La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
- Autores
- Erausquin, Cristina; Basualdo, Maria Esther; Bollasina, Valeria; García Coni, Ana; Lerman, Gabriela; Btesh, Eliane
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
comunidades de práctica
acción mediada
apropiación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1020
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNMdPFP_3bef588cfd65bcf289f4820c892de230 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1020 |
| network_acronym_str |
UNMdPFP |
| repository_id_str |
2510 |
| network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| spelling |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situadosErausquin, CristinaBasualdo, Maria EstherBollasina, ValeriaGarcía Coni, AnaLerman, GabrielaBtesh, Elianecomunidades de prácticaacción mediadaapropiaciónEl estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-13Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-11-27T08:35:22Zoai:localhost:123456789/1020instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-11-27 08:35:23.284RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| title |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| spellingShingle |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados Erausquin, Cristina comunidades de práctica acción mediada apropiación |
| title_short |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| title_full |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| title_fullStr |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| title_full_unstemmed |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| title_sort |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina Basualdo, Maria Esther Bollasina, Valeria García Coni, Ana Lerman, Gabriela Btesh, Eliane |
| author |
Erausquin, Cristina |
| author_facet |
Erausquin, Cristina Basualdo, Maria Esther Bollasina, Valeria García Coni, Ana Lerman, Gabriela Btesh, Eliane |
| author_role |
author |
| author2 |
Basualdo, Maria Esther Bollasina, Valeria García Coni, Ana Lerman, Gabriela Btesh, Eliane |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
comunidades de práctica acción mediada apropiación |
| topic |
comunidades de práctica acción mediada apropiación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación. Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina |
| description |
El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1849949235277987841 |
| score |
12.913667 |