La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
- Autores
- Erausquin, Cristina; Basualdo, Maria Esther; Bollasina, Valeria; García Coni, Ana; Lerman, Gabriela; Btesh, Eliane
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
comunidades de práctica
acción mediada
apropiación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1020
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_3bef588cfd65bcf289f4820c892de230 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1020 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situadosErausquin, CristinaBasualdo, Maria EstherBollasina, ValeriaGarcía Coni, AnaLerman, GabrielaBtesh, Elianecomunidades de prácticaacción mediadaapropiaciónEl estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-13Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:50Zoai:localhost:123456789/1020instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:51.215RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
title |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
spellingShingle |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados Erausquin, Cristina comunidades de práctica acción mediada apropiación |
title_short |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
title_full |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
title_fullStr |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
title_full_unstemmed |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
title_sort |
La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Erausquin, Cristina Basualdo, Maria Esther Bollasina, Valeria García Coni, Ana Lerman, Gabriela Btesh, Eliane |
author |
Erausquin, Cristina |
author_facet |
Erausquin, Cristina Basualdo, Maria Esther Bollasina, Valeria García Coni, Ana Lerman, Gabriela Btesh, Eliane |
author_role |
author |
author2 |
Basualdo, Maria Esther Bollasina, Valeria García Coni, Ana Lerman, Gabriela Btesh, Eliane |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comunidades de práctica acción mediada apropiación |
topic |
comunidades de práctica acción mediada apropiación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación. Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina Fil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina |
description |
El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1846143471640903680 |
score |
12.982451 |