Aplicación de conceptos y procedimientos de la biomecánica para el análisis de obras de arte : “El hombre de Vitruvio” según Leonardo Da Vinci
- Autores
- Muñoz, Juan Carlos; Castro, Hernán Ariel; Holtz, Wanda; Muñoz, P. D.; Vinagre, A.; Cassibba, Roberto
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es conocido el aporte que la Matemática, la Física, la Biología, la Medicina y la Geología efectúan cotidianamente para el estudio y análisis de obras de arte. Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica y electrónica, hasta el momento no hemos encontrado ningún aporte propio de la Biomecánica. Nuestra hipótesis inicial de trabajo consistió en considerar que la Biomecánica, como disciplina específica que integra aspectos físicomatemáticos y anatómicos pero que no se reduce a ellos, dispone de contenidos, herramientas y procedimientos particulares que serían de gran utilidad para el análisis de cuestiones específicas referidas al cuerpo humano, aportando información que otras áreas del conocimiento no podrían hacer por sí mismas. Es por ello que, tras un debate intenso, hemos decidido seleccionar como caso paradigmático “El Hombre de Vitruvio”, obra de Leonardo da Vinci, que reúne una gran cantidad de aspectos que pueden ser abordados con rigor científico y técnico por la mencionada disciplina. Por último, nuestra propuesta es mostrar que es posible ampliar los campos de aplicación de la Biomecánica, más allá de los definidos clásicamente, hasta el campo de las Artes
It is known the contribution of Mathematics, Physics, Biology, Medicine and Geology made daily for study and analysis of works of Art. However, after an extensive electronic literature search, we have not found any contribution of Biomechanics. Our initial hypothesis was to consider that Biomechanics, a discipline that integrates specific aspects of Anatomy, Mathematics and Physics but not limited to them, offers content, tools and special procedures that would be useful for the analysis of specific issues relating to human body, providing information that other areas of knowledge could not do for themselves. That is why, after intense debate, we decided to select as a paradigmatic case the "Vitruvian Man", which brings a lot of aspects that can be addressed with scientific and technical rigor by that discipline. Finally, we propose to show that it is possible to extend the application fields of Biomechanics, beyond the classically defined, to the field of Arts
Fil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina
Fil: Castro, Hernán Ariel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina
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Fil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina - Fuente
- An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):32-44
- Materia
-
BIOMECANICA
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BIOMECHANICS
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Aplicación de conceptos y procedimientos de la biomecánica para el análisis de obras de arte : “El hombre de Vitruvio” según Leonardo Da VinciApplication of concepts and procedures of biomechanics for the analysis of art works : “The Vitruvian man” by Leonardo Da VinciMuñoz, Juan CarlosCastro, Hernán ArielHoltz, WandaMuñoz, P. D.Vinagre, A.Cassibba, RobertoBIOMECANICAARTEAPLICACIONESINVESTIGACIONBIOMECHANICSARTSAPPLICATIONSRESEARCHEs conocido el aporte que la Matemática, la Física, la Biología, la Medicina y la Geología efectúan cotidianamente para el estudio y análisis de obras de arte. Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica y electrónica, hasta el momento no hemos encontrado ningún aporte propio de la Biomecánica. Nuestra hipótesis inicial de trabajo consistió en considerar que la Biomecánica, como disciplina específica que integra aspectos físicomatemáticos y anatómicos pero que no se reduce a ellos, dispone de contenidos, herramientas y procedimientos particulares que serían de gran utilidad para el análisis de cuestiones específicas referidas al cuerpo humano, aportando información que otras áreas del conocimiento no podrían hacer por sí mismas. Es por ello que, tras un debate intenso, hemos decidido seleccionar como caso paradigmático “El Hombre de Vitruvio”, obra de Leonardo da Vinci, que reúne una gran cantidad de aspectos que pueden ser abordados con rigor científico y técnico por la mencionada disciplina. Por último, nuestra propuesta es mostrar que es posible ampliar los campos de aplicación de la Biomecánica, más allá de los definidos clásicamente, hasta el campo de las ArtesIt is known the contribution of Mathematics, Physics, Biology, Medicine and Geology made daily for study and analysis of works of Art. However, after an extensive electronic literature search, we have not found any contribution of Biomechanics. Our initial hypothesis was to consider that Biomechanics, a discipline that integrates specific aspects of Anatomy, Mathematics and Physics but not limited to them, offers content, tools and special procedures that would be useful for the analysis of specific issues relating to human body, providing information that other areas of knowledge could not do for themselves. That is why, after intense debate, we decided to select as a paradigmatic case the "Vitruvian Man", which brings a lot of aspects that can be addressed with scientific and technical rigor by that discipline. Finally, we propose to show that it is possible to extend the application fields of Biomechanics, beyond the classically defined, to the field of ArtsFil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Castro, Hernán Ariel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Holtz, Wanda. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Muñoz, P. D.. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Vinagre, A.. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaAsociación Física Argentina2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p032An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):32-44reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:33Zafa:afa_v23_n01_p032Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:34.839Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
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Es conocido el aporte que la Matemática, la Física, la Biología, la Medicina y la Geología efectúan cotidianamente para el estudio y análisis de obras de arte. Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica y electrónica, hasta el momento no hemos encontrado ningún aporte propio de la Biomecánica. Nuestra hipótesis inicial de trabajo consistió en considerar que la Biomecánica, como disciplina específica que integra aspectos físicomatemáticos y anatómicos pero que no se reduce a ellos, dispone de contenidos, herramientas y procedimientos particulares que serían de gran utilidad para el análisis de cuestiones específicas referidas al cuerpo humano, aportando información que otras áreas del conocimiento no podrían hacer por sí mismas. Es por ello que, tras un debate intenso, hemos decidido seleccionar como caso paradigmático “El Hombre de Vitruvio”, obra de Leonardo da Vinci, que reúne una gran cantidad de aspectos que pueden ser abordados con rigor científico y técnico por la mencionada disciplina. Por último, nuestra propuesta es mostrar que es posible ampliar los campos de aplicación de la Biomecánica, más allá de los definidos clásicamente, hasta el campo de las Artes It is known the contribution of Mathematics, Physics, Biology, Medicine and Geology made daily for study and analysis of works of Art. However, after an extensive electronic literature search, we have not found any contribution of Biomechanics. Our initial hypothesis was to consider that Biomechanics, a discipline that integrates specific aspects of Anatomy, Mathematics and Physics but not limited to them, offers content, tools and special procedures that would be useful for the analysis of specific issues relating to human body, providing information that other areas of knowledge could not do for themselves. That is why, after intense debate, we decided to select as a paradigmatic case the "Vitruvian Man", which brings a lot of aspects that can be addressed with scientific and technical rigor by that discipline. Finally, we propose to show that it is possible to extend the application fields of Biomechanics, beyond the classically defined, to the field of Arts Fil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Castro, Hernán Ariel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Holtz, Wanda. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Muñoz, P. D.. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Vinagre, A.. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina |
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