Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad
- Autores
- Sánchez Vespa, Agustín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Suárez, Raúl .
- Descripción
- La presente tesis tiene como objetivo conocer la interpretación personal de los estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina), del ejercicio de su rol profesional con respecto al compromiso y responsabilidad hacia la sociedad. Con el fin de saber si los estudiantes de último año están al tanto de las responsabilidades y el compromiso que asumen al aceptar ser profesionales de la psicología. Esto incluye el poder de influencia que tienen los psicólogos en la sociedad y si la formación que brinda la institución universitaria es suficiente o no para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. La metodología implica un tipo de estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, con un diseño fenomenológico. La muestra es intencional no probabilística y consto de veintidós estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, quienes participaron voluntariamente. Los instrumentos utilizados fueron por un lado la técnica de redes semánticas para definir los conceptos de responsabilidad social y compromiso profesional, y por otro lado, la técnica de grupo focal o grupo de discusión para obtener el resto de la información. Como conclusión se puede ver que los estudiantes representan a la responsabilidad social con las palabras compromiso, sociedad y empatía, mientras que a compromiso profesional lo representan con las palabras responsabilidad, ética y formación. También se entiende que los participantes entienden las responsabilidades a las que se comprometen al ser profesionales de la psicología pero argumentan no estar lo suficientemente capacitados para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, lo cual puede deberse a factores docentes, estudiantiles o temporales.
The present thesis deals with students of the last year of the bachelors’ degree in Psychology from the Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina) and their personal interpretation of the exercise of their professional roles with regard to the compromise and responsibility through society. In order to know whether the students are aware of the compromise and responsibility they undertake by becoming professionals in psychology. This comprises not only the power of influence that psychologists have in society but also, the educational background that is provided to the students by the academic institution, and whether it is adequate enough to cover the emerging needs of society. The methodology implies a qualitative, explorative and descriptive type of study with a phenomenological design. The sample is not probabilistic but intentional, and consists of the participation of twenty two student volunteers from the bachelors’ degree in Psychology from the Universidad Del Aconcagua (Mendoza, Argentina). Semantic networks, on the one hand were the instruments used to define the concepts of social responsibility and professional compromise, but on the other hand, the discussion group’s technique was employed in order to obtain the rest of the information. In conclusion, it is perceivable that compromise, society and empathy are the words students use to represent social responsibility, whereas ethics, formation and responsibility are the ones that stand for professional compromise. Furthermore, even though it is intelligible that participants comprehend the responsibilities that come with becoming professionals in psychology, they do not feel capable of meeting the needs of society, which may be due to educators, students or temporary factors.
Fil: Sánchez Vespa, Agustín - Materia
-
estudiante universitario
universidad
responsabilidad social
enseñanza superior
pensamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:852
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_986839b8430563f76ef2da333001598c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:852 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad Sánchez Vespa, Agustínestudiante universitariouniversidadresponsabilidad socialenseñanza superiorpensamientoLa presente tesis tiene como objetivo conocer la interpretación personal de los estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina), del ejercicio de su rol profesional con respecto al compromiso y responsabilidad hacia la sociedad. Con el fin de saber si los estudiantes de último año están al tanto de las responsabilidades y el compromiso que asumen al aceptar ser profesionales de la psicología. Esto incluye el poder de influencia que tienen los psicólogos en la sociedad y si la formación que brinda la institución universitaria es suficiente o no para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. La metodología implica un tipo de estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, con un diseño fenomenológico. La muestra es intencional no probabilística y consto de veintidós estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, quienes participaron voluntariamente. Los instrumentos utilizados fueron por un lado la técnica de redes semánticas para definir los conceptos de responsabilidad social y compromiso profesional, y por otro lado, la técnica de grupo focal o grupo de discusión para obtener el resto de la información. Como conclusión se puede ver que los estudiantes representan a la responsabilidad social con las palabras compromiso, sociedad y empatía, mientras que a compromiso profesional lo representan con las palabras responsabilidad, ética y formación. También se entiende que los participantes entienden las responsabilidades a las que se comprometen al ser profesionales de la psicología pero argumentan no estar lo suficientemente capacitados para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, lo cual puede deberse a factores docentes, estudiantiles o temporales.The present thesis deals with students of the last year of the bachelors’ degree in Psychology from the Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina) and their personal interpretation of the exercise of their professional roles with regard to the compromise and responsibility through society. In order to know whether the students are aware of the compromise and responsibility they undertake by becoming professionals in psychology. This comprises not only the power of influence that psychologists have in society but also, the educational background that is provided to the students by the academic institution, and whether it is adequate enough to cover the emerging needs of society. The methodology implies a qualitative, explorative and descriptive type of study with a phenomenological design. The sample is not probabilistic but intentional, and consists of the participation of twenty two student volunteers from the bachelors’ degree in Psychology from the Universidad Del Aconcagua (Mendoza, Argentina). Semantic networks, on the one hand were the instruments used to define the concepts of social responsibility and professional compromise, but on the other hand, the discussion group’s technique was employed in order to obtain the rest of the information. In conclusion, it is perceivable that compromise, society and empathy are the words students use to represent social responsibility, whereas ethics, formation and responsibility are the ones that stand for professional compromise. Furthermore, even though it is intelligible that participants comprehend the responsibilities that come with becoming professionals in psychology, they do not feel capable of meeting the needs of society, which may be due to educators, students or temporary factors.Fil: Sánchez Vespa, Agustín Facultad de PsicologíaSuárez, Raúl . 2016-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/852info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:15Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:852Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:16.744Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
title |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
spellingShingle |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad Sánchez Vespa, Agustín estudiante universitario universidad responsabilidad social enseñanza superior pensamiento |
title_short |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
title_full |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
title_fullStr |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
title_full_unstemmed |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
title_sort |
Compromiso y responsabilidad profesional hacia la sociedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vespa, Agustín |
author |
Sánchez Vespa, Agustín |
author_facet |
Sánchez Vespa, Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suárez, Raúl . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estudiante universitario universidad responsabilidad social enseñanza superior pensamiento |
topic |
estudiante universitario universidad responsabilidad social enseñanza superior pensamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis tiene como objetivo conocer la interpretación personal de los estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina), del ejercicio de su rol profesional con respecto al compromiso y responsabilidad hacia la sociedad. Con el fin de saber si los estudiantes de último año están al tanto de las responsabilidades y el compromiso que asumen al aceptar ser profesionales de la psicología. Esto incluye el poder de influencia que tienen los psicólogos en la sociedad y si la formación que brinda la institución universitaria es suficiente o no para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. La metodología implica un tipo de estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, con un diseño fenomenológico. La muestra es intencional no probabilística y consto de veintidós estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, quienes participaron voluntariamente. Los instrumentos utilizados fueron por un lado la técnica de redes semánticas para definir los conceptos de responsabilidad social y compromiso profesional, y por otro lado, la técnica de grupo focal o grupo de discusión para obtener el resto de la información. Como conclusión se puede ver que los estudiantes representan a la responsabilidad social con las palabras compromiso, sociedad y empatía, mientras que a compromiso profesional lo representan con las palabras responsabilidad, ética y formación. También se entiende que los participantes entienden las responsabilidades a las que se comprometen al ser profesionales de la psicología pero argumentan no estar lo suficientemente capacitados para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, lo cual puede deberse a factores docentes, estudiantiles o temporales. The present thesis deals with students of the last year of the bachelors’ degree in Psychology from the Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina) and their personal interpretation of the exercise of their professional roles with regard to the compromise and responsibility through society. In order to know whether the students are aware of the compromise and responsibility they undertake by becoming professionals in psychology. This comprises not only the power of influence that psychologists have in society but also, the educational background that is provided to the students by the academic institution, and whether it is adequate enough to cover the emerging needs of society. The methodology implies a qualitative, explorative and descriptive type of study with a phenomenological design. The sample is not probabilistic but intentional, and consists of the participation of twenty two student volunteers from the bachelors’ degree in Psychology from the Universidad Del Aconcagua (Mendoza, Argentina). Semantic networks, on the one hand were the instruments used to define the concepts of social responsibility and professional compromise, but on the other hand, the discussion group’s technique was employed in order to obtain the rest of the information. In conclusion, it is perceivable that compromise, society and empathy are the words students use to represent social responsibility, whereas ethics, formation and responsibility are the ones that stand for professional compromise. Furthermore, even though it is intelligible that participants comprehend the responsibilities that come with becoming professionals in psychology, they do not feel capable of meeting the needs of society, which may be due to educators, students or temporary factors. Fil: Sánchez Vespa, Agustín |
description |
La presente tesis tiene como objetivo conocer la interpretación personal de los estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina), del ejercicio de su rol profesional con respecto al compromiso y responsabilidad hacia la sociedad. Con el fin de saber si los estudiantes de último año están al tanto de las responsabilidades y el compromiso que asumen al aceptar ser profesionales de la psicología. Esto incluye el poder de influencia que tienen los psicólogos en la sociedad y si la formación que brinda la institución universitaria es suficiente o no para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. La metodología implica un tipo de estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, con un diseño fenomenológico. La muestra es intencional no probabilística y consto de veintidós estudiantes de último año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, quienes participaron voluntariamente. Los instrumentos utilizados fueron por un lado la técnica de redes semánticas para definir los conceptos de responsabilidad social y compromiso profesional, y por otro lado, la técnica de grupo focal o grupo de discusión para obtener el resto de la información. Como conclusión se puede ver que los estudiantes representan a la responsabilidad social con las palabras compromiso, sociedad y empatía, mientras que a compromiso profesional lo representan con las palabras responsabilidad, ética y formación. También se entiende que los participantes entienden las responsabilidades a las que se comprometen al ser profesionales de la psicología pero argumentan no estar lo suficientemente capacitados para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, lo cual puede deberse a factores docentes, estudiantiles o temporales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/852 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293586020466688 |
score |
13.13397 |