Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil

Autores
Olmos, Nadya
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piracés, Arturo .
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar y describir las dimensiones del síndrome de burnout y conocer el índice de inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención del Maltrato Infantil en la provincia de Mendoza (PPMI). Desde un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo. La muestra es no probabilística, y está compuesta por 30 profesionales del PPMI, cuya labor se centra en el diagnóstico, tratamiento de niños/as y adolescentes víctimas de algún tipo de maltrato y orientación y seguimientos al grupo familiar que los acompaña. A dicha muestra se les administraron tres cuestionarios: uno sociodemográfico, diseñado para esta investigación a fin de complementar la información aportada por el resto, luego el Inventario de Burnout (adaptación Hein) que permite evaluar los sentimientos y pensamientos asociados a su interacción con el trabajo y por último el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn para conocer el índice de inteligencia emocional. Como resultado se obtuvo que, de los 30 profesionales que participaron de la investigación, solo 4 de ellos presentaron puntuaciones elevadas en cansancio emocional y despersonalización y baja puntuación en realización personal, lo que sería indicativo de padecimiento del síndrome. En cuanto al índice de inteligencia emocional, sus puntuaciones fueron altas, lo que da cuenta de un buen desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes concernientes a las emociones. La inteligencia emocional en éstos profesionales sería un factor protector, un recurso utilizado para prevenir el desgaste que podría ocasionar la atención a una temática compleja y de gran impacto emocional como es el maltrato.
The objective of this research is to evaluate and describe the dimensions of the Burnout Syndrome and to know the Emotional Intelligence index of the professionals of the Program of Attention and Prevention of Child Mistreatment in Mendoza. From a quantitative approach, the design of the research is non-experimental, transversal and descriptive. The sample is non-probabilistic, and is composed of 30 professionals of the PPMI, whose work focuses on the diagnosis, treatment of children and adolescents victims of some type of abuse and guidance and follow-ups to the family group that accompanies them. Three questionnaires were administered to this sample: a sociodemographic one, designed for this research in order to complement the information provided by the rest, then the Burnout Inventory (Hein adaptation) that allows to evaluate the feelings and thoughts associated with their interaction with work. and finally the BarOn Emotional Intelligence Inventory to know the emotional intelligence index. As a result, it was obtained that of the 30 professionals who participated in the research, only 4 of them had high scores in emotional fatigue and depersonalization and low personal performance score, which would be indicative of the Syndrome's condition. As for the Emotional Intelligence index, their scores were high, which accounts for a good development of skills, competences and aptitudes concerning emotions. The Emotional Intelligence in these professionals would be a protective factor, a resource used to prevent the wear and tear that could be caused by the attention to a complex issue with great emotional impact such as abuse.
Fil: Olmos, Nadya
Materia
inteligencia
estrés mental
abuso de menores
personal profesional
salud
psicología ocupacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:879

id BDUDA_2cf205fdcb1b7d53223104337ddda139
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:879
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil Olmos, Nadyainteligenciaestrés mentalabuso de menorespersonal profesionalsaludpsicología ocupacionalEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar y describir las dimensiones del síndrome de burnout y conocer el índice de inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención del Maltrato Infantil en la provincia de Mendoza (PPMI). Desde un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo. La muestra es no probabilística, y está compuesta por 30 profesionales del PPMI, cuya labor se centra en el diagnóstico, tratamiento de niños/as y adolescentes víctimas de algún tipo de maltrato y orientación y seguimientos al grupo familiar que los acompaña. A dicha muestra se les administraron tres cuestionarios: uno sociodemográfico, diseñado para esta investigación a fin de complementar la información aportada por el resto, luego el Inventario de Burnout (adaptación Hein) que permite evaluar los sentimientos y pensamientos asociados a su interacción con el trabajo y por último el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn para conocer el índice de inteligencia emocional. Como resultado se obtuvo que, de los 30 profesionales que participaron de la investigación, solo 4 de ellos presentaron puntuaciones elevadas en cansancio emocional y despersonalización y baja puntuación en realización personal, lo que sería indicativo de padecimiento del síndrome. En cuanto al índice de inteligencia emocional, sus puntuaciones fueron altas, lo que da cuenta de un buen desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes concernientes a las emociones. La inteligencia emocional en éstos profesionales sería un factor protector, un recurso utilizado para prevenir el desgaste que podría ocasionar la atención a una temática compleja y de gran impacto emocional como es el maltrato.The objective of this research is to evaluate and describe the dimensions of the Burnout Syndrome and to know the Emotional Intelligence index of the professionals of the Program of Attention and Prevention of Child Mistreatment in Mendoza. From a quantitative approach, the design of the research is non-experimental, transversal and descriptive. The sample is non-probabilistic, and is composed of 30 professionals of the PPMI, whose work focuses on the diagnosis, treatment of children and adolescents victims of some type of abuse and guidance and follow-ups to the family group that accompanies them. Three questionnaires were administered to this sample: a sociodemographic one, designed for this research in order to complement the information provided by the rest, then the Burnout Inventory (Hein adaptation) that allows to evaluate the feelings and thoughts associated with their interaction with work. and finally the BarOn Emotional Intelligence Inventory to know the emotional intelligence index. As a result, it was obtained that of the 30 professionals who participated in the research, only 4 of them had high scores in emotional fatigue and depersonalization and low personal performance score, which would be indicative of the Syndrome's condition. As for the Emotional Intelligence index, their scores were high, which accounts for a good development of skills, competences and aptitudes concerning emotions. The Emotional Intelligence in these professionals would be a protective factor, a resource used to prevent the wear and tear that could be caused by the attention to a complex issue with great emotional impact such as abuse.Fil: Olmos, Nadya Facultad de PsicologíaPiracés, Arturo . 2018-06-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/879info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:879Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.03Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
title Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
spellingShingle Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
Olmos, Nadya
inteligencia
estrés mental
abuso de menores
personal profesional
salud
psicología ocupacional
title_short Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
title_full Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
title_fullStr Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
title_full_unstemmed Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
title_sort Burnout e inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención al Maltrato Infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Olmos, Nadya
author Olmos, Nadya
author_facet Olmos, Nadya
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piracés, Arturo .
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia
estrés mental
abuso de menores
personal profesional
salud
psicología ocupacional
topic inteligencia
estrés mental
abuso de menores
personal profesional
salud
psicología ocupacional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar y describir las dimensiones del síndrome de burnout y conocer el índice de inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención del Maltrato Infantil en la provincia de Mendoza (PPMI). Desde un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo. La muestra es no probabilística, y está compuesta por 30 profesionales del PPMI, cuya labor se centra en el diagnóstico, tratamiento de niños/as y adolescentes víctimas de algún tipo de maltrato y orientación y seguimientos al grupo familiar que los acompaña. A dicha muestra se les administraron tres cuestionarios: uno sociodemográfico, diseñado para esta investigación a fin de complementar la información aportada por el resto, luego el Inventario de Burnout (adaptación Hein) que permite evaluar los sentimientos y pensamientos asociados a su interacción con el trabajo y por último el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn para conocer el índice de inteligencia emocional. Como resultado se obtuvo que, de los 30 profesionales que participaron de la investigación, solo 4 de ellos presentaron puntuaciones elevadas en cansancio emocional y despersonalización y baja puntuación en realización personal, lo que sería indicativo de padecimiento del síndrome. En cuanto al índice de inteligencia emocional, sus puntuaciones fueron altas, lo que da cuenta de un buen desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes concernientes a las emociones. La inteligencia emocional en éstos profesionales sería un factor protector, un recurso utilizado para prevenir el desgaste que podría ocasionar la atención a una temática compleja y de gran impacto emocional como es el maltrato.
The objective of this research is to evaluate and describe the dimensions of the Burnout Syndrome and to know the Emotional Intelligence index of the professionals of the Program of Attention and Prevention of Child Mistreatment in Mendoza. From a quantitative approach, the design of the research is non-experimental, transversal and descriptive. The sample is non-probabilistic, and is composed of 30 professionals of the PPMI, whose work focuses on the diagnosis, treatment of children and adolescents victims of some type of abuse and guidance and follow-ups to the family group that accompanies them. Three questionnaires were administered to this sample: a sociodemographic one, designed for this research in order to complement the information provided by the rest, then the Burnout Inventory (Hein adaptation) that allows to evaluate the feelings and thoughts associated with their interaction with work. and finally the BarOn Emotional Intelligence Inventory to know the emotional intelligence index. As a result, it was obtained that of the 30 professionals who participated in the research, only 4 of them had high scores in emotional fatigue and depersonalization and low personal performance score, which would be indicative of the Syndrome's condition. As for the Emotional Intelligence index, their scores were high, which accounts for a good development of skills, competences and aptitudes concerning emotions. The Emotional Intelligence in these professionals would be a protective factor, a resource used to prevent the wear and tear that could be caused by the attention to a complex issue with great emotional impact such as abuse.
Fil: Olmos, Nadya
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar y describir las dimensiones del síndrome de burnout y conocer el índice de inteligencia emocional de los profesionales del Programa de Atención y Prevención del Maltrato Infantil en la provincia de Mendoza (PPMI). Desde un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, transversal y descriptivo. La muestra es no probabilística, y está compuesta por 30 profesionales del PPMI, cuya labor se centra en el diagnóstico, tratamiento de niños/as y adolescentes víctimas de algún tipo de maltrato y orientación y seguimientos al grupo familiar que los acompaña. A dicha muestra se les administraron tres cuestionarios: uno sociodemográfico, diseñado para esta investigación a fin de complementar la información aportada por el resto, luego el Inventario de Burnout (adaptación Hein) que permite evaluar los sentimientos y pensamientos asociados a su interacción con el trabajo y por último el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn para conocer el índice de inteligencia emocional. Como resultado se obtuvo que, de los 30 profesionales que participaron de la investigación, solo 4 de ellos presentaron puntuaciones elevadas en cansancio emocional y despersonalización y baja puntuación en realización personal, lo que sería indicativo de padecimiento del síndrome. En cuanto al índice de inteligencia emocional, sus puntuaciones fueron altas, lo que da cuenta de un buen desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes concernientes a las emociones. La inteligencia emocional en éstos profesionales sería un factor protector, un recurso utilizado para prevenir el desgaste que podría ocasionar la atención a una temática compleja y de gran impacto emocional como es el maltrato.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/879
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293586483937280
score 13.13397