La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados

Autores
Erausquin, Cristina; Basualdo, Maria Esther; Bollasina, Valeria; García Coni, Ana; Lerman, Gabriela; Btesh, Eliane
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Materia
comunidades de práctica
acción mediada
apropiación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1020

id UNMdPFP_3bef588cfd65bcf289f4820c892de230
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1020
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situadosErausquin, CristinaBasualdo, Maria EstherBollasina, ValeriaGarcía Coni, AnaLerman, GabrielaBtesh, Elianecomunidades de prácticaacción mediadaapropiaciónEl estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-13Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:50Zoai:localhost:123456789/1020instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:51.215RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
title La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
spellingShingle La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
Erausquin, Cristina
comunidades de práctica
acción mediada
apropiación
title_short La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
title_full La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
title_fullStr La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
title_full_unstemmed La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
title_sort La profesionalización del psicólogo: apropiación participativa y construcción de “modelos mentales” para el análisis e intervención en problemas situados
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Basualdo, Maria Esther
Bollasina, Valeria
García Coni, Ana
Lerman, Gabriela
Btesh, Eliane
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Basualdo, Maria Esther
Bollasina, Valeria
García Coni, Ana
Lerman, Gabriela
Btesh, Eliane
author_role author
author2 Basualdo, Maria Esther
Bollasina, Valeria
García Coni, Ana
Lerman, Gabriela
Btesh, Eliane
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv comunidades de práctica
acción mediada
apropiación
topic comunidades de práctica
acción mediada
apropiación
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Basualdo, Maria Esther. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bollasina, Valeria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: García Coni, Ana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lerman, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Btesh, Eliane. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
description El estudio introduce una agenda de temas, perspectivas teóricas, hipótesis y conceptos que fundamentan la construcción de categorías de análisis de las representaciones mentales de los “psicólogos en formación” sobre problemas situados de intervención profesional. El enfoque socio-histórico-cultural sostiene que el hecho crucial para la construcción de dichas representaciones es la participación guiada de los estudiantes de Psicología en comunidades de práctica y su implicación en procesos de internalización, externalización y apropiación de instrumentos de mediación. Se desarrollan conceptos de “Acción mediada y cognición en la práctica”, “Participación social, aprendizaje y sentido de la experiencia educativa”, “Zona de Desarrollo Próximo en la experiencia educativa universitaria”, “Modelos mentales y teorías implícitas”, “Cambio conceptual y jerarquías genéticas”, “Conocimientos y competencias en la formación profesional”. Se sintetizan argumentaciones y abren líneas de indagación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143471640903680
score 12.982451