Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad

Autores
Mercadal, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente trabajo es parte de un proyecto que se propone analizar las políticas culturales en la ciudad de Villa María (Córdoba) mediante la exploración de “comunidades experimentales", lo que implica realizar un movimiento por fuera de los circuitos de la gestión estatal. El análisis cultural de la última década ha comenzado a analizar tales formaciones culturales en términos de estéticas post-autónomas (Ludmer, 2010), es decir, la constitución de una cultura de las artes que difiere de la modernidad estética (Laddaga, 2007). La proposición de la post-autonomía supone considerar tanto las condiciones de producción y circulación de los materiales artísticos como la instauración de un régimen de sentido que se ha vuelto dominante. Para Josefina Ludmer “la realidad (si se la piensa desde los medios que la constituirían constantemente) es ficción y la ficción es realidad" (Ludmer, 2010: 151). Asimismo, el análisis cultural reconoce la consumación de la modernidad estética -o mutación de la cultura de las artes- inaugurada por el régimen de la autonomía donde las prácticas eran pensadas en su lógica interna, con las respectivas instituciones de legitimación que establecían su valor. En las últimas décadas, en cambio, emerge un tipo de formación (sensu Williams) que desplaza esta modalidad de investimiento, esto es, que constituye a las prácticas artísticas en lugares de exploración de “las potencialidades de la vida común" (Laddaga, 2006: 8). En este sentido, proponemos reconstruir algunas experiencias en “Polaroid House", un espacio alternativo al circuito oficial gestionado por actores culturales que proceden de disciplinas diversas (teatro, artes plásticas y música popular), en el que se han realizado experiencias novedosas, las que a su vez pueden permitir reconstruir dinámicas de cultura local en términos de una “formación emergente" (Williams, 1997). En la perspectiva de la sociología de la cultura nuestra indagación involucra un espacio de sociabilidad -como “forma lúdica de asociación" (Simmel, 2002) que resulta de interés analizar en tanto emergente de la cultura contemporánea.
Fil: Mercadal, Silvina . Universidad Nacional de Villa María.
Materia
Sociología cultural
Políticas públicas
Condiciones culturales
Política cultural
Desarrollo cultural
Villa María (Córdoba, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10496

id BDUNCU_180223df944fe453a7ecde93b21a8812
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10496
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidadMercadal, Silvina Sociología culturalPolíticas públicasCondiciones culturalesPolítica culturalDesarrollo culturalVilla María (Córdoba, Argentina)El siguiente trabajo es parte de un proyecto que se propone analizar las políticas culturales en la ciudad de Villa María (Córdoba) mediante la exploración de “comunidades experimentales", lo que implica realizar un movimiento por fuera de los circuitos de la gestión estatal. El análisis cultural de la última década ha comenzado a analizar tales formaciones culturales en términos de estéticas post-autónomas (Ludmer, 2010), es decir, la constitución de una cultura de las artes que difiere de la modernidad estética (Laddaga, 2007). La proposición de la post-autonomía supone considerar tanto las condiciones de producción y circulación de los materiales artísticos como la instauración de un régimen de sentido que se ha vuelto dominante. Para Josefina Ludmer “la realidad (si se la piensa desde los medios que la constituirían constantemente) es ficción y la ficción es realidad" (Ludmer, 2010: 151). Asimismo, el análisis cultural reconoce la consumación de la modernidad estética -o mutación de la cultura de las artes- inaugurada por el régimen de la autonomía donde las prácticas eran pensadas en su lógica interna, con las respectivas instituciones de legitimación que establecían su valor. En las últimas décadas, en cambio, emerge un tipo de formación (sensu Williams) que desplaza esta modalidad de investimiento, esto es, que constituye a las prácticas artísticas en lugares de exploración de “las potencialidades de la vida común" (Laddaga, 2006: 8). En este sentido, proponemos reconstruir algunas experiencias en “Polaroid House", un espacio alternativo al circuito oficial gestionado por actores culturales que proceden de disciplinas diversas (teatro, artes plásticas y música popular), en el que se han realizado experiencias novedosas, las que a su vez pueden permitir reconstruir dinámicas de cultura local en términos de una “formación emergente" (Williams, 1997). En la perspectiva de la sociología de la cultura nuestra indagación involucra un espacio de sociabilidad -como “forma lúdica de asociación" (Simmel, 2002) que resulta de interés analizar en tanto emergente de la cultura contemporánea. Fil: Mercadal, Silvina . Universidad Nacional de Villa María. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10496spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10496Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:18.508Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
title Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
spellingShingle Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
Mercadal, Silvina
Sociología cultural
Políticas públicas
Condiciones culturales
Política cultural
Desarrollo cultural
Villa María (Córdoba, Argentina)
title_short Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
title_full Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
title_fullStr Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
title_full_unstemmed Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
title_sort Políticas culturales alternativas al Estado : comunidades experimentales y sociabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mercadal, Silvina
author Mercadal, Silvina
author_facet Mercadal, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología cultural
Políticas públicas
Condiciones culturales
Política cultural
Desarrollo cultural
Villa María (Córdoba, Argentina)
topic Sociología cultural
Políticas públicas
Condiciones culturales
Política cultural
Desarrollo cultural
Villa María (Córdoba, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo es parte de un proyecto que se propone analizar las políticas culturales en la ciudad de Villa María (Córdoba) mediante la exploración de “comunidades experimentales", lo que implica realizar un movimiento por fuera de los circuitos de la gestión estatal. El análisis cultural de la última década ha comenzado a analizar tales formaciones culturales en términos de estéticas post-autónomas (Ludmer, 2010), es decir, la constitución de una cultura de las artes que difiere de la modernidad estética (Laddaga, 2007). La proposición de la post-autonomía supone considerar tanto las condiciones de producción y circulación de los materiales artísticos como la instauración de un régimen de sentido que se ha vuelto dominante. Para Josefina Ludmer “la realidad (si se la piensa desde los medios que la constituirían constantemente) es ficción y la ficción es realidad" (Ludmer, 2010: 151). Asimismo, el análisis cultural reconoce la consumación de la modernidad estética -o mutación de la cultura de las artes- inaugurada por el régimen de la autonomía donde las prácticas eran pensadas en su lógica interna, con las respectivas instituciones de legitimación que establecían su valor. En las últimas décadas, en cambio, emerge un tipo de formación (sensu Williams) que desplaza esta modalidad de investimiento, esto es, que constituye a las prácticas artísticas en lugares de exploración de “las potencialidades de la vida común" (Laddaga, 2006: 8). En este sentido, proponemos reconstruir algunas experiencias en “Polaroid House", un espacio alternativo al circuito oficial gestionado por actores culturales que proceden de disciplinas diversas (teatro, artes plásticas y música popular), en el que se han realizado experiencias novedosas, las que a su vez pueden permitir reconstruir dinámicas de cultura local en términos de una “formación emergente" (Williams, 1997). En la perspectiva de la sociología de la cultura nuestra indagación involucra un espacio de sociabilidad -como “forma lúdica de asociación" (Simmel, 2002) que resulta de interés analizar en tanto emergente de la cultura contemporánea.
Fil: Mercadal, Silvina . Universidad Nacional de Villa María.
description El siguiente trabajo es parte de un proyecto que se propone analizar las políticas culturales en la ciudad de Villa María (Córdoba) mediante la exploración de “comunidades experimentales", lo que implica realizar un movimiento por fuera de los circuitos de la gestión estatal. El análisis cultural de la última década ha comenzado a analizar tales formaciones culturales en términos de estéticas post-autónomas (Ludmer, 2010), es decir, la constitución de una cultura de las artes que difiere de la modernidad estética (Laddaga, 2007). La proposición de la post-autonomía supone considerar tanto las condiciones de producción y circulación de los materiales artísticos como la instauración de un régimen de sentido que se ha vuelto dominante. Para Josefina Ludmer “la realidad (si se la piensa desde los medios que la constituirían constantemente) es ficción y la ficción es realidad" (Ludmer, 2010: 151). Asimismo, el análisis cultural reconoce la consumación de la modernidad estética -o mutación de la cultura de las artes- inaugurada por el régimen de la autonomía donde las prácticas eran pensadas en su lógica interna, con las respectivas instituciones de legitimación que establecían su valor. En las últimas décadas, en cambio, emerge un tipo de formación (sensu Williams) que desplaza esta modalidad de investimiento, esto es, que constituye a las prácticas artísticas en lugares de exploración de “las potencialidades de la vida común" (Laddaga, 2006: 8). En este sentido, proponemos reconstruir algunas experiencias en “Polaroid House", un espacio alternativo al circuito oficial gestionado por actores culturales que proceden de disciplinas diversas (teatro, artes plásticas y música popular), en el que se han realizado experiencias novedosas, las que a su vez pueden permitir reconstruir dinámicas de cultura local en términos de una “formación emergente" (Williams, 1997). En la perspectiva de la sociología de la cultura nuestra indagación involucra un espacio de sociabilidad -como “forma lúdica de asociación" (Simmel, 2002) que resulta de interés analizar en tanto emergente de la cultura contemporánea.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10496
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784156425519104
score 12.982451