Calidad de la amistad

Autores
Paschcuan, Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Greco, Carolina .
Descripción
El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, los cuales asistían a una escuela estatal categorizada, según la Dirección General de Escuelas, de ámbito urbano-marginal del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Los niños cursaban 4º,5°,6° y 7° año del nivel primario. Se utilizaron los siguientes instrumentos: grupos focales destinados a niño/as para la indagación de la comprensión del concepto del mejor amigo (Greco, 2010); escala “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza y Boivin, 1994), versión 4.1 y los datos socioculturales fueron extraídos de legajos y registros escolares. Los resultados hallados al evaluar la calidad de la amistad, mostraron que los escolares de la muestra establecen vínculos de amistad de calidad con sus mejores amigos. En tales vínculos, predominaría el compañerismo, la ayuda, la seguridad, la confianza y bajos índices de conflicto con capacidad de reparación, en caso que los hubiera. Con respecto a la exploración de la comprensión del concepto de amistad, emergieron del discurso las siguientes categorías: Compañerismo; Conflicto (la cual se divide en dos subcategorías: Ausencia de conflicto y Reconciliación); Lazo Fraterno; Características referidas al desarrollo socio-emocional y moral que caracterizan el vínculo amical, se compone por dos subcategorías: Actitudes y comportamientos relacionados con el aspecto moral y Aspecto emocional. Esta última subcategoría se subdivide en: Emociones positivas y Emociones negativas; la quinta categoría fue Ayuda; otra es Confianza; Semejanzas; Lazo fraterno; y por último la categoría Fidelidad, la cual se divide en dos subcategorías: Situaciones relacionadas con intereses materiales y Situaciones relacionadas con adversidades. Se espera que este trabajo contribuya al conocimiento científico para el diseño de programas de promoción de salud mental infantil, en pos de un desarrollo saludable en la infancia.
The objective of this present research was to explore the understanding that school between 9 and 14 years old have about the best friend concept and evulate the quality of their friendships. This work was carried out from an approach of joint research, ie, qualitative and quantitative, cross-sectional. The sample was made up by 85 school who attended to a state school that was categorized by the Dirección General de Escuelas as marginal-urban from the Guaymallén, Mendoza area. The children were attending to4th 5th 6th and 7thgrade of the primary level.The following instruments were used: focus groups for boys/girls understanding of the best friend concept inquiry (Greco, 2010); scale “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza & Boivin, 1994) version 4.1 and; the socialcultural data was extracted from files and school records. The results found when evaluating the quality of friendship showed that school sample develop friendships quality with your best friends. In such linkages predominate companionship, support, security, confidence and low levels of conflict with ability to redress if any. With respect to the exploration of understanding of the concept of friendship speech emerged the following categories: Companionship; Conflict (which is divided into two subcategories: Absence of conflict and reconciliation); Brotherly bond; Features relating to socio-emotional and moral development that characterize the amical link consists of two subcategories: Attitudes and moral aspect related behaviors and emotional aspect. This last subcategory is subdivided into: Positive emotions and Negative emotions; the fifth category was Help; another is Confidence; Similarities; Fraternal bond; and finally the category Fidelity, which is divided into two subcategories: Situations related material interests and Situations related to adversities. It is expected thet this work will contribute to the scientific knowledge to the desing of children’s mental healthpromotion programs towards a healthy childhood developmet.
Fil: Paschcuan, Daniela
Materia
infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:720

id BDUDA_69f8aef788badbe94903550a2fcb5c38
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:720
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Calidad de la amistad Paschcuan, Danielainfanciadesarrollo afectivoafectividadrelaciones interpersonalesescuelaeducaciónEl propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, los cuales asistían a una escuela estatal categorizada, según la Dirección General de Escuelas, de ámbito urbano-marginal del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Los niños cursaban 4º,5°,6° y 7° año del nivel primario. Se utilizaron los siguientes instrumentos: grupos focales destinados a niño/as para la indagación de la comprensión del concepto del mejor amigo (Greco, 2010); escala “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza y Boivin, 1994), versión 4.1 y los datos socioculturales fueron extraídos de legajos y registros escolares. Los resultados hallados al evaluar la calidad de la amistad, mostraron que los escolares de la muestra establecen vínculos de amistad de calidad con sus mejores amigos. En tales vínculos, predominaría el compañerismo, la ayuda, la seguridad, la confianza y bajos índices de conflicto con capacidad de reparación, en caso que los hubiera. Con respecto a la exploración de la comprensión del concepto de amistad, emergieron del discurso las siguientes categorías: Compañerismo; Conflicto (la cual se divide en dos subcategorías: Ausencia de conflicto y Reconciliación); Lazo Fraterno; Características referidas al desarrollo socio-emocional y moral que caracterizan el vínculo amical, se compone por dos subcategorías: Actitudes y comportamientos relacionados con el aspecto moral y Aspecto emocional. Esta última subcategoría se subdivide en: Emociones positivas y Emociones negativas; la quinta categoría fue Ayuda; otra es Confianza; Semejanzas; Lazo fraterno; y por último la categoría Fidelidad, la cual se divide en dos subcategorías: Situaciones relacionadas con intereses materiales y Situaciones relacionadas con adversidades. Se espera que este trabajo contribuya al conocimiento científico para el diseño de programas de promoción de salud mental infantil, en pos de un desarrollo saludable en la infancia.The objective of this present research was to explore the understanding that school between 9 and 14 years old have about the best friend concept and evulate the quality of their friendships. This work was carried out from an approach of joint research, ie, qualitative and quantitative, cross-sectional. The sample was made up by 85 school who attended to a state school that was categorized by the Dirección General de Escuelas as marginal-urban from the Guaymallén, Mendoza area. The children were attending to4th 5th 6th and 7thgrade of the primary level.The following instruments were used: focus groups for boys/girls understanding of the best friend concept inquiry (Greco, 2010); scale “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza & Boivin, 1994) version 4.1 and; the socialcultural data was extracted from files and school records. The results found when evaluating the quality of friendship showed that school sample develop friendships quality with your best friends. In such linkages predominate companionship, support, security, confidence and low levels of conflict with ability to redress if any. With respect to the exploration of understanding of the concept of friendship speech emerged the following categories: Companionship; Conflict (which is divided into two subcategories: Absence of conflict and reconciliation); Brotherly bond; Features relating to socio-emotional and moral development that characterize the amical link consists of two subcategories: Attitudes and moral aspect related behaviors and emotional aspect. This last subcategory is subdivided into: Positive emotions and Negative emotions; the fifth category was Help; another is Confidence; Similarities; Fraternal bond; and finally the category Fidelity, which is divided into two subcategories: Situations related material interests and Situations related to adversities. It is expected thet this work will contribute to the scientific knowledge to the desing of children’s mental healthpromotion programs towards a healthy childhood developmet.Fil: Paschcuan, Daniela Facultad de PsicologíaGreco, Carolina . 2016-07-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/720info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:720Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:12.476Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la amistad
title Calidad de la amistad
spellingShingle Calidad de la amistad
Paschcuan, Daniela
infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
title_short Calidad de la amistad
title_full Calidad de la amistad
title_fullStr Calidad de la amistad
title_full_unstemmed Calidad de la amistad
title_sort Calidad de la amistad
dc.creator.none.fl_str_mv Paschcuan, Daniela
author Paschcuan, Daniela
author_facet Paschcuan, Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Greco, Carolina .
dc.subject.none.fl_str_mv infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
topic infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, los cuales asistían a una escuela estatal categorizada, según la Dirección General de Escuelas, de ámbito urbano-marginal del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Los niños cursaban 4º,5°,6° y 7° año del nivel primario. Se utilizaron los siguientes instrumentos: grupos focales destinados a niño/as para la indagación de la comprensión del concepto del mejor amigo (Greco, 2010); escala “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza y Boivin, 1994), versión 4.1 y los datos socioculturales fueron extraídos de legajos y registros escolares. Los resultados hallados al evaluar la calidad de la amistad, mostraron que los escolares de la muestra establecen vínculos de amistad de calidad con sus mejores amigos. En tales vínculos, predominaría el compañerismo, la ayuda, la seguridad, la confianza y bajos índices de conflicto con capacidad de reparación, en caso que los hubiera. Con respecto a la exploración de la comprensión del concepto de amistad, emergieron del discurso las siguientes categorías: Compañerismo; Conflicto (la cual se divide en dos subcategorías: Ausencia de conflicto y Reconciliación); Lazo Fraterno; Características referidas al desarrollo socio-emocional y moral que caracterizan el vínculo amical, se compone por dos subcategorías: Actitudes y comportamientos relacionados con el aspecto moral y Aspecto emocional. Esta última subcategoría se subdivide en: Emociones positivas y Emociones negativas; la quinta categoría fue Ayuda; otra es Confianza; Semejanzas; Lazo fraterno; y por último la categoría Fidelidad, la cual se divide en dos subcategorías: Situaciones relacionadas con intereses materiales y Situaciones relacionadas con adversidades. Se espera que este trabajo contribuya al conocimiento científico para el diseño de programas de promoción de salud mental infantil, en pos de un desarrollo saludable en la infancia.
The objective of this present research was to explore the understanding that school between 9 and 14 years old have about the best friend concept and evulate the quality of their friendships. This work was carried out from an approach of joint research, ie, qualitative and quantitative, cross-sectional. The sample was made up by 85 school who attended to a state school that was categorized by the Dirección General de Escuelas as marginal-urban from the Guaymallén, Mendoza area. The children were attending to4th 5th 6th and 7thgrade of the primary level.The following instruments were used: focus groups for boys/girls understanding of the best friend concept inquiry (Greco, 2010); scale “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza & Boivin, 1994) version 4.1 and; the socialcultural data was extracted from files and school records. The results found when evaluating the quality of friendship showed that school sample develop friendships quality with your best friends. In such linkages predominate companionship, support, security, confidence and low levels of conflict with ability to redress if any. With respect to the exploration of understanding of the concept of friendship speech emerged the following categories: Companionship; Conflict (which is divided into two subcategories: Absence of conflict and reconciliation); Brotherly bond; Features relating to socio-emotional and moral development that characterize the amical link consists of two subcategories: Attitudes and moral aspect related behaviors and emotional aspect. This last subcategory is subdivided into: Positive emotions and Negative emotions; the fifth category was Help; another is Confidence; Similarities; Fraternal bond; and finally the category Fidelity, which is divided into two subcategories: Situations related material interests and Situations related to adversities. It is expected thet this work will contribute to the scientific knowledge to the desing of children’s mental healthpromotion programs towards a healthy childhood developmet.
Fil: Paschcuan, Daniela
description El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, los cuales asistían a una escuela estatal categorizada, según la Dirección General de Escuelas, de ámbito urbano-marginal del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Los niños cursaban 4º,5°,6° y 7° año del nivel primario. Se utilizaron los siguientes instrumentos: grupos focales destinados a niño/as para la indagación de la comprensión del concepto del mejor amigo (Greco, 2010); escala “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza y Boivin, 1994), versión 4.1 y los datos socioculturales fueron extraídos de legajos y registros escolares. Los resultados hallados al evaluar la calidad de la amistad, mostraron que los escolares de la muestra establecen vínculos de amistad de calidad con sus mejores amigos. En tales vínculos, predominaría el compañerismo, la ayuda, la seguridad, la confianza y bajos índices de conflicto con capacidad de reparación, en caso que los hubiera. Con respecto a la exploración de la comprensión del concepto de amistad, emergieron del discurso las siguientes categorías: Compañerismo; Conflicto (la cual se divide en dos subcategorías: Ausencia de conflicto y Reconciliación); Lazo Fraterno; Características referidas al desarrollo socio-emocional y moral que caracterizan el vínculo amical, se compone por dos subcategorías: Actitudes y comportamientos relacionados con el aspecto moral y Aspecto emocional. Esta última subcategoría se subdivide en: Emociones positivas y Emociones negativas; la quinta categoría fue Ayuda; otra es Confianza; Semejanzas; Lazo fraterno; y por último la categoría Fidelidad, la cual se divide en dos subcategorías: Situaciones relacionadas con intereses materiales y Situaciones relacionadas con adversidades. Se espera que este trabajo contribuya al conocimiento científico para el diseño de programas de promoción de salud mental infantil, en pos de un desarrollo saludable en la infancia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/720
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584857595904
score 13.070432