Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea

Autores
Kabusch, Marcela Magdalena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el Perú contemporáneo se está generando un fenómeno de producción cultural, oral, callejera que reúne a mucha gente día a día en las calles de Lima pero que, además, genera una intensa reflexión académica y discusión sobre las producciones culturales y el lugar que la cultura popular tiene o no en esa producción. Victor Vich y otros teóricos peruanos llaman "agencia popular" a la intervención de la cultura popular, generalmente de raíz andina y migrante, en las ciudades de la costa, en particular en Lima y a la construcción discursiva de un tiempo presente en el que ese "aluvión andino" (José María Arguedas) o ese "desborde popular" (José Matos Mar) reconfiguran las nociones de territorio y de historia construidas hegemónicamente por una colonialidad moderna que se instituye pedagógicamente desde lo tutelar. La negación que esta hegemonía ha hecho del presente de estas producciones culturales, la "negación de la coetaneidad", según el antropólogo Johanes Fabian, instala al sujeto serrano (viva en la sierra o se haya trasladado a la ciudad) y a sus producciones culturales en el atraso, en lo estático, en lo bárbaro y caótico. El tiempo de esas producciones y de esos sujetos es el pasado y el territorio discursivo desde el que hablan es el paisaje (estático y estetizado). La agencia de lo popular deviene, así, en sus manifestaciones callejeras, en intervenciones urbanas masivas que configuran y exponen tiempos y espacios propios y auténticos de la cultura popular.
Fil: Kabusch, Marcela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad.
Materia
Literatura peruana
Cultura peruana
Colonialismo
Pueblos indígenas
Estetización del presente
Cultura popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8331

id BDUNCU_073620d25c4f04ae02c68494321af1a4
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8331
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporáneaKabusch, Marcela MagdalenaLiteratura peruanaCultura peruanaColonialismoPueblos indígenasEstetización del presenteCultura popularEn el Perú contemporáneo se está generando un fenómeno de producción cultural, oral, callejera que reúne a mucha gente día a día en las calles de Lima pero que, además, genera una intensa reflexión académica y discusión sobre las producciones culturales y el lugar que la cultura popular tiene o no en esa producción. Victor Vich y otros teóricos peruanos llaman "agencia popular" a la intervención de la cultura popular, generalmente de raíz andina y migrante, en las ciudades de la costa, en particular en Lima y a la construcción discursiva de un tiempo presente en el que ese "aluvión andino" (José María Arguedas) o ese "desborde popular" (José Matos Mar) reconfiguran las nociones de territorio y de historia construidas hegemónicamente por una colonialidad moderna que se instituye pedagógicamente desde lo tutelar. La negación que esta hegemonía ha hecho del presente de estas producciones culturales, la "negación de la coetaneidad", según el antropólogo Johanes Fabian, instala al sujeto serrano (viva en la sierra o se haya trasladado a la ciudad) y a sus producciones culturales en el atraso, en lo estático, en lo bárbaro y caótico. El tiempo de esas producciones y de esos sujetos es el pasado y el territorio discursivo desde el que hablan es el paisaje (estático y estetizado). La agencia de lo popular deviene, así, en sus manifestaciones callejeras, en intervenciones urbanas masivas que configuran y exponen tiempos y espacios propios y auténticos de la cultura popular. Fil: Kabusch, Marcela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. 2016-12-11documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8331spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:27:54Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8331Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:55.648Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
title Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
spellingShingle Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
Kabusch, Marcela Magdalena
Literatura peruana
Cultura peruana
Colonialismo
Pueblos indígenas
Estetización del presente
Cultura popular
title_short Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
title_full Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
title_fullStr Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
title_full_unstemmed Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
title_sort Agencia popular y estetización del presente : indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Kabusch, Marcela Magdalena
author Kabusch, Marcela Magdalena
author_facet Kabusch, Marcela Magdalena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura peruana
Cultura peruana
Colonialismo
Pueblos indígenas
Estetización del presente
Cultura popular
topic Literatura peruana
Cultura peruana
Colonialismo
Pueblos indígenas
Estetización del presente
Cultura popular
dc.description.none.fl_txt_mv En el Perú contemporáneo se está generando un fenómeno de producción cultural, oral, callejera que reúne a mucha gente día a día en las calles de Lima pero que, además, genera una intensa reflexión académica y discusión sobre las producciones culturales y el lugar que la cultura popular tiene o no en esa producción. Victor Vich y otros teóricos peruanos llaman "agencia popular" a la intervención de la cultura popular, generalmente de raíz andina y migrante, en las ciudades de la costa, en particular en Lima y a la construcción discursiva de un tiempo presente en el que ese "aluvión andino" (José María Arguedas) o ese "desborde popular" (José Matos Mar) reconfiguran las nociones de territorio y de historia construidas hegemónicamente por una colonialidad moderna que se instituye pedagógicamente desde lo tutelar. La negación que esta hegemonía ha hecho del presente de estas producciones culturales, la "negación de la coetaneidad", según el antropólogo Johanes Fabian, instala al sujeto serrano (viva en la sierra o se haya trasladado a la ciudad) y a sus producciones culturales en el atraso, en lo estático, en lo bárbaro y caótico. El tiempo de esas producciones y de esos sujetos es el pasado y el territorio discursivo desde el que hablan es el paisaje (estático y estetizado). La agencia de lo popular deviene, así, en sus manifestaciones callejeras, en intervenciones urbanas masivas que configuran y exponen tiempos y espacios propios y auténticos de la cultura popular.
Fil: Kabusch, Marcela Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad.
description En el Perú contemporáneo se está generando un fenómeno de producción cultural, oral, callejera que reúne a mucha gente día a día en las calles de Lima pero que, además, genera una intensa reflexión académica y discusión sobre las producciones culturales y el lugar que la cultura popular tiene o no en esa producción. Victor Vich y otros teóricos peruanos llaman "agencia popular" a la intervención de la cultura popular, generalmente de raíz andina y migrante, en las ciudades de la costa, en particular en Lima y a la construcción discursiva de un tiempo presente en el que ese "aluvión andino" (José María Arguedas) o ese "desborde popular" (José Matos Mar) reconfiguran las nociones de territorio y de historia construidas hegemónicamente por una colonialidad moderna que se instituye pedagógicamente desde lo tutelar. La negación que esta hegemonía ha hecho del presente de estas producciones culturales, la "negación de la coetaneidad", según el antropólogo Johanes Fabian, instala al sujeto serrano (viva en la sierra o se haya trasladado a la ciudad) y a sus producciones culturales en el atraso, en lo estático, en lo bárbaro y caótico. El tiempo de esas producciones y de esos sujetos es el pasado y el territorio discursivo desde el que hablan es el paisaje (estático y estetizado). La agencia de lo popular deviene, así, en sus manifestaciones callejeras, en intervenciones urbanas masivas que configuran y exponen tiempos y espacios propios y auténticos de la cultura popular.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-11
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8331
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142677484044288
score 12.712165