Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea

Autores
Pitón, Juan Agustín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernández, Cristina .
Descripción
El objetivo de la presente investigación fue analizar la dinámica grupal dentro del ámbito educativo, utilizando como herramienta teórica los conceptos psicoanalíticos de grupo de supuesto básico y grupo de trabajo propuestos por W. Bion (1972) y los aportes a dicha teoría desde D. Meltzer y M. Harris (1998). El grupo trabajó la temática del “consumo problemático” con el objetivo de generar acciones preventivas. Dicha actividad se llevó a cabo en una escuela rural de nivel medio. La muestra fue un grupo de 7 adolescentes, de entre 16 y 17 años que participaron voluntariamente. Para llevar a cabo el trabajo se realizó un estudio cualitativo, utilizando la investigación-acción como diseño de la misma. El instrumento para la recolección de datos fue la observación participante del investigador, ocupando el rol de participante completo. Como análisis de la experiencia, se pudo observar, como el grupo de adolescentes pudo apelar a los rasgos adultos de la personalidad y funcionar así como grupo de trabajo, brindando así un servicio a la comunidad adolescente de su escuela.
The goal of the present investigation was to analyze the group dynamics within the educational field, using as theoretical tool the psychoanalytic concepts of group of basic assumption and work group proposed by W. Bion (1972) and the contributions to this theory from D. Meltzer and M. Harris (1998). The group worked on the theme of "problematic consumption" aiming on generating preventive actions. This activity was carried out in a rural middle-level school. The sample was a group of 7 teenagers, between 16 and 17 years old who participated voluntarily. To carry out the work, a qualitative study was carried out, using action research as its design. The instrument for data collection was the participant observation of the researcher, occupying the role of full participant. As an analysis of the experience, it was observed how the group of teenagers could appeal to adult personality traits and function as a work group, thus providing a service to the teenagers community of their school.
Fil: Pitón, Juan Agustín
Materia
grupo
comportamiento de grupo
adolescencia
educación
psicoanálisis
dinámica de grupo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:893

id BDUDA_f63f701be6677f2ad30a293f3b843c0f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:893
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea Pitón, Juan Agustíngrupocomportamiento de grupoadolescenciaeducaciónpsicoanálisisdinámica de grupoEl objetivo de la presente investigación fue analizar la dinámica grupal dentro del ámbito educativo, utilizando como herramienta teórica los conceptos psicoanalíticos de grupo de supuesto básico y grupo de trabajo propuestos por W. Bion (1972) y los aportes a dicha teoría desde D. Meltzer y M. Harris (1998). El grupo trabajó la temática del “consumo problemático” con el objetivo de generar acciones preventivas. Dicha actividad se llevó a cabo en una escuela rural de nivel medio. La muestra fue un grupo de 7 adolescentes, de entre 16 y 17 años que participaron voluntariamente. Para llevar a cabo el trabajo se realizó un estudio cualitativo, utilizando la investigación-acción como diseño de la misma. El instrumento para la recolección de datos fue la observación participante del investigador, ocupando el rol de participante completo. Como análisis de la experiencia, se pudo observar, como el grupo de adolescentes pudo apelar a los rasgos adultos de la personalidad y funcionar así como grupo de trabajo, brindando así un servicio a la comunidad adolescente de su escuela.The goal of the present investigation was to analyze the group dynamics within the educational field, using as theoretical tool the psychoanalytic concepts of group of basic assumption and work group proposed by W. Bion (1972) and the contributions to this theory from D. Meltzer and M. Harris (1998). The group worked on the theme of "problematic consumption" aiming on generating preventive actions. This activity was carried out in a rural middle-level school. The sample was a group of 7 teenagers, between 16 and 17 years old who participated voluntarily. To carry out the work, a qualitative study was carried out, using action research as its design. The instrument for data collection was the participant observation of the researcher, occupying the role of full participant. As an analysis of the experience, it was observed how the group of teenagers could appeal to adult personality traits and function as a work group, thus providing a service to the teenagers community of their school.Fil: Pitón, Juan Agustín Facultad de PsicologíaHernández, Cristina . 2018-02-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:893Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.154Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
title Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
spellingShingle Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
Pitón, Juan Agustín
grupo
comportamiento de grupo
adolescencia
educación
psicoanálisis
dinámica de grupo
title_short Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
title_full Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
title_fullStr Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
title_full_unstemmed Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
title_sort Estudio de un grupo de adolescentes en función de la realización de una tarea
dc.creator.none.fl_str_mv Pitón, Juan Agustín
author Pitón, Juan Agustín
author_facet Pitón, Juan Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, Cristina .
dc.subject.none.fl_str_mv grupo
comportamiento de grupo
adolescencia
educación
psicoanálisis
dinámica de grupo
topic grupo
comportamiento de grupo
adolescencia
educación
psicoanálisis
dinámica de grupo
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente investigación fue analizar la dinámica grupal dentro del ámbito educativo, utilizando como herramienta teórica los conceptos psicoanalíticos de grupo de supuesto básico y grupo de trabajo propuestos por W. Bion (1972) y los aportes a dicha teoría desde D. Meltzer y M. Harris (1998). El grupo trabajó la temática del “consumo problemático” con el objetivo de generar acciones preventivas. Dicha actividad se llevó a cabo en una escuela rural de nivel medio. La muestra fue un grupo de 7 adolescentes, de entre 16 y 17 años que participaron voluntariamente. Para llevar a cabo el trabajo se realizó un estudio cualitativo, utilizando la investigación-acción como diseño de la misma. El instrumento para la recolección de datos fue la observación participante del investigador, ocupando el rol de participante completo. Como análisis de la experiencia, se pudo observar, como el grupo de adolescentes pudo apelar a los rasgos adultos de la personalidad y funcionar así como grupo de trabajo, brindando así un servicio a la comunidad adolescente de su escuela.
The goal of the present investigation was to analyze the group dynamics within the educational field, using as theoretical tool the psychoanalytic concepts of group of basic assumption and work group proposed by W. Bion (1972) and the contributions to this theory from D. Meltzer and M. Harris (1998). The group worked on the theme of "problematic consumption" aiming on generating preventive actions. This activity was carried out in a rural middle-level school. The sample was a group of 7 teenagers, between 16 and 17 years old who participated voluntarily. To carry out the work, a qualitative study was carried out, using action research as its design. The instrument for data collection was the participant observation of the researcher, occupying the role of full participant. As an analysis of the experience, it was observed how the group of teenagers could appeal to adult personality traits and function as a work group, thus providing a service to the teenagers community of their school.
Fil: Pitón, Juan Agustín
description El objetivo de la presente investigación fue analizar la dinámica grupal dentro del ámbito educativo, utilizando como herramienta teórica los conceptos psicoanalíticos de grupo de supuesto básico y grupo de trabajo propuestos por W. Bion (1972) y los aportes a dicha teoría desde D. Meltzer y M. Harris (1998). El grupo trabajó la temática del “consumo problemático” con el objetivo de generar acciones preventivas. Dicha actividad se llevó a cabo en una escuela rural de nivel medio. La muestra fue un grupo de 7 adolescentes, de entre 16 y 17 años que participaron voluntariamente. Para llevar a cabo el trabajo se realizó un estudio cualitativo, utilizando la investigación-acción como diseño de la misma. El instrumento para la recolección de datos fue la observación participante del investigador, ocupando el rol de participante completo. Como análisis de la experiencia, se pudo observar, como el grupo de adolescentes pudo apelar a los rasgos adultos de la personalidad y funcionar así como grupo de trabajo, brindando así un servicio a la comunidad adolescente de su escuela.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/893
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293586541608960
score 13.13397