Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia

Autores
Gomes, Miguel
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial".
Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience.
Fil: Gomes, Miguel.
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 36
http://bdigital.uncu.edu.ar/1128
Materia
Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias

Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1130

id BDUNCU_0d2f855da9be684b9397993dbb25674c
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:1130
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardiaGomes, MiguelPaz, OctavioLiteratura mexicanaPoesía mexicanaSurrealismo (literatura)Siglo XXPoesía hispanoamericanaCrítica e interpretaciónVanguardiasPoesía de la postvanguardiaSurrealism (literature)EssayVanguardsLatin american poetryLa circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial". Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience. Fil: Gomes, Miguel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2006-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1130Revista de Literaturas Modernas, No. 36http://bdigital.uncu.edu.ar/1128reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1130Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:14.894Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
spellingShingle Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
Gomes, Miguel
Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias
Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry
title_short Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_full Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_fullStr Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_full_unstemmed Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
title_sort Arte de la conjugación : algunas reflexiones acerca de Octavio Paz y la vanguardia
dc.creator.none.fl_str_mv Gomes, Miguel
author Gomes, Miguel
author_facet Gomes, Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias

Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry
topic Paz, Octavio
Literatura mexicana
Poesía mexicana
Surrealismo (literatura)
Siglo XX
Poesía hispanoamericana
Crítica e interpretación
Vanguardias
Poesía de la postvanguardia
Surrealism (literature)
Essay
Vanguards
Latin american poetry
dc.description.none.fl_txt_mv La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial".
Circumstances make of Octavio Paz’ work a very special model. His production originates in the peak of vanguards, and it goes on up to even much later than the high spirited period of these. It can be used as a representation of the conflictive dialogue that exists between dominant and emergent languages, signed by rupture and an attempt to renovate. In this context, the main objective of this paper consists in deepening the links between Paz’ work and the surrealist trend, proposing a third way of relationship between both that has not been tackled by the critics sufficiently. Aspects of his critical production as well as of his poetry, specially Poemas (1935-1975), re-edited in 1981, will be analyzed to highlight the place that the memory of a poet definitely consecrated keeps to his “tangential" surrealist experience.
Fil: Gomes, Miguel.
description La circunstancia de haberse iniciado la obra de Octavio Paz en pleno auge de las vanguardias y de haber evolucionado hasta mucho después de acabado el período de efervescencia de éstas facilita que sirva de modelo del conflictivo diálogo entre lenguajes prontamente dominantes y lenguajes emergentes, signados por la ruptura y el intento de renovación. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es ahondar en torno a los vínculos entre la obra de Paz y la corriente surrealista, proponiendo un tercer modo de relación entre ambos que no ha sido abordado suficientemente por la crítica. Para ello se analizarán aspectos de su obra crítica y de su poesía, en especial la contenida en Poemas (1935-1975) reeditados en 1981, para destacar el lugar que la memoria de un poeta definitivamente consagrado todavía reservaba a su experiencia surrealista "tangencial".
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/1130
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, No. 36
http://bdigital.uncu.edu.ar/1128
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974812996108288
score 13.070432