Inteligencia emocional en estudiantes de psicología

Autores
Muñoz, Noelia Vanina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Briccola, Marcelo .
Descripción
El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma óptima (Mayer y Salovey, 1997). El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo de investigación. El diseño es descriptivo comparativo, no experimental, transversal con encuestas. La muestra está formada por 100 estudiantes de la carrera de psicología, 50 de 1º año y 50 de 5º año y se emplea el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Tobías y Callejas (2001) como técnica de recolección de datos. Se concluye que los estudiantes de 1º y 5º año obtienen un nivel medio en la escala completa del cuestionario de inteligencia emocional. A partir de los resultados se puede pensar que la formación académica de los futuros psicólogos no fomenta un desarrollo óptimo de las competencias socioemocionales para el desempeño profesional. Se discuten los resultados obtenidos por los estudiantes de 1º y 5º año en la escala completa y en cada una de las subescalas.
The purpose of this paper is to compare the level of emotional intelligence among psychology students of 1st and 5th year of the University of Aconcagua, located in Mendoza, Argentina. Emotional intelligence is defined as the set of cognitive skills that identify emotions, use them to facilitate thought, understand and regulate optimal forms (Mayer and Salovey , 1997). The work is part of the quantitative research approach. The design is descriptive comparative, non experimental, transversal surveys. The sample consists of 100 students from the psychology, 1st year 50 and 50 of 5th year and Emotional Intelligence Questionnaire Tobias and Callejas (2001) is used as data collection technique. It is concluded that students in 1st and 5th year average level obtained in the full scale of emotional intelligence questionnaire. From the results we can think that the academic training of future psychologists not encourage optimal development of socio-emotional skills for professional performance. The results obtained by students of 1st and 5th year in full scale and each of the subscales are discussed.
Fil: Muñoz, Noelia Vanina
Materia
inteligencia
salud mental
psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:488

id BDUDA_5f565fddb13310453a687765ecbae27a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:488
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Inteligencia emocional en estudiantes de psicología Muñoz, Noelia Vaninainteligenciasalud mentalpsicología de la educaciónEl propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma óptima (Mayer y Salovey, 1997). El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo de investigación. El diseño es descriptivo comparativo, no experimental, transversal con encuestas. La muestra está formada por 100 estudiantes de la carrera de psicología, 50 de 1º año y 50 de 5º año y se emplea el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Tobías y Callejas (2001) como técnica de recolección de datos. Se concluye que los estudiantes de 1º y 5º año obtienen un nivel medio en la escala completa del cuestionario de inteligencia emocional. A partir de los resultados se puede pensar que la formación académica de los futuros psicólogos no fomenta un desarrollo óptimo de las competencias socioemocionales para el desempeño profesional. Se discuten los resultados obtenidos por los estudiantes de 1º y 5º año en la escala completa y en cada una de las subescalas.The purpose of this paper is to compare the level of emotional intelligence among psychology students of 1st and 5th year of the University of Aconcagua, located in Mendoza, Argentina. Emotional intelligence is defined as the set of cognitive skills that identify emotions, use them to facilitate thought, understand and regulate optimal forms (Mayer and Salovey , 1997). The work is part of the quantitative research approach. The design is descriptive comparative, non experimental, transversal surveys. The sample consists of 100 students from the psychology, 1st year 50 and 50 of 5th year and Emotional Intelligence Questionnaire Tobias and Callejas (2001) is used as data collection technique. It is concluded that students in 1st and 5th year average level obtained in the full scale of emotional intelligence questionnaire. From the results we can think that the academic training of future psychologists not encourage optimal development of socio-emotional skills for professional performance. The results obtained by students of 1st and 5th year in full scale and each of the subscales are discussed. Fil: Muñoz, Noelia Vanina Facultad de PsicologíaBriccola, Marcelo . 2015-04-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:33Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:488Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:04.384Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
spellingShingle Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
Muñoz, Noelia Vanina
inteligencia
salud mental
psicología de la educación
title_short Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_full Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_fullStr Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
title_sort Inteligencia emocional en estudiantes de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Noelia Vanina
author Muñoz, Noelia Vanina
author_facet Muñoz, Noelia Vanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Briccola, Marcelo .
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia
salud mental
psicología de la educación
topic inteligencia
salud mental
psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma óptima (Mayer y Salovey, 1997). El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo de investigación. El diseño es descriptivo comparativo, no experimental, transversal con encuestas. La muestra está formada por 100 estudiantes de la carrera de psicología, 50 de 1º año y 50 de 5º año y se emplea el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Tobías y Callejas (2001) como técnica de recolección de datos. Se concluye que los estudiantes de 1º y 5º año obtienen un nivel medio en la escala completa del cuestionario de inteligencia emocional. A partir de los resultados se puede pensar que la formación académica de los futuros psicólogos no fomenta un desarrollo óptimo de las competencias socioemocionales para el desempeño profesional. Se discuten los resultados obtenidos por los estudiantes de 1º y 5º año en la escala completa y en cada una de las subescalas.
The purpose of this paper is to compare the level of emotional intelligence among psychology students of 1st and 5th year of the University of Aconcagua, located in Mendoza, Argentina. Emotional intelligence is defined as the set of cognitive skills that identify emotions, use them to facilitate thought, understand and regulate optimal forms (Mayer and Salovey , 1997). The work is part of the quantitative research approach. The design is descriptive comparative, non experimental, transversal surveys. The sample consists of 100 students from the psychology, 1st year 50 and 50 of 5th year and Emotional Intelligence Questionnaire Tobias and Callejas (2001) is used as data collection technique. It is concluded that students in 1st and 5th year average level obtained in the full scale of emotional intelligence questionnaire. From the results we can think that the academic training of future psychologists not encourage optimal development of socio-emotional skills for professional performance. The results obtained by students of 1st and 5th year in full scale and each of the subscales are discussed.
Fil: Muñoz, Noelia Vanina
description El propósito de este trabajo es comparar el nivel de inteligencia emocional (IE) entre los estudiantes de psicología de 1º y 5º año de la Universidad del Aconcagua, ubicada en Mendoza, Argentina. Se define la IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma óptima (Mayer y Salovey, 1997). El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo de investigación. El diseño es descriptivo comparativo, no experimental, transversal con encuestas. La muestra está formada por 100 estudiantes de la carrera de psicología, 50 de 1º año y 50 de 5º año y se emplea el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Tobías y Callejas (2001) como técnica de recolección de datos. Se concluye que los estudiantes de 1º y 5º año obtienen un nivel medio en la escala completa del cuestionario de inteligencia emocional. A partir de los resultados se puede pensar que la formación académica de los futuros psicólogos no fomenta un desarrollo óptimo de las competencias socioemocionales para el desempeño profesional. Se discuten los resultados obtenidos por los estudiantes de 1º y 5º año en la escala completa y en cada una de las subescalas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293582630420480
score 13.000565