acero tradicionalmente utilizadas conjuntamente con las fibras, mediante ensayos de dureza y metalografía. Se conformaron tres pastones de hormigón H-50; uno de referencia, es decir, sin agregado de fibras y dos con distintas cantidades de fibras: 25 kg/m3 y 45 kg/m3, moldeando probetas cilíndricas para ensayos de compresión y tracción por compresión diametral y, prismáticas para ensayos de flexión. Se las sometió a un curado húmedo y se las ensayó a los siete días de edad. A partir de los estudios realizados, se concluyó que, si bien no se alcanzó la resistencia esperada para este tipo de hormigón, el comportamiento mecánico general de ambas adiciones de fibra resultó favorable, obteniéndose un mejor desempeño con la adición de 25 kg/m3 de fibra Fil: Meloni, Renzo . Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. 2018-10-18documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13100spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:44Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13100Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:45.092Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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En Argentina, la única forma viable de acondicionar las vías férreas existentes y construir nuevas, es recurriendo al hormigón para la fabricación de durmientes, que es el material de construcción más utilizado dada su versatilidad, durabilidad y economía. Si a éste, se lo refuerza disponiendo barras y fibras de acero, se obtiene el hormigón armado reforzado con fibras (HARF), el cual adquiere mejores propiedades de resistencia frente a los esfuerzos de tracción y flexión, controlando de modo adecuado los procesos de fisuración. El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de un hormigón reforzado con fibras de acero (HRFA), susceptible de ser utilizado para la fabricación de durmientes ferroviarios. Para dar cumplimiento a éste, se caracterizaron los agregados mediante un estudio granulométrico, comparando estos resultados con los indicados en la normativa Argentina para hormigones. Además, se analizaron barras de acero tradicionalmente utilizadas conjuntamente con las fibras, mediante ensayos de dureza y metalografía. Se conformaron tres pastones de hormigón H-50; uno de referencia, es decir, sin agregado de fibras y dos con distintas cantidades de fibras: 25 kg/m3 y 45 kg/m3, moldeando probetas cilíndricas para ensayos de compresión y tracción por compresión diametral y, prismáticas para ensayos de flexión. Se las sometió a un curado húmedo y se las ensayó a los siete días de edad. A partir de los estudios realizados, se concluyó que, si bien no se alcanzó la resistencia esperada para este tipo de hormigón, el comportamiento mecánico general de ambas adiciones de fibra resultó favorable, obteniéndose un mejor desempeño con la adición de 25 kg/m3 de fibra |
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