Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio
- Autores
- Castellino, Marta Elena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las páginas que siguen me propongo relevar diacrónicamente los vínculos existentes entre las mujeres y la literatura de Mendoza. Subrayo la conjunción “y", para poner de relieve que no se tratará únicamente de escritoras sino que incluiré también a algunas otras que, de algún modo contribuyeron al desarrollo de nuestras letras, desde roles diversos. En este recorrido habrá, pues algunas “presencias" inesperadas y también, muchas involuntarias “ausencias": estudiar la producción literaria femenina y mendocina nos presenta en primer lugar lo que es una dificultad común inherente al estudio de un período de nuestra historia del que carecemos mayormente de documentos, como es la etapa anterior al terremoto de 1861, que devastó Mendoza. A ello se suman los roles asignados tradicionalmente a la mujer y que María Sánchez de Thompson (“Mariquita"), en una misiva a Candelaria Somellera resume así: Nosotras sólo sabíamos / Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos / y zurcir y remendar. Pero lo que es escasez en los siglos XVII, XVIII, XIX y primera mitad del XX, se convierte en una abundancia sorprendente promediando el siglo pasado y crece exponencialmente en el actual; de allí la dificultad para dar cuenta de tal riqueza si no es recurriendo a ciertas categorías o generalizaciones que apenas encierran algo más que el catálogo, y que requerirían una mayor profundización. Mi intención, en todo caso, es simplemente descriptiva. Valga de todos modos este primer intento de sistematización, como un homenaje a las que tanto hicieron y hacen por el desarrollo de las letras y la cultura en general, en estas tierras mendocinas. Aclaro que la 1° parte de este estudio ha sido publicada en el volumen 2020.1 de Revista Melibea y que la presente sección corresponde a la segunda parte focalizada en los años ‘50 y su impronta de cambios.
In the following pages I propose to relieve diachronically the links between women and the literature of Mendoza. I underline the conjunction "and" to emphasize that it will not only be about writers but I will also include some others that, in some way, contributed to the development of our literature, from diverse roles. So, there will be some unexpected “presences" and also many involuntary absences: the study of the female literary production at Mendoza presents us a common difficulty inherent in the study of a period of our history that we mostly lack documents, specially the period before the earthquake of 1861, which devastated Mendoza. In addition to this situation, there are roles traditionally assigned to women, as María Sánchez de Thompson ("Mariquita") sums out in a missive to Candelaria Somellera: Nosotras solo sabíamos /Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos/ y zurcir y remendar. If the seventeenth, eighteenth, nineteenth and first half of the twentieth century shows poor presence of documentation about our literature, we find a surprising abundance averaging the last century that grows exponentially in the present; hence the difficulty is realizing such wealth and proposing the existence of certain categories or generalizations will help to draw a catalogue, which would require further deepening. It is worth anyway this first attempt at systematization, as a tribute to those that did so much for the development of literature and culture in general, in these Mendocine lands.
Fil: Castellino, Marta Elena. Universidad Nacional de Cuyo - Fuente
- Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17133 - Materia
-
Mujeres escritoras
Mujeres en la literatura
Literatura mendocina
Mujeres
Mendoza, Argentina
Literatura femenina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17150
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_14a6ca9699988cb36cc2d4aa08274d2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17150 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambioWomen and Mendoza's literature between the 18th century and the beginning of the 20th part II : part II: the 50's, a crossroads of changeCastellino, Marta ElenaMujeres escritorasMujeres en la literaturaLiteratura mendocinaMujeresMendoza, ArgentinaLiteratura femeninaEn las páginas que siguen me propongo relevar diacrónicamente los vínculos existentes entre las mujeres y la literatura de Mendoza. Subrayo la conjunción “y", para poner de relieve que no se tratará únicamente de escritoras sino que incluiré también a algunas otras que, de algún modo contribuyeron al desarrollo de nuestras letras, desde roles diversos. En este recorrido habrá, pues algunas “presencias" inesperadas y también, muchas involuntarias “ausencias": estudiar la producción literaria femenina y mendocina nos presenta en primer lugar lo que es una dificultad común inherente al estudio de un período de nuestra historia del que carecemos mayormente de documentos, como es la etapa anterior al terremoto de 1861, que devastó Mendoza. A ello se suman los roles asignados tradicionalmente a la mujer y que María Sánchez de Thompson (“Mariquita"), en una misiva a Candelaria Somellera resume así: Nosotras sólo sabíamos / Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos / y zurcir y remendar. Pero lo que es escasez en los siglos XVII, XVIII, XIX y primera mitad del XX, se convierte en una abundancia sorprendente promediando el siglo pasado y crece exponencialmente en el actual; de allí la dificultad para dar cuenta de tal riqueza si no es recurriendo a ciertas categorías o generalizaciones que apenas encierran algo más que el catálogo, y que requerirían una mayor profundización. Mi intención, en todo caso, es simplemente descriptiva. Valga de todos modos este primer intento de sistematización, como un homenaje a las que tanto hicieron y hacen por el desarrollo de las letras y la cultura en general, en estas tierras mendocinas. Aclaro que la 1° parte de este estudio ha sido publicada en el volumen 2020.1 de Revista Melibea y que la presente sección corresponde a la segunda parte focalizada en los años ‘50 y su impronta de cambios.In the following pages I propose to relieve diachronically the links between women and the literature of Mendoza. I underline the conjunction "and" to emphasize that it will not only be about writers but I will also include some others that, in some way, contributed to the development of our literature, from diverse roles. So, there will be some unexpected “presences" and also many involuntary absences: the study of the female literary production at Mendoza presents us a common difficulty inherent in the study of a period of our history that we mostly lack documents, specially the period before the earthquake of 1861, which devastated Mendoza. In addition to this situation, there are roles traditionally assigned to women, as María Sánchez de Thompson ("Mariquita") sums out in a missive to Candelaria Somellera: Nosotras solo sabíamos /Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos/ y zurcir y remendar. If the seventeenth, eighteenth, nineteenth and first half of the twentieth century shows poor presence of documentation about our literature, we find a surprising abundance averaging the last century that grows exponentially in the present; hence the difficulty is realizing such wealth and proposing the existence of certain categories or generalizations will help to draw a catalogue, which would require further deepening. It is worth anyway this first attempt at systematization, as a tribute to those that did so much for the development of literature and culture in general, in these Mendocine lands.Fil: Castellino, Marta Elena. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2020-07-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17150Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 2)http://bdigital.uncu.edu.ar/17133reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:20:19Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17150Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:19.683Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio Women and Mendoza's literature between the 18th century and the beginning of the 20th part II : part II: the 50's, a crossroads of change |
title |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio |
spellingShingle |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio Castellino, Marta Elena Mujeres escritoras Mujeres en la literatura Literatura mendocina Mujeres Mendoza, Argentina Literatura femenina |
title_short |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio |
title_full |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio |
title_fullStr |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio |
title_full_unstemmed |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio |
title_sort |
Las mujeres y la literatura de Mendoza entre el siglo XVIII y comienzos del XX : 2da parte: los años '50, una encrucijada de cambio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellino, Marta Elena |
author |
Castellino, Marta Elena |
author_facet |
Castellino, Marta Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujeres escritoras Mujeres en la literatura Literatura mendocina Mujeres Mendoza, Argentina Literatura femenina |
topic |
Mujeres escritoras Mujeres en la literatura Literatura mendocina Mujeres Mendoza, Argentina Literatura femenina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las páginas que siguen me propongo relevar diacrónicamente los vínculos existentes entre las mujeres y la literatura de Mendoza. Subrayo la conjunción “y", para poner de relieve que no se tratará únicamente de escritoras sino que incluiré también a algunas otras que, de algún modo contribuyeron al desarrollo de nuestras letras, desde roles diversos. En este recorrido habrá, pues algunas “presencias" inesperadas y también, muchas involuntarias “ausencias": estudiar la producción literaria femenina y mendocina nos presenta en primer lugar lo que es una dificultad común inherente al estudio de un período de nuestra historia del que carecemos mayormente de documentos, como es la etapa anterior al terremoto de 1861, que devastó Mendoza. A ello se suman los roles asignados tradicionalmente a la mujer y que María Sánchez de Thompson (“Mariquita"), en una misiva a Candelaria Somellera resume así: Nosotras sólo sabíamos / Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos / y zurcir y remendar. Pero lo que es escasez en los siglos XVII, XVIII, XIX y primera mitad del XX, se convierte en una abundancia sorprendente promediando el siglo pasado y crece exponencialmente en el actual; de allí la dificultad para dar cuenta de tal riqueza si no es recurriendo a ciertas categorías o generalizaciones que apenas encierran algo más que el catálogo, y que requerirían una mayor profundización. Mi intención, en todo caso, es simplemente descriptiva. Valga de todos modos este primer intento de sistematización, como un homenaje a las que tanto hicieron y hacen por el desarrollo de las letras y la cultura en general, en estas tierras mendocinas. Aclaro que la 1° parte de este estudio ha sido publicada en el volumen 2020.1 de Revista Melibea y que la presente sección corresponde a la segunda parte focalizada en los años ‘50 y su impronta de cambios. In the following pages I propose to relieve diachronically the links between women and the literature of Mendoza. I underline the conjunction "and" to emphasize that it will not only be about writers but I will also include some others that, in some way, contributed to the development of our literature, from diverse roles. So, there will be some unexpected “presences" and also many involuntary absences: the study of the female literary production at Mendoza presents us a common difficulty inherent in the study of a period of our history that we mostly lack documents, specially the period before the earthquake of 1861, which devastated Mendoza. In addition to this situation, there are roles traditionally assigned to women, as María Sánchez de Thompson ("Mariquita") sums out in a missive to Candelaria Somellera: Nosotras solo sabíamos /Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos/ y zurcir y remendar. If the seventeenth, eighteenth, nineteenth and first half of the twentieth century shows poor presence of documentation about our literature, we find a surprising abundance averaging the last century that grows exponentially in the present; hence the difficulty is realizing such wealth and proposing the existence of certain categories or generalizations will help to draw a catalogue, which would require further deepening. It is worth anyway this first attempt at systematization, as a tribute to those that did so much for the development of literature and culture in general, in these Mendocine lands. Fil: Castellino, Marta Elena. Universidad Nacional de Cuyo |
description |
En las páginas que siguen me propongo relevar diacrónicamente los vínculos existentes entre las mujeres y la literatura de Mendoza. Subrayo la conjunción “y", para poner de relieve que no se tratará únicamente de escritoras sino que incluiré también a algunas otras que, de algún modo contribuyeron al desarrollo de nuestras letras, desde roles diversos. En este recorrido habrá, pues algunas “presencias" inesperadas y también, muchas involuntarias “ausencias": estudiar la producción literaria femenina y mendocina nos presenta en primer lugar lo que es una dificultad común inherente al estudio de un período de nuestra historia del que carecemos mayormente de documentos, como es la etapa anterior al terremoto de 1861, que devastó Mendoza. A ello se suman los roles asignados tradicionalmente a la mujer y que María Sánchez de Thompson (“Mariquita"), en una misiva a Candelaria Somellera resume así: Nosotras sólo sabíamos / Ir a oír misa y rezar, / Componer nuestros vestidos / y zurcir y remendar. Pero lo que es escasez en los siglos XVII, XVIII, XIX y primera mitad del XX, se convierte en una abundancia sorprendente promediando el siglo pasado y crece exponencialmente en el actual; de allí la dificultad para dar cuenta de tal riqueza si no es recurriendo a ciertas categorías o generalizaciones que apenas encierran algo más que el catálogo, y que requerirían una mayor profundización. Mi intención, en todo caso, es simplemente descriptiva. Valga de todos modos este primer intento de sistematización, como un homenaje a las que tanto hicieron y hacen por el desarrollo de las letras y la cultura en general, en estas tierras mendocinas. Aclaro que la 1° parte de este estudio ha sido publicada en el volumen 2020.1 de Revista Melibea y que la presente sección corresponde a la segunda parte focalizada en los años ‘50 y su impronta de cambios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17150 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17150 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 2) http://bdigital.uncu.edu.ar/17133 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974874065174528 |
score |
13.070432 |