La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad

Autores
Sabatini, Andrea; Di Nasso, Patricia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas. Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico y lo complejo que es establecer un vínculo con el paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas, sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas y por las que recibimos lo que sabemos del mundo. La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per- sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional, sino adaptada para ese niño y su discapacidad.
The goal of this study is to show the advantages of working in an interdisciplinary way to make early dental interventions in disabled babies using a multi-sensorial room. The high index of oral diseases observed in disabled children requires a preventive intervention in earlier age groups. Considering the intrussiveness and invasiveness of the dental treatment and the complexity of establishing a bond with the disabled pacient, specialists try to find alternative methods to create a pacient-dentist bond. The aromas, the sounds, the colors, and the sense of touch are doors that we all have opened to receive what we know about the world. The multi-sensorial room allows those who have these doors closed to find an opportunity to receive a fraction of the world; this helps them to find themselves with their body and their therapist. Here is when the dentist, who cares for the treatment of these pacients, comes into play. He / she will show the dentistry world to the child; it will not be the conventional one but it will be adapted to the child and his /her disability.
Fil: Sabatini, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fil: Di Nasso, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fuente
Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/6004
Materia
Salud bucal
Personas con discapacidad
Niños con discapacidad
Odontología pediátrica
Salud bucal de bebés

Estimulación multisensorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:6047

id BDUNCU_1189d951de92319247f707935180ebfc
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:6047
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad Sabatini, AndreaDi Nasso, PatriciaSalud bucalPersonas con discapacidadNiños con discapacidadOdontología pediátricaSalud bucal de bebésEstimulación multisensorialEl objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas. Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico y lo complejo que es establecer un vínculo con el paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas, sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas y por las que recibimos lo que sabemos del mundo. La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per- sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional, sino adaptada para ese niño y su discapacidad.The goal of this study is to show the advantages of working in an interdisciplinary way to make early dental interventions in disabled babies using a multi-sensorial room. The high index of oral diseases observed in disabled children requires a preventive intervention in earlier age groups. Considering the intrussiveness and invasiveness of the dental treatment and the complexity of establishing a bond with the disabled pacient, specialists try to find alternative methods to create a pacient-dentist bond. The aromas, the sounds, the colors, and the sense of touch are doors that we all have opened to receive what we know about the world. The multi-sensorial room allows those who have these doors closed to find an opportunity to receive a fraction of the world; this helps them to find themselves with their body and their therapist. Here is when the dentist, who cares for the treatment of these pacients, comes into play. He / she will show the dentistry world to the child; it will not be the conventional one but it will be adapted to the child and his /her disability. Fil: Sabatini, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Di Nasso, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Silva, AndreaVelez, AlejandraVillegas, MarisaRuta, EnzoParente, Juan2012-03-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6047Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/6004reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-11-06T09:36:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:6047Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-06 09:36:18.034Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
spellingShingle La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
Sabatini, Andrea
Salud bucal
Personas con discapacidad
Niños con discapacidad
Odontología pediátrica
Salud bucal de bebés
Estimulación multisensorial
title_short La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_full La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_fullStr La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_full_unstemmed La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
title_sort La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sabatini, Andrea
Di Nasso, Patricia
author Sabatini, Andrea
author_facet Sabatini, Andrea
Di Nasso, Patricia
author_role author
author2 Di Nasso, Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silva, Andrea
Velez, Alejandra
Villegas, Marisa
Ruta, Enzo
Parente, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Salud bucal
Personas con discapacidad
Niños con discapacidad
Odontología pediátrica
Salud bucal de bebés

Estimulación multisensorial
topic Salud bucal
Personas con discapacidad
Niños con discapacidad
Odontología pediátrica
Salud bucal de bebés
Estimulación multisensorial
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas. Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico y lo complejo que es establecer un vínculo con el paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas, sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas y por las que recibimos lo que sabemos del mundo. La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per- sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional, sino adaptada para ese niño y su discapacidad.
The goal of this study is to show the advantages of working in an interdisciplinary way to make early dental interventions in disabled babies using a multi-sensorial room. The high index of oral diseases observed in disabled children requires a preventive intervention in earlier age groups. Considering the intrussiveness and invasiveness of the dental treatment and the complexity of establishing a bond with the disabled pacient, specialists try to find alternative methods to create a pacient-dentist bond. The aromas, the sounds, the colors, and the sense of touch are doors that we all have opened to receive what we know about the world. The multi-sensorial room allows those who have these doors closed to find an opportunity to receive a fraction of the world; this helps them to find themselves with their body and their therapist. Here is when the dentist, who cares for the treatment of these pacients, comes into play. He / she will show the dentistry world to the child; it will not be the conventional one but it will be adapted to the child and his /her disability.
Fil: Sabatini, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fil: Di Nasso, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
description El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria haciendo intervención odontológica temprana en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial. El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas. Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico y lo complejo que es establecer un vínculo con el paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas, sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas y por las que recibimos lo que sabemos del mundo. La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per- sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional, sino adaptada para ese niño y su discapacidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/6047
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/6004
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1848045447571046400
score 13.087074