Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
- Autores
- Gomes, Miguel
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial".
Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience.
Fil: Gomes, Miguel. - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, No. 36
http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 - Materia
-
Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias
Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:1130
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_0d2f855da9be684b9397993dbb25674c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1130 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardiaGomes, MiguelPaz, OctavioLiteratura mexicanaPoesía mexicanaSurrealismo (literatura)Siglo XXPoesía hispanoamericanaCrítica e interpretaciónVanguardiasPoesía de la postvanguardiaSurrealism (literature)EssayVanguardsLatin american poetryLa circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial". Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience. Fil: Gomes, Miguel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2006-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1130Revista de Literaturas Modernas, No. 36http://bdigital.uncu.edu.ar/1128reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1130Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:14.894Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
spellingShingle |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia Gomes, Miguel Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry |
title_short |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_full |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_fullStr |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_full_unstemmed |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
title_sort |
Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gomes, Miguel |
author |
Gomes, Miguel |
author_facet |
Gomes, Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry |
topic |
Paz, Octavio Literatura mexicana Poesía mexicana Surrealismo (literatura) Siglo XX Poesía hispanoamericana Crítica e interpretación Vanguardias Poesía de la postvanguardia Surrealism (literature) Essay Vanguards Latin american poetry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial". Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience. Fil: Gomes, Miguel. |
description |
La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial". |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1130 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/1130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, No. 36 http://bdigital.uncu.edu.ar/1128 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974812996108288 |
score |
13.070432 |