La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible

Autores
Fallilone, Emiliano
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caudis, Alejandro César
Parajón, Roberto Oscar
Monzani, María Ana
Serra, María Silvia
Descripción
Fil: Fallilone, Emiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente tesis tiene como objeto analizar la relación entre educación y justicia. Si bien es posible dar cuenta de una vasta producción de relatos del campo de la justicia para con la educación y las formas de lo escolar, se intenta proponer un enfoque alternativo, donde dicha justicia se asume como efecto en lugar de causa. Recorrer una senda reflexiva a “contrapelo”, puede ampliar el horizonte de la justicia y enriquecerla. Al comprender la educación como la acción de generaciones adultas sobre los “recién llegados”, para que estos últimos puedan insertarse al mundo común, los relatos de justicia se juegan en un pasaje de unos a otros, y mediante dicha transmisión, se inaugura la posibilidad de apropiación, detección de las fracturas que implican, y en consecuencia, la construcción de nuevos modos de justicia posibles a partir de aquello que se significa como injusticia. En consecuencia, la educación, comprendida como acción, permite trazar una identificación con la justicia en tanto que se constituye como la posibilidad de hacer presente, un ausente que se reclama como injusticia.
The purpose of this thesis is to analyze the relationship between education and justice. Although it is possible to account for a vast body of narratives from the field of justice regarding education and school forms, this work seeks to propose an alternative approach, where justice is assumed as an effect rather than a cause. Following a reflective path “against the grain” may broaden the horizon of justice and enrich it. By understanding education as the action of adult generations upon the "newcomers" so that the latter can integrate into the common world, narratives of justice unfold in the transition from one to the other, and through this transmission, the possibility of appropriation is inaugurated, along with the detection of the fractures it implies, and consequently, the construction of new forms of justice based on what is identified as injustice. Consequently, education, understood as action, allows us to identify with justice as it is constituted as the possibility of making present an absence that is claimed as injustice.
Materia
Educación
Justicia
Transmisión
Injusticia
Acción
Efecto
Education
Justice
Transmission
Injustice
Action
Effect
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7960

id UNLBT_f2071d4c58438674b7558b6ba778e718
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7960
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posibleEducation as justicie. In the face of overflow and absence, cause a possible effectFallilone, EmilianoEducaciónJusticiaTransmisiónInjusticiaAcciónEfectoEducationJusticeTransmissionInjusticeActionEffectFil: Fallilone, Emiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente tesis tiene como objeto analizar la relación entre educación y justicia. Si bien es posible dar cuenta de una vasta producción de relatos del campo de la justicia para con la educación y las formas de lo escolar, se intenta proponer un enfoque alternativo, donde dicha justicia se asume como efecto en lugar de causa. Recorrer una senda reflexiva a “contrapelo”, puede ampliar el horizonte de la justicia y enriquecerla. Al comprender la educación como la acción de generaciones adultas sobre los “recién llegados”, para que estos últimos puedan insertarse al mundo común, los relatos de justicia se juegan en un pasaje de unos a otros, y mediante dicha transmisión, se inaugura la posibilidad de apropiación, detección de las fracturas que implican, y en consecuencia, la construcción de nuevos modos de justicia posibles a partir de aquello que se significa como injusticia. En consecuencia, la educación, comprendida como acción, permite trazar una identificación con la justicia en tanto que se constituye como la posibilidad de hacer presente, un ausente que se reclama como injusticia.The purpose of this thesis is to analyze the relationship between education and justice. Although it is possible to account for a vast body of narratives from the field of justice regarding education and school forms, this work seeks to propose an alternative approach, where justice is assumed as an effect rather than a cause. Following a reflective path “against the grain” may broaden the horizon of justice and enrich it. By understanding education as the action of adult generations upon the "newcomers" so that the latter can integrate into the common world, narratives of justice unfold in the transition from one to the other, and through this transmission, the possibility of appropriation is inaugurated, along with the detection of the fractures it implies, and consequently, the construction of new forms of justice based on what is identified as injustice. Consequently, education, understood as action, allows us to identify with justice as it is constituted as the possibility of making present an absence that is claimed as injustice.Caudis, Alejandro CésarParajón, Roberto OscarMonzani, María AnaSerra, María Silvia2025-04-30T12:27:46Z2025-04-25SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7960spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:16Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7960Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:16.429Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
Education as justicie. In the face of overflow and absence, cause a possible effect
title La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
spellingShingle La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
Fallilone, Emiliano
Educación
Justicia
Transmisión
Injusticia
Acción
Efecto
Education
Justice
Transmission
Injustice
Action
Effect
title_short La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
title_full La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
title_fullStr La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
title_full_unstemmed La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
title_sort La educación como justicia. Ante el desborde y la ausencia, provocar un efecto posible
dc.creator.none.fl_str_mv Fallilone, Emiliano
author Fallilone, Emiliano
author_facet Fallilone, Emiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caudis, Alejandro César
Parajón, Roberto Oscar
Monzani, María Ana
Serra, María Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Justicia
Transmisión
Injusticia
Acción
Efecto
Education
Justice
Transmission
Injustice
Action
Effect
topic Educación
Justicia
Transmisión
Injusticia
Acción
Efecto
Education
Justice
Transmission
Injustice
Action
Effect
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fallilone, Emiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente tesis tiene como objeto analizar la relación entre educación y justicia. Si bien es posible dar cuenta de una vasta producción de relatos del campo de la justicia para con la educación y las formas de lo escolar, se intenta proponer un enfoque alternativo, donde dicha justicia se asume como efecto en lugar de causa. Recorrer una senda reflexiva a “contrapelo”, puede ampliar el horizonte de la justicia y enriquecerla. Al comprender la educación como la acción de generaciones adultas sobre los “recién llegados”, para que estos últimos puedan insertarse al mundo común, los relatos de justicia se juegan en un pasaje de unos a otros, y mediante dicha transmisión, se inaugura la posibilidad de apropiación, detección de las fracturas que implican, y en consecuencia, la construcción de nuevos modos de justicia posibles a partir de aquello que se significa como injusticia. En consecuencia, la educación, comprendida como acción, permite trazar una identificación con la justicia en tanto que se constituye como la posibilidad de hacer presente, un ausente que se reclama como injusticia.
The purpose of this thesis is to analyze the relationship between education and justice. Although it is possible to account for a vast body of narratives from the field of justice regarding education and school forms, this work seeks to propose an alternative approach, where justice is assumed as an effect rather than a cause. Following a reflective path “against the grain” may broaden the horizon of justice and enrich it. By understanding education as the action of adult generations upon the "newcomers" so that the latter can integrate into the common world, narratives of justice unfold in the transition from one to the other, and through this transmission, the possibility of appropriation is inaugurated, along with the detection of the fractures it implies, and consequently, the construction of new forms of justice based on what is identified as injustice. Consequently, education, understood as action, allows us to identify with justice as it is constituted as the possibility of making present an absence that is claimed as injustice.
description Fil: Fallilone, Emiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30T12:27:46Z
2025-04-25
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7960
url https://hdl.handle.net/11185/7960
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344528164421632
score 12.623145