Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes
- Autores
- Araoz, Carina Alejandra
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Motilla, Walter .
- Descripción
- El presente trabajo pretendió explorar la posible existencia de relaciones, entre las habilidades sociales y los niveles de ansiedad, existente en un grupo de adolescentes, estudiantes de los últimos años del secundario, de entre 15 y 17 años de edad. Las hipótesis que guiaron esta investigación fueron: A mayor habilidad social, menor nivel de ansiedad; A menor habilidad social, mayor nivel de ansiedad. A partir de estas hipótesis, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar las habilidades sociales en los adolescentes; Evaluar el grado de ansiedad; Describir los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Analizar la relación entre los sujetos que han obtenido elevados puntajes en la escala de habilidades sociales y el nivel de ansiedad. La muestra fue de carácter intencional, no probabilística, y estuvo conformada por 50 adolescentes de entre 15 y 17 años. Para llevar a cabo los objetivos y comprobar las hipótesis de esta tesina, se administraron los siguientes instrumentos de evaluación psicológica: Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): para evaluar las habilidades sociales; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): para evaluar la ansiedad, y los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. El análisis estadístico se llevó a cabo, mediante el paquete estadístico SPSS, versión 19 para Windows. Para someter a prueba las hipótesis, se aplicó una correlación de Pearson. A partir de los resultados, se concluyó que existe una correlación levemente significativa, entre las variables, es decir, que a medida que aumentan las puntuaciones de habilidades sociales, los niveles de ansiedad disminuyen. Al tratarse de una muestra no probabilística, las conclusiones que derivan de este trabajo no pueden ser generalizadas a toda la población, sino que son válidas, solo para aquellos sujetos que participaron de la investigación.
The aim of this project was to explore if there is any relationship between the social skills and the existent level of anxiety in a group of adolescents, who are attending the last years of formal education. They are between 15 and 17 years old. The hypotheses that support this investigation were: Higher scores in social skills, lower anxiety level. Lower scores in social skills, higher anxiety level. These hypotheses derived into the following objectives: To evaluate social skills in teenagers To evaluate the level of anxiety. To describe the cognitive, physical and motor level of anxiety. To analyze the existent relationship of those students who obtained high scores in social skills and their level of anxiety. The reference sample was intentional, nonprobability sampling and it was made up by 50 adolescents from 15 to 17 years old. To achieve the mentioned objectives and to prove the hypotheses of this work, the following psychological instruments were used. Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): to evaluate social skills. Inventario de Situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): to evaluate anxiety level as well as the cognitive, physical and motor level. The statistical analysis was carried out through the statistic package SPSS 19 version for Windows. To check the hypotheses Pearson was applied. The obtained results show that there is a slight relationship between the proposed variables that is to say that with higher scores in social skills, the anxiety level is lower. Since it was a nonprobability sampling, the results can not be applied to everybody. They can be applied only to the people who participate in this investigation.
Fil: Araoz, Carina Alejandra - Materia
-
adolescencia
psicología del adolescente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:575
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_0bf1f568e8f7997b35bbe4bd7968869b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:575 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes Araoz, Carina Alejandraadolescenciapsicología del adolescenteEl presente trabajo pretendió explorar la posible existencia de relaciones, entre las habilidades sociales y los niveles de ansiedad, existente en un grupo de adolescentes, estudiantes de los últimos años del secundario, de entre 15 y 17 años de edad. Las hipótesis que guiaron esta investigación fueron: A mayor habilidad social, menor nivel de ansiedad; A menor habilidad social, mayor nivel de ansiedad. A partir de estas hipótesis, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar las habilidades sociales en los adolescentes; Evaluar el grado de ansiedad; Describir los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Analizar la relación entre los sujetos que han obtenido elevados puntajes en la escala de habilidades sociales y el nivel de ansiedad. La muestra fue de carácter intencional, no probabilística, y estuvo conformada por 50 adolescentes de entre 15 y 17 años. Para llevar a cabo los objetivos y comprobar las hipótesis de esta tesina, se administraron los siguientes instrumentos de evaluación psicológica: Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): para evaluar las habilidades sociales; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): para evaluar la ansiedad, y los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. El análisis estadístico se llevó a cabo, mediante el paquete estadístico SPSS, versión 19 para Windows. Para someter a prueba las hipótesis, se aplicó una correlación de Pearson. A partir de los resultados, se concluyó que existe una correlación levemente significativa, entre las variables, es decir, que a medida que aumentan las puntuaciones de habilidades sociales, los niveles de ansiedad disminuyen. Al tratarse de una muestra no probabilística, las conclusiones que derivan de este trabajo no pueden ser generalizadas a toda la población, sino que son válidas, solo para aquellos sujetos que participaron de la investigación.The aim of this project was to explore if there is any relationship between the social skills and the existent level of anxiety in a group of adolescents, who are attending the last years of formal education. They are between 15 and 17 years old. The hypotheses that support this investigation were: Higher scores in social skills, lower anxiety level. Lower scores in social skills, higher anxiety level. These hypotheses derived into the following objectives: To evaluate social skills in teenagers To evaluate the level of anxiety. To describe the cognitive, physical and motor level of anxiety. To analyze the existent relationship of those students who obtained high scores in social skills and their level of anxiety. The reference sample was intentional, nonprobability sampling and it was made up by 50 adolescents from 15 to 17 years old. To achieve the mentioned objectives and to prove the hypotheses of this work, the following psychological instruments were used. Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): to evaluate social skills. Inventario de Situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): to evaluate anxiety level as well as the cognitive, physical and motor level. The statistical analysis was carried out through the statistic package SPSS 19 version for Windows. To check the hypotheses Pearson was applied. The obtained results show that there is a slight relationship between the proposed variables that is to say that with higher scores in social skills, the anxiety level is lower. Since it was a nonprobability sampling, the results can not be applied to everybody. They can be applied only to the people who participate in this investigation.Fil: Araoz, Carina Alejandra Facultad de PsicologíaMotilla, Walter . 2013-09-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/575info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:575Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:08.059Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
title |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
spellingShingle |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes Araoz, Carina Alejandra adolescencia psicología del adolescente |
title_short |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
title_full |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
title_fullStr |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
title_sort |
Habilidades sociales y ansiedad en adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Araoz, Carina Alejandra |
author |
Araoz, Carina Alejandra |
author_facet |
Araoz, Carina Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Motilla, Walter . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adolescencia psicología del adolescente |
topic |
adolescencia psicología del adolescente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretendió explorar la posible existencia de relaciones, entre las habilidades sociales y los niveles de ansiedad, existente en un grupo de adolescentes, estudiantes de los últimos años del secundario, de entre 15 y 17 años de edad. Las hipótesis que guiaron esta investigación fueron: A mayor habilidad social, menor nivel de ansiedad; A menor habilidad social, mayor nivel de ansiedad. A partir de estas hipótesis, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar las habilidades sociales en los adolescentes; Evaluar el grado de ansiedad; Describir los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Analizar la relación entre los sujetos que han obtenido elevados puntajes en la escala de habilidades sociales y el nivel de ansiedad. La muestra fue de carácter intencional, no probabilística, y estuvo conformada por 50 adolescentes de entre 15 y 17 años. Para llevar a cabo los objetivos y comprobar las hipótesis de esta tesina, se administraron los siguientes instrumentos de evaluación psicológica: Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): para evaluar las habilidades sociales; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): para evaluar la ansiedad, y los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. El análisis estadístico se llevó a cabo, mediante el paquete estadístico SPSS, versión 19 para Windows. Para someter a prueba las hipótesis, se aplicó una correlación de Pearson. A partir de los resultados, se concluyó que existe una correlación levemente significativa, entre las variables, es decir, que a medida que aumentan las puntuaciones de habilidades sociales, los niveles de ansiedad disminuyen. Al tratarse de una muestra no probabilística, las conclusiones que derivan de este trabajo no pueden ser generalizadas a toda la población, sino que son válidas, solo para aquellos sujetos que participaron de la investigación. The aim of this project was to explore if there is any relationship between the social skills and the existent level of anxiety in a group of adolescents, who are attending the last years of formal education. They are between 15 and 17 years old. The hypotheses that support this investigation were: Higher scores in social skills, lower anxiety level. Lower scores in social skills, higher anxiety level. These hypotheses derived into the following objectives: To evaluate social skills in teenagers To evaluate the level of anxiety. To describe the cognitive, physical and motor level of anxiety. To analyze the existent relationship of those students who obtained high scores in social skills and their level of anxiety. The reference sample was intentional, nonprobability sampling and it was made up by 50 adolescents from 15 to 17 years old. To achieve the mentioned objectives and to prove the hypotheses of this work, the following psychological instruments were used. Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): to evaluate social skills. Inventario de Situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): to evaluate anxiety level as well as the cognitive, physical and motor level. The statistical analysis was carried out through the statistic package SPSS 19 version for Windows. To check the hypotheses Pearson was applied. The obtained results show that there is a slight relationship between the proposed variables that is to say that with higher scores in social skills, the anxiety level is lower. Since it was a nonprobability sampling, the results can not be applied to everybody. They can be applied only to the people who participate in this investigation. Fil: Araoz, Carina Alejandra |
description |
El presente trabajo pretendió explorar la posible existencia de relaciones, entre las habilidades sociales y los niveles de ansiedad, existente en un grupo de adolescentes, estudiantes de los últimos años del secundario, de entre 15 y 17 años de edad. Las hipótesis que guiaron esta investigación fueron: A mayor habilidad social, menor nivel de ansiedad; A menor habilidad social, mayor nivel de ansiedad. A partir de estas hipótesis, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar las habilidades sociales en los adolescentes; Evaluar el grado de ansiedad; Describir los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. Analizar la relación entre los sujetos que han obtenido elevados puntajes en la escala de habilidades sociales y el nivel de ansiedad. La muestra fue de carácter intencional, no probabilística, y estuvo conformada por 50 adolescentes de entre 15 y 17 años. Para llevar a cabo los objetivos y comprobar las hipótesis de esta tesina, se administraron los siguientes instrumentos de evaluación psicológica: Escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero González (2010): para evaluar las habilidades sociales; y el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) de Miguel Tobal y Cano Vindel (1997): para evaluar la ansiedad, y los niveles de ansiedad de tipo cognitivo, fisiológico y motor. El análisis estadístico se llevó a cabo, mediante el paquete estadístico SPSS, versión 19 para Windows. Para someter a prueba las hipótesis, se aplicó una correlación de Pearson. A partir de los resultados, se concluyó que existe una correlación levemente significativa, entre las variables, es decir, que a medida que aumentan las puntuaciones de habilidades sociales, los niveles de ansiedad disminuyen. Al tratarse de una muestra no probabilística, las conclusiones que derivan de este trabajo no pueden ser generalizadas a toda la población, sino que son válidas, solo para aquellos sujetos que participaron de la investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/575 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/575 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293583587770368 |
score |
13.13397 |