El sentimiento religioso en tres pintores franceses contemporáneos
- Autores
- Taverna Irigoyen, Jorge M.
- Año de publicación
- 1962
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tema de lo religioso ha suscitado siempre, en épocas sucesivas y en diverso grado, la atención y el cultivo de los plásticos de todo el mundo. El arte: escuela de idolatría y de inmortalidad, núcleo así desde una primera época, primaria en sus principios, fuertemente intuitiva en sus vínculos formales, a artesanos y artistas en una cernida búsqueda tras el espíritu y la corporización de Dios. Aquí realizaremos un somero análisis de la obra de tres pintores franceses contemporáneos, vinculados, en diverso grado, en intensidad distinta, por el tema religioso: Georges Rouault, Henry Matisse y Marc Chagall. Si bien los tres tienen distinta estatura artística, fluyen al espacio de lo estético armados de disímiles voluntades y estilos, uno de sus temas predomiliantes, hecho de símbolos y de imágenes incontrovertiblemente propias, puede llegar a nuclearios, a posibilitar la razón de una unidad analítica. En los tres se puede señalar: con exactitud, sin vacilaciones auscultables, el paso de un arte "que representa" a un arte "que significa".
- Fuente
- Universidad. 54 (1962) : 213-229
- Materia
-
Pintura
Filosofía de la religión
75
2 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4254
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