Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino

Autores
Reyes Oribe, Beatriz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha insistido recientemente por parte de estudiosos del tema ‘persona’ en Santo Tomás, en que la voluntad humana o, por lo menos su libertad, debe interpretarse como ligada directamente a la persona, y emergiendo sobre su naturaleza. El obrar sería fundamentalmente un asunto del sujeto personal, mientras que la naturaleza sería solamente la raíz de una tendencia global y genérica. Esta hipótesis pivotea sobre la causa eficiente como única verdadera causa. Ahora bien, este tema de la emergencia o trascendencia de la voluntad respecto a la propia naturaleza aparece ya tratado por Santo Tomás en sus obras, y en particular en el Comentario a las Sentencias, aunque no utilizando esta moderna terminología. Lo que plantea el Aquinate es la imposibilidad de que la voluntad o sus actos sigan a la persona. La voluntad como potencia sigue a la naturaleza y los actos de la voluntad son ejecutados por la persona como causa eficiente última en su orden, pero según la razón como causa formal.
It has been hold recently that human will, or at least its freedom, should be understood in Aquinas as being linked directly to the person, and emerging beyond human nature. The human action would belong primarily to the person, while nature would be only the root of a global and generic inclination. This hypothesis is founded upon the idea that efficient cause is the only real cause. As a matter of fact, the will’s emergence above the nature appears as a problem in Aquinas’ works -in the Commentary to the Sentences in particular-. Nevertheless, Aquinas points out that the will or their acts can not follow the person. The will as a faculty follows the human nature and the acts of the will are executed by the person as efficient cause -last in its order-, but according to the reason as formal cause.
Fil: Reyes Oribe, Beatriz. Universidad FASTA
Fuente
Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3766
Materia
Tomás de Aquino, Santo
Voluntad
Libertad
Filosofía medieval
Cristianismo
Teología
Crítica e interpretación
Lombardo, Pedro
Persona

Cristo
Trinidad
Libre albedrío
Person
Nature
Will
Freedom
Sentencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3786

id BDUNCU_15c84f060b3232ed6bbf08235b692191
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3786
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino Reyes Oribe, BeatrizTomás de Aquino, SantoVoluntadLibertadFilosofía medievalCristianismoTeologíaCrítica e interpretaciónLombardo, PedroPersonaCristoTrinidadLibre albedríoPersonNatureWillFreedomSentenciasSe ha insistido recientemente por parte de estudiosos del tema ‘persona’ en Santo Tomás, en que la voluntad humana o, por lo menos su libertad, debe interpretarse como ligada directamente a la persona, y emergiendo sobre su naturaleza. El obrar sería fundamentalmente un asunto del sujeto personal, mientras que la naturaleza sería solamente la raíz de una tendencia global y genérica. Esta hipótesis pivotea sobre la causa eficiente como única verdadera causa. Ahora bien, este tema de la emergencia o trascendencia de la voluntad respecto a la propia naturaleza aparece ya tratado por Santo Tomás en sus obras, y en particular en el Comentario a las Sentencias, aunque no utilizando esta moderna terminología. Lo que plantea el Aquinate es la imposibilidad de que la voluntad o sus actos sigan a la persona. La voluntad como potencia sigue a la naturaleza y los actos de la voluntad son ejecutados por la persona como causa eficiente última en su orden, pero según la razón como causa formal.It has been hold recently that human will, or at least its freedom, should be understood in Aquinas as being linked directly to the person, and emerging beyond human nature. The human action would belong primarily to the person, while nature would be only the root of a global and generic inclination. This hypothesis is founded upon the idea that efficient cause is the only real cause. As a matter of fact, the will’s emergence above the nature appears as a problem in Aquinas’ works -in the Commentary to the Sentences in particular-. Nevertheless, Aquinas points out that the will or their acts can not follow the person. The will as a faculty follows the human nature and the acts of the will are executed by the person as efficient cause -last in its order-, but according to the reason as formal cause.Fil: Reyes Oribe, Beatriz. Universidad FASTA Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.2009-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3786Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/3766reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3786Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:13.401Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
title Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
spellingShingle Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
Reyes Oribe, Beatriz
Tomás de Aquino, Santo
Voluntad
Libertad
Filosofía medieval
Cristianismo
Teología
Crítica e interpretación
Lombardo, Pedro
Persona
Cristo
Trinidad
Libre albedrío
Person
Nature
Will
Freedom
Sentencias
title_short Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
title_full Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
title_fullStr Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
title_full_unstemmed Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
title_sort Persona, naturaleza y voluntad en el comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de Tomás de Aquino
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Oribe, Beatriz
author Reyes Oribe, Beatriz
author_facet Reyes Oribe, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tomás de Aquino, Santo
Voluntad
Libertad
Filosofía medieval
Cristianismo
Teología
Crítica e interpretación
Lombardo, Pedro
Persona

Cristo
Trinidad
Libre albedrío
Person
Nature
Will
Freedom
Sentencias
topic Tomás de Aquino, Santo
Voluntad
Libertad
Filosofía medieval
Cristianismo
Teología
Crítica e interpretación
Lombardo, Pedro
Persona
Cristo
Trinidad
Libre albedrío
Person
Nature
Will
Freedom
Sentencias
dc.description.none.fl_txt_mv Se ha insistido recientemente por parte de estudiosos del tema ‘persona’ en Santo Tomás, en que la voluntad humana o, por lo menos su libertad, debe interpretarse como ligada directamente a la persona, y emergiendo sobre su naturaleza. El obrar sería fundamentalmente un asunto del sujeto personal, mientras que la naturaleza sería solamente la raíz de una tendencia global y genérica. Esta hipótesis pivotea sobre la causa eficiente como única verdadera causa. Ahora bien, este tema de la emergencia o trascendencia de la voluntad respecto a la propia naturaleza aparece ya tratado por Santo Tomás en sus obras, y en particular en el Comentario a las Sentencias, aunque no utilizando esta moderna terminología. Lo que plantea el Aquinate es la imposibilidad de que la voluntad o sus actos sigan a la persona. La voluntad como potencia sigue a la naturaleza y los actos de la voluntad son ejecutados por la persona como causa eficiente última en su orden, pero según la razón como causa formal.
It has been hold recently that human will, or at least its freedom, should be understood in Aquinas as being linked directly to the person, and emerging beyond human nature. The human action would belong primarily to the person, while nature would be only the root of a global and generic inclination. This hypothesis is founded upon the idea that efficient cause is the only real cause. As a matter of fact, the will’s emergence above the nature appears as a problem in Aquinas’ works -in the Commentary to the Sentences in particular-. Nevertheless, Aquinas points out that the will or their acts can not follow the person. The will as a faculty follows the human nature and the acts of the will are executed by the person as efficient cause -last in its order-, but according to the reason as formal cause.
Fil: Reyes Oribe, Beatriz. Universidad FASTA
description Se ha insistido recientemente por parte de estudiosos del tema ‘persona’ en Santo Tomás, en que la voluntad humana o, por lo menos su libertad, debe interpretarse como ligada directamente a la persona, y emergiendo sobre su naturaleza. El obrar sería fundamentalmente un asunto del sujeto personal, mientras que la naturaleza sería solamente la raíz de una tendencia global y genérica. Esta hipótesis pivotea sobre la causa eficiente como única verdadera causa. Ahora bien, este tema de la emergencia o trascendencia de la voluntad respecto a la propia naturaleza aparece ya tratado por Santo Tomás en sus obras, y en particular en el Comentario a las Sentencias, aunque no utilizando esta moderna terminología. Lo que plantea el Aquinate es la imposibilidad de que la voluntad o sus actos sigan a la persona. La voluntad como potencia sigue a la naturaleza y los actos de la voluntad son ejecutados por la persona como causa eficiente última en su orden, pero según la razón como causa formal.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3786
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
dc.source.none.fl_str_mv Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3766
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142659755769856
score 12.712165