El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
- Autores
- Cánepa, Natalia Mabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Volman, Juana Noemí Graciela .
- Descripción
- El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones.
The main purpose of this research study is to problematise the posturing of formal educational institutions towards addiction, as well as the role of educational psychologists. The problem of addiction is analysed from its multicausality. We develop key concepts to understand the dynamics of educational institutions, approaching such institutions from a historical perspective. We analyse the historic construction of the role of the educational psychologist and the influence of different perspectives on their professional performance. We have approached the topic from a complex theoretical framework, gathering the contributions of Social and Community Psychology, Psychoanalysis, Educational Psychology as well as from the paradigms of Addiction Prevention, Health Promotion and Risk Reduction. In order to materialise some the theoretical arguments present in the research study and to show the reality in some schools, we analysed four cases/schools of different levels from Mendoza, Argentina. The analysis of two interviews to educational psychologists is included to show how they job they carry out. Finally, we delineate some conclusions.
Fil: Cánepa, Natalia Mabel - Materia
-
adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
escuela
instituciones de enseñanza
psicología de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:180
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_cb0072a2a03391ea411f61b643a940ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:180 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones Cánepa, Natalia Mabeladiccióntoxicomaníaeducación antidrogadicción escuelainstituciones de enseñanzapsicología de la educaciónEl trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones.The main purpose of this research study is to problematise the posturing of formal educational institutions towards addiction, as well as the role of educational psychologists. The problem of addiction is analysed from its multicausality. We develop key concepts to understand the dynamics of educational institutions, approaching such institutions from a historical perspective. We analyse the historic construction of the role of the educational psychologist and the influence of different perspectives on their professional performance. We have approached the topic from a complex theoretical framework, gathering the contributions of Social and Community Psychology, Psychoanalysis, Educational Psychology as well as from the paradigms of Addiction Prevention, Health Promotion and Risk Reduction. In order to materialise some the theoretical arguments present in the research study and to show the reality in some schools, we analysed four cases/schools of different levels from Mendoza, Argentina. The analysis of two interviews to educational psychologists is included to show how they job they carry out. Finally, we delineate some conclusions.Fil: Cánepa, Natalia Mabel Facultad de PsicologíaVolman, Juana Noemí Graciela . 2011-05-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:180Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:30.332Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
title |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
spellingShingle |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones Cánepa, Natalia Mabel adicción toxicomanía educación antidrogadicción escuela instituciones de enseñanza psicología de la educación |
title_short |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
title_full |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
title_fullStr |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
title_full_unstemmed |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
title_sort |
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cánepa, Natalia Mabel |
author |
Cánepa, Natalia Mabel |
author_facet |
Cánepa, Natalia Mabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Volman, Juana Noemí Graciela . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adicción toxicomanía educación antidrogadicción escuela instituciones de enseñanza psicología de la educación |
topic |
adicción toxicomanía educación antidrogadicción escuela instituciones de enseñanza psicología de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones. The main purpose of this research study is to problematise the posturing of formal educational institutions towards addiction, as well as the role of educational psychologists. The problem of addiction is analysed from its multicausality. We develop key concepts to understand the dynamics of educational institutions, approaching such institutions from a historical perspective. We analyse the historic construction of the role of the educational psychologist and the influence of different perspectives on their professional performance. We have approached the topic from a complex theoretical framework, gathering the contributions of Social and Community Psychology, Psychoanalysis, Educational Psychology as well as from the paradigms of Addiction Prevention, Health Promotion and Risk Reduction. In order to materialise some the theoretical arguments present in the research study and to show the reality in some schools, we analysed four cases/schools of different levels from Mendoza, Argentina. The analysis of two interviews to educational psychologists is included to show how they job they carry out. Finally, we delineate some conclusions. Fil: Cánepa, Natalia Mabel |
description |
El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293580917047296 |
score |
13.070432 |