Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual
- Autores
- Fernández Fraire, Maria Emilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramírez, Javier .
- Descripción
- En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”, dedicado a la atención de personas con retraso mental. A su vez, se desarrolló un taller de “Habilidades sociales” con el fin de estimular y brindar herramientas a los concurrentes. La metodología utilizada fue descriptiva con diseño cualitativo, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Se implementaron los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales e IAP (Investigación Acción Participativa). A su vez, se utilizaron técnicas auxiliares como documentos secundarios: fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados obtenidos evidencian que los espacios institucionales que promueven los recursos personales, estimulando la autonomía y el trabajo en red, permiten la inclusión social en la discapacidad.
In the present research are described and discussed ways of institutional approach favoring social inclusión for people with disabilities. To answer the questions was used as the unit of analysis the Day Centre of the Institution "Grupo Vida Natural" dedicated to the care of people with mental disabilities. In turn, a workshop on "Social skills" in order to encourage and provide tools to competing developed. The methodology used was descriptive qualitative design, using data collection methods not standardized, with the purpose of exploring social relations and describing reality. Participant observation, interviews, Focus Groups and IAP (Participatory Action Research) The following instruments were implemented. In turn, Technical Assistants were used as secondary documents: pictures and institutional projects. The results show that institutional spaces that promotes personal resources, encouraging autonomy and networking allow social inclusión of disability.
Fil: Fernández Fraire, Maria Emilia - Materia
-
deficiencia mental
salud mental
legislación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:571
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_27dcb375176dc2e87fdb3da3e4bd297d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:571 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual Fernández Fraire, Maria Emiliadeficiencia mentalsalud mentallegislaciónEn el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”, dedicado a la atención de personas con retraso mental. A su vez, se desarrolló un taller de “Habilidades sociales” con el fin de estimular y brindar herramientas a los concurrentes. La metodología utilizada fue descriptiva con diseño cualitativo, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Se implementaron los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales e IAP (Investigación Acción Participativa). A su vez, se utilizaron técnicas auxiliares como documentos secundarios: fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados obtenidos evidencian que los espacios institucionales que promueven los recursos personales, estimulando la autonomía y el trabajo en red, permiten la inclusión social en la discapacidad.In the present research are described and discussed ways of institutional approach favoring social inclusión for people with disabilities. To answer the questions was used as the unit of analysis the Day Centre of the Institution "Grupo Vida Natural" dedicated to the care of people with mental disabilities. In turn, a workshop on "Social skills" in order to encourage and provide tools to competing developed. The methodology used was descriptive qualitative design, using data collection methods not standardized, with the purpose of exploring social relations and describing reality. Participant observation, interviews, Focus Groups and IAP (Participatory Action Research) The following instruments were implemented. In turn, Technical Assistants were used as secondary documents: pictures and institutional projects. The results show that institutional spaces that promotes personal resources, encouraging autonomy and networking allow social inclusión of disability.Fil: Fernández Fraire, Maria Emilia Facultad de PsicologíaRamírez, Javier . 2015-08-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/571info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:571Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.997Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
title |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
spellingShingle |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual Fernández Fraire, Maria Emilia deficiencia mental salud mental legislación |
title_short |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
title_full |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
title_fullStr |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
title_sort |
Modos de abordaje institucionales que posibilitan la inclusión social de la persona con discapacidad intelectual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fraire, Maria Emilia |
author |
Fernández Fraire, Maria Emilia |
author_facet |
Fernández Fraire, Maria Emilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Javier . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
deficiencia mental salud mental legislación |
topic |
deficiencia mental salud mental legislación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”, dedicado a la atención de personas con retraso mental. A su vez, se desarrolló un taller de “Habilidades sociales” con el fin de estimular y brindar herramientas a los concurrentes. La metodología utilizada fue descriptiva con diseño cualitativo, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Se implementaron los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales e IAP (Investigación Acción Participativa). A su vez, se utilizaron técnicas auxiliares como documentos secundarios: fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados obtenidos evidencian que los espacios institucionales que promueven los recursos personales, estimulando la autonomía y el trabajo en red, permiten la inclusión social en la discapacidad. In the present research are described and discussed ways of institutional approach favoring social inclusión for people with disabilities. To answer the questions was used as the unit of analysis the Day Centre of the Institution "Grupo Vida Natural" dedicated to the care of people with mental disabilities. In turn, a workshop on "Social skills" in order to encourage and provide tools to competing developed. The methodology used was descriptive qualitative design, using data collection methods not standardized, with the purpose of exploring social relations and describing reality. Participant observation, interviews, Focus Groups and IAP (Participatory Action Research) The following instruments were implemented. In turn, Technical Assistants were used as secondary documents: pictures and institutional projects. The results show that institutional spaces that promotes personal resources, encouraging autonomy and networking allow social inclusión of disability. Fil: Fernández Fraire, Maria Emilia |
description |
En el presente trabajo de investigación se describen y analizan modos de abordaje institucionales que favorecen la inclusión social en las personas con discapacidad mental. Para responder a los interrogantes, se utilizó como unidad de análisis, el Centro de Día de la Institución “Grupo Vida Natural”, dedicado a la atención de personas con retraso mental. A su vez, se desarrolló un taller de “Habilidades sociales” con el fin de estimular y brindar herramientas a los concurrentes. La metodología utilizada fue descriptiva con diseño cualitativo, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Se implementaron los siguientes instrumentos: observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales e IAP (Investigación Acción Participativa). A su vez, se utilizaron técnicas auxiliares como documentos secundarios: fotos y análisis de documentos institucionales. Los resultados obtenidos evidencian que los espacios institucionales que promueven los recursos personales, estimulando la autonomía y el trabajo en red, permiten la inclusión social en la discapacidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/571 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/571 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293583564701696 |
score |
13.216834 |