Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. Así, se disoció el diálogo del canto, el texto del espectáculo. Sin embargo, en Suplicantes de Esquilo la lírica está integrada indisolublemente al drama. El objetivo de este trabajo es demostrar el interés dramático de la lírica analizando cómo las danaides, con su doble identidad de coro protagonista, mientras cantan a o acerca de los dioses, llevan adelante la acción.
The traditional idea of "evolution" from singing to dialogue in Greek tragedy determined the misinterpretation of the predominance of lyrics as an anti model, confining singing to the margins of representation: the chorus was reduced to a visual spectade, as a mere reinforcement of spoken discourse. Thus, the dialogue was dissociated from the singing and the text from the spectacle. However, in Aischylus’ Supplices the lyrics are completely integrated into the drama. The aim of this paper is to demónstrate the dramatic interest of lyrics by analyzing how tlie Danaids, with its double identity of main character and chorus, push forward the action while they sing to or about the gods.
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata - Fuente
- Revista de Estudios Clásicos, No. 38
http://bdigital.uncu.edu.ar/10765 - Materia
-
Religión
Esquilo
Teopoiesis perfomativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10770
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_116651d00e12059bdc185e32edcd88ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10770 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Tragedia y religión : suplicantes de EsquiloFernández Deagustini, María del PilarReligiónEsquiloTeopoiesis perfomativaEl trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. Así, se disoció el diálogo del canto, el texto del espectáculo. Sin embargo, en Suplicantes de Esquilo la lírica está integrada indisolublemente al drama. El objetivo de este trabajo es demostrar el interés dramático de la lírica analizando cómo las danaides, con su doble identidad de coro protagonista, mientras cantan a o acerca de los dioses, llevan adelante la acción. The traditional idea of "evolution" from singing to dialogue in Greek tragedy determined the misinterpretation of the predominance of lyrics as an anti model, confining singing to the margins of representation: the chorus was reduced to a visual spectade, as a mere reinforcement of spoken discourse. Thus, the dialogue was dissociated from the singing and the text from the spectacle. However, in Aischylus’ Supplices the lyrics are completely integrated into the drama. The aim of this paper is to demónstrate the dramatic interest of lyrics by analyzing how tlie Danaids, with its double identity of main character and chorus, push forward the action while they sing to or about the gods. Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas2011-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10770Revista de Estudios Clásicos, No. 38http://bdigital.uncu.edu.ar/10765reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-23T11:15:20Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10770Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:20.536Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| title |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| spellingShingle |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo Fernández Deagustini, María del Pilar Religión Esquilo Teopoiesis perfomativa |
| title_short |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| title_full |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| title_fullStr |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| title_full_unstemmed |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| title_sort |
Tragedia y religión : suplicantes de Esquilo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
| author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
| author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Religión Esquilo Teopoiesis perfomativa |
| topic |
Religión Esquilo Teopoiesis perfomativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. Así, se disoció el diálogo del canto, el texto del espectáculo. Sin embargo, en Suplicantes de Esquilo la lírica está integrada indisolublemente al drama. El objetivo de este trabajo es demostrar el interés dramático de la lírica analizando cómo las danaides, con su doble identidad de coro protagonista, mientras cantan a o acerca de los dioses, llevan adelante la acción. The traditional idea of "evolution" from singing to dialogue in Greek tragedy determined the misinterpretation of the predominance of lyrics as an anti model, confining singing to the margins of representation: the chorus was reduced to a visual spectade, as a mere reinforcement of spoken discourse. Thus, the dialogue was dissociated from the singing and the text from the spectacle. However, in Aischylus’ Supplices the lyrics are completely integrated into the drama. The aim of this paper is to demónstrate the dramatic interest of lyrics by analyzing how tlie Danaids, with its double identity of main character and chorus, push forward the action while they sing to or about the gods. Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Universidad Nacional de La Plata |
| description |
El trayecto "evolutivo" del canto al diálogo fundamentó una historiografía trágica que situó la predominancia lírica como antimodelo y confinó la lírica a los márgenes de la representación: el coro fue reducido a un espectáculo audiovisual como mero refuerzo del discurso hablado. Así, se disoció el diálogo del canto, el texto del espectáculo. Sin embargo, en Suplicantes de Esquilo la lírica está integrada indisolublemente al drama. El objetivo de este trabajo es demostrar el interés dramático de la lírica analizando cómo las danaides, con su doble identidad de coro protagonista, mientras cantan a o acerca de los dioses, llevan adelante la acción. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10770 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10770 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Estudios Clásicos, No. 38 http://bdigital.uncu.edu.ar/10765 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784157542252544 |
| score |
12.982451 |