La experiencia óptima o flow en personas que practican danza

Autores
Piazza, Agostina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Greco, Carolina .
Descripción
En el marco de la Psicología Positiva, esto es, una psicología que promueve el ejercicio de las virtudes y fortalezas personales, se propuso investigar el flow o experiencia óptima en personas que practican danza en forma recreativa. Por flow se entiende al estado de experiencia positiva, que acontece cuando el actor de una tarea está totalmente implicado en la actividad que realiza, donde es necesario que las habilidades personales igualen los desafíos que se le presentan (Jackson y Marsh, 1996; Csikszentmihalyi, 1998). Se trabajo con un diseño exploratorio – descriptivo, transversal, ya que se estudia la muestra en un momento y tiempo determinados. El objetivo de esta investigación fue evaluar la experiencia de flow en una muestra intencional no probabilista compuesta por 31 individuos, adultos jóvenes, que realizan danza de forma recreativa, continua y sistemática durante un mínimo de tres años. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos una entrevista semiestructurada y el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009). Los resultados señalaron que casi la totalidad de los sujetos de la muestra (93,5%) experimenta flow con la danza y que el 74,3% también lo experimenta con otra actividad además de la danza. Se puede apreciar que existen muy pocas investigaciones nacionales que estudien estos tópicos. Asimismo los estudios referidos al flow y la danza son escasos por eso es tan significativo e importante el estudio científico de esta temática. Se contribuye al conocimiento científico de la experiencia óptima y la danza y se reflexiona sobre la importancia de dichas experiencia para la promoción de la salud mental de las personas.
As part of the positive theory of positive psychology, that is, a psychology that promotes the exercise of the virtues and personal strengths, was to investigate the flow or optimal experience for people who practice dance recreationally. Flow is defined by the state of positive experience, which occurs when the actor of a task is fully involved in the activity you do, where it is necessary personal skills match the challenges that are presented (Jackson and Marsh, 1996). We worked with a quantitative investigation into this with a descriptive design - exploratory, transversal, and the sample being studied at a particular time. The purpose of this study is to investigate the possibility of experiencing flow of a non-probabilistic intentional sample composed of 31 individuals, young adults, who perform dance recreationally, continuously and consistently for a minimum of three years. The techniques of data collection are a semistructured interview "ad hoc" and the questionnaire of optimal experience by Mesurado (2009). Later analysis categories were developed to present the results, according to the objectives. The results indicated that almost all the subjects in the sample (93.5%) experienced flow with dance and 74.3% also experiment with other activities besides dancing. You can see that there is little national research to explore these topics. It also studies related to flow and dance are so few, it’s so meaningful and important scientific study of this issue. Contributing to scientific knowledge and best dance experience and reflects on the importance of such experience to promote mental health of people.
Fil: Piazza, Agostina
Materia
escuelas psicológicas
danza
salud mental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:178

id BDUDA_ea9413cb087dd1df391c87a21ba9a093
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:178
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling La experiencia óptima o flow en personas que practican danza Piazza, Agostinaescuelas psicológicasdanzasalud mentalEn el marco de la Psicología Positiva, esto es, una psicología que promueve el ejercicio de las virtudes y fortalezas personales, se propuso investigar el flow o experiencia óptima en personas que practican danza en forma recreativa. Por flow se entiende al estado de experiencia positiva, que acontece cuando el actor de una tarea está totalmente implicado en la actividad que realiza, donde es necesario que las habilidades personales igualen los desafíos que se le presentan (Jackson y Marsh, 1996; Csikszentmihalyi, 1998). Se trabajo con un diseño exploratorio – descriptivo, transversal, ya que se estudia la muestra en un momento y tiempo determinados. El objetivo de esta investigación fue evaluar la experiencia de flow en una muestra intencional no probabilista compuesta por 31 individuos, adultos jóvenes, que realizan danza de forma recreativa, continua y sistemática durante un mínimo de tres años. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos una entrevista semiestructurada y el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009). Los resultados señalaron que casi la totalidad de los sujetos de la muestra (93,5%) experimenta flow con la danza y que el 74,3% también lo experimenta con otra actividad además de la danza. Se puede apreciar que existen muy pocas investigaciones nacionales que estudien estos tópicos. Asimismo los estudios referidos al flow y la danza son escasos por eso es tan significativo e importante el estudio científico de esta temática. Se contribuye al conocimiento científico de la experiencia óptima y la danza y se reflexiona sobre la importancia de dichas experiencia para la promoción de la salud mental de las personas.As part of the positive theory of positive psychology, that is, a psychology that promotes the exercise of the virtues and personal strengths, was to investigate the flow or optimal experience for people who practice dance recreationally. Flow is defined by the state of positive experience, which occurs when the actor of a task is fully involved in the activity you do, where it is necessary personal skills match the challenges that are presented (Jackson and Marsh, 1996). We worked with a quantitative investigation into this with a descriptive design - exploratory, transversal, and the sample being studied at a particular time. The purpose of this study is to investigate the possibility of experiencing flow of a non-probabilistic intentional sample composed of 31 individuals, young adults, who perform dance recreationally, continuously and consistently for a minimum of three years. The techniques of data collection are a semistructured interview "ad hoc" and the questionnaire of optimal experience by Mesurado (2009). Later analysis categories were developed to present the results, according to the objectives. The results indicated that almost all the subjects in the sample (93.5%) experienced flow with dance and 74.3% also experiment with other activities besides dancing. You can see that there is little national research to explore these topics. It also studies related to flow and dance are so few, it’s so meaningful and important scientific study of this issue. Contributing to scientific knowledge and best dance experience and reflects on the importance of such experience to promote mental health of people.Fil: Piazza, Agostina Facultad de PsicologíaGreco, Carolina . 2011-05-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/178info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:178Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:30.306Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
title La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
spellingShingle La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
Piazza, Agostina
escuelas psicológicas
danza
salud mental
title_short La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
title_full La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
title_fullStr La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
title_full_unstemmed La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
title_sort La experiencia óptima o flow en personas que practican danza
dc.creator.none.fl_str_mv Piazza, Agostina
author Piazza, Agostina
author_facet Piazza, Agostina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Greco, Carolina .
dc.subject.none.fl_str_mv escuelas psicológicas
danza
salud mental
topic escuelas psicológicas
danza
salud mental
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Psicología Positiva, esto es, una psicología que promueve el ejercicio de las virtudes y fortalezas personales, se propuso investigar el flow o experiencia óptima en personas que practican danza en forma recreativa. Por flow se entiende al estado de experiencia positiva, que acontece cuando el actor de una tarea está totalmente implicado en la actividad que realiza, donde es necesario que las habilidades personales igualen los desafíos que se le presentan (Jackson y Marsh, 1996; Csikszentmihalyi, 1998). Se trabajo con un diseño exploratorio – descriptivo, transversal, ya que se estudia la muestra en un momento y tiempo determinados. El objetivo de esta investigación fue evaluar la experiencia de flow en una muestra intencional no probabilista compuesta por 31 individuos, adultos jóvenes, que realizan danza de forma recreativa, continua y sistemática durante un mínimo de tres años. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos una entrevista semiestructurada y el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009). Los resultados señalaron que casi la totalidad de los sujetos de la muestra (93,5%) experimenta flow con la danza y que el 74,3% también lo experimenta con otra actividad además de la danza. Se puede apreciar que existen muy pocas investigaciones nacionales que estudien estos tópicos. Asimismo los estudios referidos al flow y la danza son escasos por eso es tan significativo e importante el estudio científico de esta temática. Se contribuye al conocimiento científico de la experiencia óptima y la danza y se reflexiona sobre la importancia de dichas experiencia para la promoción de la salud mental de las personas.
As part of the positive theory of positive psychology, that is, a psychology that promotes the exercise of the virtues and personal strengths, was to investigate the flow or optimal experience for people who practice dance recreationally. Flow is defined by the state of positive experience, which occurs when the actor of a task is fully involved in the activity you do, where it is necessary personal skills match the challenges that are presented (Jackson and Marsh, 1996). We worked with a quantitative investigation into this with a descriptive design - exploratory, transversal, and the sample being studied at a particular time. The purpose of this study is to investigate the possibility of experiencing flow of a non-probabilistic intentional sample composed of 31 individuals, young adults, who perform dance recreationally, continuously and consistently for a minimum of three years. The techniques of data collection are a semistructured interview "ad hoc" and the questionnaire of optimal experience by Mesurado (2009). Later analysis categories were developed to present the results, according to the objectives. The results indicated that almost all the subjects in the sample (93.5%) experienced flow with dance and 74.3% also experiment with other activities besides dancing. You can see that there is little national research to explore these topics. It also studies related to flow and dance are so few, it’s so meaningful and important scientific study of this issue. Contributing to scientific knowledge and best dance experience and reflects on the importance of such experience to promote mental health of people.
Fil: Piazza, Agostina
description En el marco de la Psicología Positiva, esto es, una psicología que promueve el ejercicio de las virtudes y fortalezas personales, se propuso investigar el flow o experiencia óptima en personas que practican danza en forma recreativa. Por flow se entiende al estado de experiencia positiva, que acontece cuando el actor de una tarea está totalmente implicado en la actividad que realiza, donde es necesario que las habilidades personales igualen los desafíos que se le presentan (Jackson y Marsh, 1996; Csikszentmihalyi, 1998). Se trabajo con un diseño exploratorio – descriptivo, transversal, ya que se estudia la muestra en un momento y tiempo determinados. El objetivo de esta investigación fue evaluar la experiencia de flow en una muestra intencional no probabilista compuesta por 31 individuos, adultos jóvenes, que realizan danza de forma recreativa, continua y sistemática durante un mínimo de tres años. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos una entrevista semiestructurada y el Cuestionario de experiencia óptima de Mesurado (2009). Los resultados señalaron que casi la totalidad de los sujetos de la muestra (93,5%) experimenta flow con la danza y que el 74,3% también lo experimenta con otra actividad además de la danza. Se puede apreciar que existen muy pocas investigaciones nacionales que estudien estos tópicos. Asimismo los estudios referidos al flow y la danza son escasos por eso es tan significativo e importante el estudio científico de esta temática. Se contribuye al conocimiento científico de la experiencia óptima y la danza y se reflexiona sobre la importancia de dichas experiencia para la promoción de la salud mental de las personas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/178
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293580903415808
score 13.13397