Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas

Autores
Fernandez, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Al interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-acción. Permitieron generar las primeras producciones de conocimiento que proponían explicaciones sobre la subordinación femenina. Lograron en los años ochenta y principios del noventa afirmarse aún más en las universidades con la creación de centros, institutos y cátedras. El camino ha sido complejo, las universidades han sido reacias a acoger el valor académico del feminismo, no obstante las dificultades, los estudios de las mujeres, géneros y feminismos fueron consiguiendo insertarse. Crecimiento que ha dado como resultado una abundante producción bibliográfica, junto a una creciente realización de tesis que incorporan la perspectiva de género o planean análisis que permiten cuestionar el patriarcado. Estudios que han logrado ganar influencia en las políticas públicas. Considero que mi tesis de posgrado con la temática las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar podría situarse en el marco de las epistemologías feministas. Conocer la territorialidad del recreo escolar, lo que implica observar la distribución de las relaciones de poder que se establecen entre niños y niñas, descubrir en el lenguaje corporal y verbal de niños/as desigualdades de género incorporadas y naturalizadas y observar desigualdades de género transmitidas a través de las palabras y gestos de los/as docentes se convertiría en un análisis del género en la educación.
Fil: Fernandez, Verónica. Universidad Nacional de La Pampa.
Materia
Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17139

id BDUNCU_13666d349a8181ac5879092251a7a8a3
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17139
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas Fernandez, VerónicaSociología de la educaciónIgualdad de géneroFeminismoAl interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-acción. Permitieron generar las primeras producciones de conocimiento que proponían explicaciones sobre la subordinación femenina. Lograron en los años ochenta y principios del noventa afirmarse aún más en las universidades con la creación de centros, institutos y cátedras. El camino ha sido complejo, las universidades han sido reacias a acoger el valor académico del feminismo, no obstante las dificultades, los estudios de las mujeres, géneros y feminismos fueron consiguiendo insertarse. Crecimiento que ha dado como resultado una abundante producción bibliográfica, junto a una creciente realización de tesis que incorporan la perspectiva de género o planean análisis que permiten cuestionar el patriarcado. Estudios que han logrado ganar influencia en las políticas públicas. Considero que mi tesis de posgrado con la temática las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar podría situarse en el marco de las epistemologías feministas. Conocer la territorialidad del recreo escolar, lo que implica observar la distribución de las relaciones de poder que se establecen entre niños y niñas, descubrir en el lenguaje corporal y verbal de niños/as desigualdades de género incorporadas y naturalizadas y observar desigualdades de género transmitidas a través de las palabras y gestos de los/as docentes se convertiría en un análisis del género en la educación. Fil: Fernandez, Verónica. Universidad Nacional de La Pampa. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17139spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:50Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17139Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:50.413Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
spellingShingle Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
Fernandez, Verónica
Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
title_short Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_full Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_fullStr Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_full_unstemmed Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_sort Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Verónica
author Fernandez, Verónica
author_facet Fernandez, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
topic Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
dc.description.none.fl_txt_mv Al interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-acción. Permitieron generar las primeras producciones de conocimiento que proponían explicaciones sobre la subordinación femenina. Lograron en los años ochenta y principios del noventa afirmarse aún más en las universidades con la creación de centros, institutos y cátedras. El camino ha sido complejo, las universidades han sido reacias a acoger el valor académico del feminismo, no obstante las dificultades, los estudios de las mujeres, géneros y feminismos fueron consiguiendo insertarse. Crecimiento que ha dado como resultado una abundante producción bibliográfica, junto a una creciente realización de tesis que incorporan la perspectiva de género o planean análisis que permiten cuestionar el patriarcado. Estudios que han logrado ganar influencia en las políticas públicas. Considero que mi tesis de posgrado con la temática las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar podría situarse en el marco de las epistemologías feministas. Conocer la territorialidad del recreo escolar, lo que implica observar la distribución de las relaciones de poder que se establecen entre niños y niñas, descubrir en el lenguaje corporal y verbal de niños/as desigualdades de género incorporadas y naturalizadas y observar desigualdades de género transmitidas a través de las palabras y gestos de los/as docentes se convertiría en un análisis del género en la educación.
Fil: Fernandez, Verónica. Universidad Nacional de La Pampa.
description Al interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-acción. Permitieron generar las primeras producciones de conocimiento que proponían explicaciones sobre la subordinación femenina. Lograron en los años ochenta y principios del noventa afirmarse aún más en las universidades con la creación de centros, institutos y cátedras. El camino ha sido complejo, las universidades han sido reacias a acoger el valor académico del feminismo, no obstante las dificultades, los estudios de las mujeres, géneros y feminismos fueron consiguiendo insertarse. Crecimiento que ha dado como resultado una abundante producción bibliográfica, junto a una creciente realización de tesis que incorporan la perspectiva de género o planean análisis que permiten cuestionar el patriarcado. Estudios que han logrado ganar influencia en las políticas públicas. Considero que mi tesis de posgrado con la temática las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar podría situarse en el marco de las epistemologías feministas. Conocer la territorialidad del recreo escolar, lo que implica observar la distribución de las relaciones de poder que se establecen entre niños y niñas, descubrir en el lenguaje corporal y verbal de niños/as desigualdades de género incorporadas y naturalizadas y observar desigualdades de género transmitidas a través de las palabras y gestos de los/as docentes se convertiría en un análisis del género en la educación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17139
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340570896269312
score 12.623145