El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960
- Autores
- Piñeda, María Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante.
Fil: Piñeda, María Andrea. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis; Argentina - Materia
-
historia
psicología
conducta
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1021
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_4c705469d353498d6b5f7e417936571c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1021 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960Piñeda, María AndreahistoriapsicologíaconductaArgentinaEn el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante.Fil: Piñeda, María Andrea. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-13Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:37Zoai:localhost:123456789/1021instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:37.466RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
spellingShingle |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 Piñeda, María Andrea historia psicología conducta Argentina |
title_short |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_full |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_fullStr |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_full_unstemmed |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
title_sort |
El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeda, María Andrea |
author |
Piñeda, María Andrea |
author_facet |
Piñeda, María Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
historia psicología conducta Argentina |
topic |
historia psicología conducta Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante. Fil: Piñeda, María Andrea. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
description |
En el marco de la pluralidad teórica característica de la psicología argentina entre las décadas del ‘30 y del ‘60, se indaga la psicología neoescolástica experimental, corriente escasamente estudiada. En particular, se analiza la concepción sobre la conducta humana, definida como acción controlada y conducida por la persona, marcando el contraste con el clásico modelo conductista, funcionalista, o del “comportamentalismo” francés. El análisis se realiza a partir de la obra psicológica de cuatro autores neoescolásticos: Benjamín Aybar, Leonardo Castellani, Octavio Derisi e Ismael Quiles. Se rastrean diversas raíces de la psicología neoescolástica experimental, que dio lugar al mencionado concepto de conducta. Primero, la cultura, la filosofía, la psicología y la psiquiatría francesa, así como versiones francesas del psicoanálisis. Segundo, la filosofía española suarista y orteguiana. Tercero, filósofos alemanes de base realista, idealistas poskantianos, fenomenólogos y existencialistas. Metodológicamente, el trabajo recurre a las herramientas clásicas de la investigación historiográfica como el análisis de textos, documentación de primera fuente, y bibliografía secundaria relevante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1021 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844619104157171712 |
score |
12.559606 |