Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable

Autores
Fal, Carlos Leandro; Vasconcelos, Guillermo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Delrieux, Claudio Augusto
Descripción
El objetivo de este trabajo es implementar el algoritmo de ray tracing en el hardware gráfico programable. El método de ray tracing tiene la ventaja de que posibilita obtener imágenes con alto grado de realismo, permitiendo implementar reflexiones mutuas, sombras y distintos métodos de iluminación. En el caso de este trabajo, se adaptó este método, tradicionalmente recursivo, al modelo computacional de procesamiento de flujos. Los procesadores gráficos están diseñados para renderizar utilizando el método scanline. Pese a esta especificidad computacional, es posible utilizar dichos procesadores para realizar otro tipo de cálculos, como en el caso de este trabajo en el que se utiliza para procesar flujos. Además este hardware tiene características que se pueden aprovechar para reducir los tiempos de renderizado, como el procesamiento en paralelo y las operaciones vectoriales. Adicionalmente, se está desarrollando muy rápidamente, mejorando su performance y ampliando sus funcionalidades.
The aim of this work is to implement the ray tracing algorithm on programmable graphics hardware. The ray tracing algorithm is one of the preferred strategies for obtaining highly realistic images, because the computational model is well suited to implement mutual reflections, shadows and many other sophisticated illumination methods. Graphics processors are an emerging technologic facility, which is revolutionizing the world of computer graphics and game development. This hardware has features that can be taken advantage of to dramatically reduce the rendering times, given its parallel processing and specialized vector arithmetic capabilities. However, graphics hardware was primarily designed for scan-line rendering. Besides this specificity, it is possible to use these processors in order to do other types of computation. To achieve the implementation of ray tracing in this context, in our work the intrinsically recursive ray tracing algorithm was adapted to a stream processing model that can be implemented in graphics hardware.
Fil: Fal, Carlos Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Vasconcelos, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
seminario:seminario_nCOM000278_FalVasconcelos

id BDUBAFCEN_6afa3742e8e392113330e1cfa17cbf37
oai_identifier_str seminario:seminario_nCOM000278_FalVasconcelos
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programableFal, Carlos LeandroVasconcelos, GuillermoEl objetivo de este trabajo es implementar el algoritmo de ray tracing en el hardware gráfico programable. El método de ray tracing tiene la ventaja de que posibilita obtener imágenes con alto grado de realismo, permitiendo implementar reflexiones mutuas, sombras y distintos métodos de iluminación. En el caso de este trabajo, se adaptó este método, tradicionalmente recursivo, al modelo computacional de procesamiento de flujos. Los procesadores gráficos están diseñados para renderizar utilizando el método scanline. Pese a esta especificidad computacional, es posible utilizar dichos procesadores para realizar otro tipo de cálculos, como en el caso de este trabajo en el que se utiliza para procesar flujos. Además este hardware tiene características que se pueden aprovechar para reducir los tiempos de renderizado, como el procesamiento en paralelo y las operaciones vectoriales. Adicionalmente, se está desarrollando muy rápidamente, mejorando su performance y ampliando sus funcionalidades.The aim of this work is to implement the ray tracing algorithm on programmable graphics hardware. The ray tracing algorithm is one of the preferred strategies for obtaining highly realistic images, because the computational model is well suited to implement mutual reflections, shadows and many other sophisticated illumination methods. Graphics processors are an emerging technologic facility, which is revolutionizing the world of computer graphics and game development. This hardware has features that can be taken advantage of to dramatically reduce the rendering times, given its parallel processing and specialized vector arithmetic capabilities. However, graphics hardware was primarily designed for scan-line rendering. Besides this specificity, it is possible to use these processors in order to do other types of computation. To achieve the implementation of ray tracing in this context, in our work the intrinsically recursive ray tracing algorithm was adapted to a stream processing model that can be implemented in graphics hardware.Fil: Fal, Carlos Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Fil: Vasconcelos, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesDelrieux, Claudio Augusto2006info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000278_FalVasconcelosspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-29T13:43:38Zseminario:seminario_nCOM000278_FalVasconcelosInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:43:39.819Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
title Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
spellingShingle Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
Fal, Carlos Leandro
title_short Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
title_full Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
title_fullStr Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
title_full_unstemmed Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
title_sort Implementación de Ray Tracing sobre hardware gráfico programable
dc.creator.none.fl_str_mv Fal, Carlos Leandro
Vasconcelos, Guillermo
author Fal, Carlos Leandro
author_facet Fal, Carlos Leandro
Vasconcelos, Guillermo
author_role author
author2 Vasconcelos, Guillermo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delrieux, Claudio Augusto
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es implementar el algoritmo de ray tracing en el hardware gráfico programable. El método de ray tracing tiene la ventaja de que posibilita obtener imágenes con alto grado de realismo, permitiendo implementar reflexiones mutuas, sombras y distintos métodos de iluminación. En el caso de este trabajo, se adaptó este método, tradicionalmente recursivo, al modelo computacional de procesamiento de flujos. Los procesadores gráficos están diseñados para renderizar utilizando el método scanline. Pese a esta especificidad computacional, es posible utilizar dichos procesadores para realizar otro tipo de cálculos, como en el caso de este trabajo en el que se utiliza para procesar flujos. Además este hardware tiene características que se pueden aprovechar para reducir los tiempos de renderizado, como el procesamiento en paralelo y las operaciones vectoriales. Adicionalmente, se está desarrollando muy rápidamente, mejorando su performance y ampliando sus funcionalidades.
The aim of this work is to implement the ray tracing algorithm on programmable graphics hardware. The ray tracing algorithm is one of the preferred strategies for obtaining highly realistic images, because the computational model is well suited to implement mutual reflections, shadows and many other sophisticated illumination methods. Graphics processors are an emerging technologic facility, which is revolutionizing the world of computer graphics and game development. This hardware has features that can be taken advantage of to dramatically reduce the rendering times, given its parallel processing and specialized vector arithmetic capabilities. However, graphics hardware was primarily designed for scan-line rendering. Besides this specificity, it is possible to use these processors in order to do other types of computation. To achieve the implementation of ray tracing in this context, in our work the intrinsically recursive ray tracing algorithm was adapted to a stream processing model that can be implemented in graphics hardware.
Fil: Fal, Carlos Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Vasconcelos, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description El objetivo de este trabajo es implementar el algoritmo de ray tracing en el hardware gráfico programable. El método de ray tracing tiene la ventaja de que posibilita obtener imágenes con alto grado de realismo, permitiendo implementar reflexiones mutuas, sombras y distintos métodos de iluminación. En el caso de este trabajo, se adaptó este método, tradicionalmente recursivo, al modelo computacional de procesamiento de flujos. Los procesadores gráficos están diseñados para renderizar utilizando el método scanline. Pese a esta especificidad computacional, es posible utilizar dichos procesadores para realizar otro tipo de cálculos, como en el caso de este trabajo en el que se utiliza para procesar flujos. Además este hardware tiene características que se pueden aprovechar para reducir los tiempos de renderizado, como el procesamiento en paralelo y las operaciones vectoriales. Adicionalmente, se está desarrollando muy rápidamente, mejorando su performance y ampliando sus funcionalidades.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000278_FalVasconcelos
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000278_FalVasconcelos
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1844618756639162368
score 13.070432